Aún no se repone nuestro hígado de ver como mientras se aprobaba en segundo debate un Plan Fiscal a todas luces ilegal cuando ya Charlie nos habla de nuevos impuestos para descarbonizar la economía y para colmo de males ya el Fondo Monetario Internacional habla de aumentar impuestos al pueblo para continuar con la reforma fiscal.
Entonces usted que creyó era un único sacrificio para acabar con la crisis se topa con la dura realidad que no es así. La razón es muy sencilla, los ricos siempre van a querer más y más.
Para ellos no es suficiente con unas pocas reformas, ellos siempre desean más.
Leyendo trabajos de diversos autores sobre la mal llamada “caída del comunismo” puedo reafirmar varias cosas como que los pueblos comunistas que dejaron de serlo estaban mejor económica y socialmente con el comunismo que con la democracia.
La democracia significó libertad, pero también mayor pobreza, hambre, desempleo, caída de la inversión social y la educación y pérdida de servicios esenciales a cargo del Estado.
Cuando veo el caso latinoamericano me encuentro con que para los años 70s 80s hubo sangrientas dictaduras militares que eran patrocinadas por Estados Unidos por el simple hecho de ser anticomunistas, a pesar de realizar genocidios, torturas y masacres contra su propia gente, pero que garantizaban la economía de libre mercado.
Bueno, ¿cuál es el punto? Simple, que la democracia no dejó de ser una bofetada al pueblo, que le implicó programas de ajuste estructural y gobernanza que le dejaron mayor represión policial, destrucción de la asistencia social del Estado ya que se busca la eficiencia de la administración pública y con ello se disparó el desempleo, la pobreza, las protestas sociales, aumentaron los impuestos y nada de ello mejoró la vida de la gente.
A ver, ya olvidamos que Carlos Alvarado golpeaba la mesa bravo, que era urgente el Plan Fiscal y luego no sacaron en Hacienda una lista de cientos de Grandes Evasores beneficiados por simple casualidad con el proyecto. Luego nos hablan de que se va a reducir la canasta básica para aplicar 13% del IVA a muchos productos que usted y yo consumimos.
Como la cosa no acaba ahí son miles de millones en plena crisis para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y otros miles más para el Teatro Nacional.
Y ahora nos damos cuenta de que la huelga docente fue legal y llena de mentiras la prensa al respecto contra los docentes, incluyendo al preso político Carlos Andrés, liberado ayer.
Yo hago un llamado al pueblo, no podemos seguir así sin tomar partido y aguantando todo o nos va a pasar como a Guatemala, Honduras o El Salvador; con una democracia poco funcional, la gente sumida en la miseria y fuertemente reprimida por la policía, a tal punto que asesinan a todos los dirigentes sociales.
El problema es de todos, menos de los políticos que viven de nuestra renta, que sirven a las empresas y no al pueblo.
El PAC dio un giro terrible a la derecha y de ahí ya no vendrá nada bueno o noble, como tampoco puede venir del PLN o el PUSC porque sencillamente sus estructuras están corrompidas y contaminadas por cáncer de la corrupción.
Solo nos queda la organización comunal de base y volver los ojos a la tierra , al productor nacional. Debemos descontaminar nuestra mente de la cultura del supermercado, volver a la pulpería del barrio, a la feria del agricultor y enseñar a nuestros hijos a trabajar la tierra.
Pero ante todo hay que romper el silencio y llamar a la desobediencia civil, ante malos gobernantes que no representan la Constitución que juraron defender. Hay que dejar de ser tan felices para ser más desobedientes y contestatarios…
Haga sentir su malestar en su muro o los muros de su país y comparta que usted y yo no estamos solos.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.