ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

El “secuestro” de la institucionalidad en la democracia costarricense

En Costa Rica y en otras latitudes, la importancia de las Entidades Estatales son pilar fundamental para el ejercicio del poder.

Nuestro Estado Social de Derecho, se ha visto amenazado en muchas ocasiones por el clientelismo político y el SECUESTRO de las Instituciones Públicas.

Muchos especialistas con conocimiento de la realidad política, han realizado diferentes manifestaciones públicas en todo el mundo, para evidenciar que el peligro más grande y latente, que ataca a las democracias modernas, es el RAPTO de las Instituciones Públicas.

Para nadie es un secreto que la “Suiza Centroamericana” ha experimentado altas dosis de este mal. El padrinazgo político, la manipulación de la información por parte de algunos actores políticos, las pésimas gestiones de ciertos grupos sindicales y la complicidad de algunos individuos del sector privado, han “sembrado el árbol de la corrupción con RAÍCES muy profundas” en los mandos medios y altos de algunas instituciones públicas.

La dignificación de la función pública se ha convertido en el objetivo primordial de la Administración Chaves Robles.

Cuando un gobierno es capaz de implementar políticas administrativas transparentes y eficaces, llamar con nombres y apellidos a los responsables de los desastres añejos que albergan nuestras instituciones de gobierno y de establecer nuevos procedimientos ágiles y éticos; la DIFERENCIA es notable. Pregunta, ¿ve usted estimado lector, acciones valientes y diferentes en el gobierno actual?

En honor a la verdad, en Costa Rica aún mantenemos porcentajes muy bajos de funcionarios públicos corruptos. La mayoría han sido evidenciados y están plenamente identificados como los causantes de la lentitud y escasos resultados positivos en el accionar gubernamental.

Las entidades de gobierno están siempre bajo el escrutinio público y es necesario mantener la sana costumbre de RENDIR CUENTAS al ciudadano. Aquí debemos reconocer que el accionar del presidente Chaves Robles, de realizar su conferencia de prensa semanal, conocida como rendición de cuentas; es un acierto en su estrategia de comunicación e información. Guste o no, esta costumbre llegó para quedarse.

Referente a lo anterior, esta semana fuimos testigos de un nuevo aire en las tradicionales conferencias de prensa. En su gira, el mandatario presentó su rendición de cuentas desde Buenos Aires, Puntarenas.

Debemos reconocer que el pueblo cada día manifiesta más y más respaldo, cariño y agradecimiento al presidente de la República y a su equipo de gobierno.

Si algo tiene presente hoy más que nunca el ciudadano, es que SU VOTO tiene el poder para mantener este ambiente de cambio o regresar al ritmo de las administraciones oscuras y poco productivas. La teoría nos dice: “Para que una democracia representativa se considere legítima es necesario que las acciones llevadas a cabo por los representantes tengan que ver justamente con los intereses y preocupaciones de los diferentes sectores sociales, y no con ciertos intereses económicos, personales o de partido”.

Precisamente, los resultados que arrojan los sondeos de las diferentes casas encuestadoras, evidencian un reconocimiento al buen accionar de la Administración Chaves Robles. Para muestra, les invito a buscar en Youtube el vídeo de la visita a la Región Brunca y la conferencia de prensa en el cantón de Buenos Aires, el pasado miércoles 19 de febrero. Ahí queda de manifiesto el cariño y aprecio del pueblo al mandatario.

La expectativa que presenta el escenario político con la mira puesta en el domingo 1 de febrero del 2026, se ubica simple y sencillamente en conocer quién será la heredera (o) del apoyo del RODRIGUISMO.

Costa Rica mantiene hoy un ambiente muy diferente a los tradicionales procesos de elección anteriores. Este servidor está convencido que, si en nuestro país existiese la figura de reelección de período continuo como en USA, el Presidente Chaves Robles indudablemente ARRASARÍA en una elección.

Debemos estar conscientes que los resultados del escrutinio venidero, llegarán a porcentajes de respaldo contundentes, tanto para elegir al Presidente de la República, así como a los diputados del partido político ganador.

La decisión de establecer un proceso de cambio y ALTO impacto en las Instituciones del Estado, es lo que la administración Chaves Robles está implementando desde el 8 de mayo del 2022. ¿Cómo asumirán las bases del PLN las declaraciones de Antonio Álvarez Desanti dónde manifiesta que ve difícil que los verde y blanco ganen la elección del 2026? ¿Cuándo conoceremos el partido político y el candidato del RODRIGUISMO? ¿Cómo se llaman los NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS que están terminando sus procesos de inscripción ante el TSE? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

__________________

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

495.21

501.93

Últimas noticias

Edicto