Como miembro con más 10 años de pertenecer a este excelentísimo Colegio, desde mis comienzos en diversas actividades he tenido el honor de participar para mi crecimiento personal y laboral, pero los tiempos cambian, cada vez tenemos más colegiados con visiones del mercado y un mundo tan cambiante con nuevas tendencias que el colegio no puede quedarse atrás y por otra parte un gran grupo de personas desempleadas deseando emprender o crear empresas, como colegiado surge en mí una inquietud que tenemos que hacer para darle la tranquilidad a nuestros colegiados, por eso quiero poner mi experiencia de 8 años en materia de emprendimiento y la innovación.
Quiero destacar las buenas intenciones en actividades como las ferias de empleo y para emprendedores en el GAM, pero recordemos que existen sedes y colegiados de zonas rurales que quiere que se les escuche, por eso necesitamos ver más allá y la clave esta que necesitamos crear empresas, durante mi recorrer me he relacionado con múltiples profesionales de una y otra vía. No solo del sector económico, sino con todo tipo de empresas y estudiantes universitarios.
Gracias a esto, en este recorrido no he dejado de escuchar, además, de investigar y reflexionar sobre lo que iba conociendo, construyendo e invitando a más colegiados a trabajar juntos. Solo los que hemos emprendido sabemos lo que se vive y si somos colegiados mínimo que se doten las herramientas para la creación de nuevas empresas, la misma OIT lo dijo los empleos del futuro aún no se han inventado, por eso para obtener resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo, lo nuevo siempre es mejor.
Desde mi experiencia la innovación y emprendimiento tienen que caminar juntos por eso quiero permitirme ordenar algunas ideas que se pueden hacer desde la coyuntura del Colegio de Ciencias Económicas:
Innovar si implica emprender
Actualmente tenemos muchas ideas, pero pocas son puestas en marchas, por miedo, desconocimiento, miedo a dejar mi trabajo o falta de apoyo para dar ese empujón esos emprendimientos potenciales, si tienes una idea diferente y quieres que esta se lleve a la realidad, de una u otra manera va a ser necesario el emprender, arrancar con ella. Sino, por muy innovadora que sea esta nunca podrá considerarse como tal. Por eso desde el CIDE hay que ver más allá para retar a estos emprendedores, dotarlos de herramientas y hacer un gran ecosistema donde podamos tener un gran parque empresarial exitoso y con claridad en sus metas a corto y largo plazo. Dejando la improvisación y fomentando la planificación.
Emprender o innovar no siempre es montar un “negocio”
Al hablar de emprendimiento e innovación se suele asociar, habitualmente, con crear una empresa, asociación o ser autónomo. Esto no siempre es así, ya que se puede hacer en nuevos productos o servicios. Incluso hasta se puede emprender e innovar en metodologías y procesos. Muchos me preguntaran Kirk de que me hablas, si lo tuyo no emprender con un negocio, si puedes emprender siendo un asesor, donde ayudes a los emprendedores a no cometer errores, donde los emprendedores puedan ser adoptados por profesionales exitosos que les permita contar sus experiencias, vivencias y herramientas innovadoras que se podrán ajustar a sus emprendimientos, que bonito seria estos espacios para los nuevos negocios tengan un padrino y les permita avanzar de la mano con expertos más allá de charlas o seminarios, sino vivir y sentir lo que es el campo de acción que es la calle.
No solo existe innovación tecnológica
Esto va muy relacionado con la idea anterior. Es habitual pensar que la innovación es algo relacionado con la tecnología. Que son proyectos en los que está presente la informática, las redes sociales, la realidad virtual, las apps. Pero nada más lejos de la realidad. Porque también existe innovación sin necesidad de que esta esté presente. Innovar es generar valor a nuestros proyectos a pesar que ya existan, debemos de ver las allá de hacer laboratorios para startup, sino más espacios donde retemos a los emprendedores poner a volar su creatividad y guiarlos a ser innovadores generando valor sin ponerse a inventar el agua tibia.
Existe innovación y emprendimiento dentro de las organizaciones
Como ultima idea y como parte de mi experiencia en materia de Spin Off, cuándo uno habla de estos conceptos, mucha gente visibiliza lo comentado anteriormente, de que creas algo para ti, para “cuenta propia” (aunque no seas autónomo). Pero ocurre que también hay innovación y emprendimiento intraempresarial, dentro de las organizaciones, por eso una propuesta innovadora es que el CIDE sea una Spin Off que instaure acciones que permita el fomento de creación de negocios, empleos, equipos de trabajo con sello del Colegio de Ciencias Económicas dándole tranquila a sus colegiados se hacer empresa, negocio y reactivar la economía del país.
Estas ideas están realizadas desde un análisis mucho más abierto, desde una visión amplia del concepto “Proyecto”, pero es una visión que veo como una oportunidad para las miles de tesis que se guardan en las universidades, una oportunidad de invitar a los universitarios a ser parte del Colegio de Ciencias Económicas para hacer sus sueños realidad más allá de cumplir con un requisito universitario, esto nos permitiría ser actores de la reactivación económica y alivianar la necesidad de empleo creándolo. Espero me lean y que juntos podamos presentar esta propuesta de un joven que siente lo que muchos viven y quiere aportar su granito de arena.