El “terremoto” que vive el terreno verde y blanco, con su epicentro en la decisión de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, pone en “jaque” a todas las estructuras de los partidos políticos tradicionales y emergentes del país.
En varias ocasiones en este espacio; previo a la elección presidencial 2022, mencionamos las palabras lapidarias del expresidente OAS, referente a la postulación de JMFO, “a él los números no le dan”. El mensaje fue claro y directo en su momento: “deponga sus aspiraciones como precandidato presidencial”.
Los resultados de los 3 recientes procesos electorales, establecen una realidad contundente, los partidos tradicionales están en crisis.
En una entrevista en el periódico La Nación, titulada, “Óscar Arias: Los responsables de la derrota del PLN debieron renunciar”, el premio nobel es tajante en sus declaraciones. A continuación, dos párrafos de la nota publicada el 28 de julio pasado: “El resultado de la elección del 3 de abril de este año no fue ninguna sorpresa para mí, ya que con mucha antelación le había manifestado públicamente a nuestro candidato, José María Figueres, que él no tenía posibilidad alguna de triunfar, y que una tercera derrota consecutiva de nuestro partido podría conllevar a su desaparición”.
También mencionó el expresidente: “En su oportunidad, la prensa nacional divulgó mi triste pronóstico. Pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio. También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo. Esto tampoco se dio”.
El llamado de atención de don Óscar Arias debe de llevar implícito el reconocimiento y la introspección de que él es parte de la estructura, respetable, pero antigua, que discretamente lucha por el poder en tiendas liberacionistas.
¿Cuál es la lección y las secuelas del padecimiento que vive el PLN? Sin duda alguna hay que pasar de las palabras a los hechos, los partidos políticos tradicionales y los recién fundados, deben otorgar una real oportunidad a sus caras nuevas, los jóvenes y aquellos militantes que gozan de un terreno ganado por la fidelidad y amor a sus colores políticos. Ya basta de ver “repitentes” o eternos “lactantes”, no solo como candidatos a diferentes puestos de elección popular, sino en altos cargos de las estructuras partidarias. ¿Usted que opina estimado lector?
Los medios de comunicación nos presentan el día de ayer y antier, las renuncias masivas, tanto del Comité de Ética y Disciplina del PLN, así como la renuncia en su totalidad del Comité Ejecutivo Superior, que incluye al secretario general. Recordemos que LCHM es, quizá, la que más exigió la renuncia del señor Viales. ¿Hará reflexionar a doña Laura y reconsiderar su renuncia temporal después de estos hechos?
El PLN está convocando a una Asamblea Nacional el próximo mes de septiembre. En agenda se programaría una nueva elección de Comité Ejecutivo Superior, esto indicaría que los verde y blanco carecerán por buen rato sin sus altos jerarcas.
Los liderazgos políticos en nuestro país deben de fortalecerse, insisto, brindando oportunidad a nuevos prospectos.
Un tema que analizaremos en las próximas semanas, es la “ocurrencia” de algunos diputados en tratar de incluir en la corriente legislativa, un proyecto de ley que disminuya el porcentaje de votos válidos para obtener la Presidencia de la República. Definitivamente una idea descabellada y un acto de desesperación de algunos por llegar al poder. ¿Qué más nos traerá el fascinante mundo de la política en nuestro país? ¿Continuará la administración Chaves Robles a ritmo de decretos rompiendo paradigmas y ejecutando sus promesas de campaña? ¿Cómo evalúan los actores políticos los primero 100 días de gobierno del presidente Chaves? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.