El nacionalismo en Costa Rica

Comencemos por las definiciones y conceptos. Nacionalismo según la RAE es: ‘Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia’. (No debe confundirse con chovinismo). Si usted al pensar sobre nacionalismo, se le viene a la cabeza los nazis, está muy errado. El verdadero nacionalismo (cuyo lema es Dios, patria, familia) es amante de la paz, y censura cualquier acto violento.

Puestos los puntos sobre las íes, demos un breve repaso al nacionalismo en nuestra patria, desde Gregorio José Ramírez, pasando por Juanito Mora y León Cortés Castro. Podemos afirmar que el primer acto nacionalista en Costa Rica corresponde a la independencia de España en 1821. Nadie niega los aportes de los españoles durante la Conquista (lengua, religión, nuevas razas: blanca, mestiza y castiza, esta última constituye hoy mayoría en nuestro país), pero ciertamente Costa Rica estaba muy lejos y olvidada de la corona y ya era momento de su emancipación.

Pero las pretensiones imperialistas de Iturbide enfrascaron a Costa Rica en una cruenta guerra civil, que involucro a unionistas contra separatistas. Estos últimos prevalecieron bajo el mando de Gregorio José Ramírez y asi nuestro país obtuvo su segunda independencia.

Algunos años después (1856), el fervor nacionalista brotó a borbollones en el entonces presidente Juan R. Mora. Seguidor de la política internacional, intuyó peligro filibustero para nuestra nación al conocer de la invasión extranjera a Nicaragua y preparó un ejército firme y robusto para enfrentar al inicuo enemigo, derrotándole por partida doble. Por cierto, que ciertos vecinos del norte risiblemente olvidan (o pretenden olvidar) este memorable suceso, pues el país que tanto daño nos ha hecho históricamente es el mismo que don Juanito y los suyos rescataron de las garras del imperialismo.

Es importante subrayar el trabajo realizado por loables personas en beneficio de nuestra patria, aun sin ser confesos nacionalistas (‘Por sus frutos los conoceréis’ Mateo 7,20). Sus actos fueron más brillantes que los de quienes se dicen patriotas en la actualidad.

Citamos entonces a Braulio Carrillo, José Castro Madriz, Tomas Guardia, el dr. Calderón Guardia y Figueres Ferrer.

Capítulo aparte merece el gran gobernante León Cortés Castro (1882-1946). Su periodo presidencial (1936-1940), conocido como el ‘del cemento y la varilla’ (sin duda por la enorme inversión en infraestructura), es uno de los más brillantes y sobresalientes del siglo pasado. Su férreo sentimiento nacionalista, unido a una fuerte defensa de los valores tradicionales cristianos, nos llevó a ser el gigante de la América Central aún en plena segunda guerra mundial.

Opositor a muerte del comunismo, don León a través de su extenso servicio en el sector público se distinguió por su carisma y buena voluntad, además de su impecable manejo de los fondos públicos. Quiera el Señor enviarnos un líder con las cualidades que le sobraban a Cortés Castro y que nos conduzca nuevamente a la cima de Centroamérica.

Como dije anteriormente, es difícil hallar nacionalistas contemporáneos, aunque sin duda los hay. Avanzada la década de los 60 surge el Movimiento Costa Rica Libre (MCRL), para intentar frenar el peligroso avance del comunismo. El MCRL alcanzó su cenit hacia los 80s y la muerte de su fundador hizo que cayera poco a poco en el olvido.

Ha habido diferentes propuestas políticas de nacionalistas, aunque no fueron bien recibidas por la oligarquía.

Conscientes de que nuestra patria nos necesita y de que esta es la generación del cambio, un grupo de nacionalistas, respetuosos de la ley y las buenas costumbres, ha decidido iniciar el proceso para registrar una agrupación política que nos represente y cuide nuestros valores. Si usted desea más información, puede contactar al número 6132 7390, del Movimiento Nacionalista Costarricense.

Recordá que el suelo de Costa Rica ‘dulce abrigo y sustento nos da’. ¿Qué haces vos para defenderla de los que quieren destruirla? El momento ha llegado. Es ahora o nunca.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias