El maíz es uno de los productos más importantes en la base alimenticia de la región mesoamericana desde tiempos ancestrales y es parte esencial de la identidad cultural del país. En América Latina al maíz se le conoce como el Pan de América y en nuestro país no se le da la importancia cultural y alimenticia que tiene. Siendo Costa Rica un país agrícola es el segundo importador de maíz comercial de Centroamérica después de Guatemala. Actualmente según la Oficina Nacional de Semillas uno de los principales problemas es que actualmente no existe seguridad para los pequeños productores de maíz nacional, que se ven en la obligación de competir con grandes producciones extranjeras como es el caso del maíz amarillo importado de Estados Unidos para la alimentación animal.
El maíz pujagua también sufre el abandono del sector agropecuario por parte del gobierno y además de esto en nuestro país siembra en pequeña escala y de forma familiar especialmente en la provincia de Guanacaste. Pero los problemas para la pujagua no terminan ahí ya se trata de uno de los cultivos más amenazados debido al impacto de las variedades híbridas y transgénicas, así como la polinización de larga distancia debida al viento y su poca tolerancia a la sequía. El maíz negro conocido como Congo produce abundantes mazorcas y es tal vez una de las razones por lo que pese a los retos que enfrentan los productores de maíz pujagua en los cantones de Nicoya y Santa Cruz se sigue sembrando en donde usted puede disfrutar con el maíz pujagua harinas para hacer atol, chicheme, frescos y hot cakes. Si para semana santa viene por estos lados pase a disfrutar de este maíz tan especial y Ojalá que la Santacruceña que es la ministra de cultura haga valer el decreto del 25 de julio del 2014, al maíz en sus variedades – nativas y criollas – y a las tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, sabores y colores asociados al grano, como Patrimonio Cultural. El término “pujagua” viene de la palabra puxauac, en Náhuatl, y significa blando o esponjoso. En Costa Rica hay distintos tipos de maíz morado, entre ellos el “Congo” que posee una coloración morada más oscura; el que tiene una coloración más rosada es al que tradicionalmente le llaman pujagua. La coloración morada se debe a los antioxidantes llamados polifenoles. El maíz morado o pujagua y el maíz Congo, como se conocen tradicionalmente a estas variantes de origen ancestral guanacasteco pueden ser una de las causas de que la Península de Nicoya se conozca como una Zona Azul de importancia mundial debido a que según investigaciones del (CITA – UCR) encontraron que el maíz pujagua es una excelente fuente de proteína, fibra dietética y tiene un mejor perfil de minerales que el maíz blanco y amarillo. El componente de la fibra está relacionado con una menor incidencia a padecer cáncer de colon. Por otro lado, un estudio realizado en Perú a personas diabéticas, que sirvió de base para este proyecto, demostró que el maíz morado ayuda a reducir los triglicéridos, la glucosa y a subir los niveles de colesterol bueno.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.