Votaré por el magistrado cuyas sentencias no hayan perjudicado; mi persona, mi familia y mi curul; es la intención de voto de un legislador, de lo contrario en cuanto a la actuación del juez desde luego diferente, escasas serían sus opciones de ocupar el alto cargo, por ecuánime que sea; se topará siempre con un “pero”.
En Costa Rica existen el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, los tres, conforme a la Constitución Política son independientes y; de alguna forma, gobiernan al país.
Sin embargo; en el caso en ciernes que se está viendo en la Asamblea Legislativa, los Diputados; nombrarán con el voto a uno o más miembros del Poder Judicial, que al igual que el Legislativo es independiente ¿Serán todos independientes de verdad?
Es importante resaltar, que en el Poder Judicial, se deben nombrar personas; con ética, con los conocimientos y preparación; pero sobretodo personas independientes a la hora de aplicar la Justicia, porque deberán si es del caso, emitir justicia sobre los actos indebidos cometidos por las personas de los otros Poderes de la República; además de los normales de la ciudadanía común.
Es menester recordar que la columna vertebral de un país, es la confianza que deposita la ciudadanía en la Justicia; si ésta se pierde se produce un caos difícil de recuperar y enmendar.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.