En la tercera mesa de diálogo nacional que realizó el Ministerio de Hacienda sobre la reforma fiscal, el Ministerio de Hacienda propuso avanzar hacia un presupuesto por programas basado en resultados, que muestre los indicadores, metas y que le permita al ciudadano medir la calidad de los servicios que recibe. Es importante indicar que el presupuesto por resultados es una metodología y no un sistema, que se aplica dentro del sistema de presupuesto por programas. El sistema de presupuesto por programas es un instrumento de gran utilidad para un mejor accionar del sector público, y no sea ha utilizado en todo su potencial. Es conveniente aclarar que como sistemas solo existen el sistema de presupuesto tradicional y el sistema de presupuesto por programas. El presupuesto base cero y el presupuesto por resultados no son sistemas, si no metodologías o mecanismos, en el caso del base cero para formular un presupuesto y en el caso del presupuesto por resultados lo que pretende es un proceso de presupuestación por programas en que: “La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación. Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”, y se puede aplicar en el presupuesto por programas. En un seminario que participe en Guatemala sobre evaluación presupuestaria se indicó: “Que la técnica de Presupuesto por Programas es una técnica que tiene vigencia en tanto el presupuesto es un instrumento de cumplimiento de objetivos y metas para expresar los productos que satisfacen las necesidades de la sociedad y la llamada técnica del “Presupuesto por Resultados es una denominación sintética que no manifiesta la integralidad del proceso presupuestario” ya que para llegar a los resultados, se deben utilizar técnicas y procesos ya perfectamente tipificados y desarrollados teórica y prácticamente en las técnicas del Presupuesto por Programas o Áreas de Gestión. Es conveniente aplicar elementos del presupuesto por programas enfocado a resultados considerando que Presupuesto por Resultados tiene como Propósito del cambio “Fortalecer la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del desempeño del estado respecto al bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos. Esto pone a la persona humana y su bienestar en el centro de la acción del estado, ya sea del gobierno nacional o de los gobiernos regionales y locales. Se trata por tanto de mejorar el desempeño del estado en las áreas que mayor incidencia tengan en el bienestar de la población. El “Presupuesto por Resultados”: Es una metodología o “esquema de presupuestación que integra la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto en una visión de logro de resultados a favor de la población, retroalimentando los procesos anuales para la reasignación, reprogramación y ajustes de las intervenciones”. Es decir en sistema de presupuesto por programas aplicada en el enfoque por resultados que se centra en productos y servicios finales que tengan impacto en los clientes y en mejorar su calidad de vida, por lo que se debe establecer una nueva cultura de gestión por resultados establecer indicadores de eficiencia, eficacia, economicidad y calidad que permitan medir los resultados de la gestión institucional. De acuerdo con documentos del Fondo Monetario Internacional han tenido buenos resultados con el Presupuesto por Resultados como Mali, Etiopía y Sudáfrica. Es importante señalar que Presupuesto por Resultados es una herramienta que puede ayudar a planificar a mediano plazo al potencial los Planes Estratégicos que se complementan con los presupuestos plurianuales, permite que se identifique de manera adecuada los grupos de interés es decir población que quienes se deben brindar los bienes y servicios. Utiliza también la planificación Táctica operativa, portafolio de proyectos y actividades y la adecuada vinculación del plan y el presupuesto. Se trata por tanto de mejorar el desempeño del estado en las áreas que mayor incidencia tengan en el bienestar de la población. En el documento del Fondo Monetario” Modelo Básico de presupuestación por resultados se indica “Que se ha sugerido que el modelo de presupuestación por resultados es desaconsejable para una gran gama de países o la mayoría de países de bajos ingresos. Es una visión demasiado simplista. En algunos países de bajos ingresos, se podría implementar un modelo simplificado de presupuestación por resultados”. Un elemento del presupuesto por resultados es la cadena de resultados: define la lógica causal desde el comienzo del programa, empezando por los recursos disponibles, hasta el final, el impacto a largo plazo En mi criterio la implementación del presupuesto por resultados en un proceso complejo, que se debe llevar a cabo gradualmente, en un período de varios años. El presupuesto por resultados se debe aplicar con el presupuesto por programas y acompañarse de la gestión por resultados que es: La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de las políticas de la organización a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios por los resultados de su gestión.
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