ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

El llanto en Venezuela, la Sala IV y el “nuevo aire” de la Ley Jaguar

El debate constante de las políticas públicas en Costa Rica, nunca fueron tan importantes para el ciudadano como en este momento histórico.

Para algunos, la resolución y posición de nuestra Sala Constitucional, respecto a la Ley Jaguar, no fue una sorpresa. De hecho, las autoridades de gobierno no se dejaron “amedrentar” por la resolución. Acataron las indicaciones y ya está en manos de la Asamblea Legislativa el “nuevo proyecto (2.0)” en aras del ansiado “referendo”.

Antes de continuar, debemos hacer mención de la triste, angustiante, deprimente y humillante realidad de nuestros hermanos venezolanos. El dictador, tiránico, opresor y déspota de Nicolás Maduro Moros, una vez más, violentó la voluntad del electorado. No hay duda: ¡Maduro perdió la elección! ¿Dónde están las actas correspondientes de cada centro de votación? ¿Cuánta sangre más ha de derramar el pueblo de Bolívar?

Medios internacionales y la gran cantidad de estados democráticos del orbe, manifestaron su malestar ante semejante arbitrariedad electoral. Los periodistas Lorenzo Fernández Bueno y Laura Falcó en una publicación anotaron: “A pesar de que varios sondeos preelectorales apuntaban a una victoria aplastante de la oposición, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, declaró vencedor a Maduro con el 51,2 % de los votos, un resultado que, al parecer, se produjo tras el recuento del 80 % de los sufragios. Edmundo González, el candidato tras el que se había unido oficialmente la mayor parte de la oposición, obtuvo un 44,2 %”. También escribieron: “La oposición ha denunciado numerosas irregularidades. Algunos colegios electorales abrieron tarde, y los críticos con Maduro afirman que no se les permitió ver muchos de los recuentos de votos para confirmar los resultados. La ley permite a los partidos enviar observadores al recuento de votos de cada colegio electoral para asegurarse de que los resultados coinciden con los anunciados por el consejo electoral nacional. Pero la oposición afirma que a sus testigos sólo se les permitió recoger recuentos en el 30 % de los centros de votación, y que estos resultados mostraban una clara victoria de la oposición”.

El continente americano tiene en sus entrañas los detestables genes de la dictadura; Cuba, Nicaragua y Venezuela, son los países que manifiestan estos rasgos de suciedad e impureza.

Ya es hora que la comunidad internacional conforme una alianza en procura de rescatar el Estado Social de Derecho que Venezuela merece.

Volviendo a nuestro país, las reacciones post-fallo constitucional de la Ley Jaguar, estableció nuevamente un escenario totalmente polarizado en la opinión pública. Sí estimado lector, quieran o no aceptarlo (algunos), la mayoría de los costarricenses le creen al presidente Chaves Robles y están “deseando ir a las urnas” para “aprobar” la oferta del gobierno. Pregunto: ¿está usted de acuerdo con ir a un referendo y brindar el beneplácito a este sonado e histórico proceso? ¿Percibe el ciudadano verdad” en los planteamientos de quienes adversan la propuesta?

En la conferencia de prensa del martes recién pasado, el mandatario Rodrigo Chaves Robles manifestó: “Los jaguares que algunos creyeron haber matado, gozan de muy buena salud. Costarricenses, en vista del por tanto de la Sala, el jaguar está vivo y cazando”.

No cabe duda, la expectativa crece luego de la “subsanación” de las faltas señaladas por los magistrados. ¿Se armarán de valor patriótico los diputados y aprobarán la nueva versión? ¿O veremos lentitud parlamentaria para enviar la consulta a la Sala IV?

Es imposible imaginar al actual gobierno desechando este objetivo. Señores, sea como sea, la mayoría ciudadana está dispuesta a utilizar la “tinta y el papel”, si fuese necesario, para solicitar al TSE la convocatoria del referendo. ¿Está usted a favor o en contra de dicha consulta?

El tiempo ahora pareciera ser el peor enemigo del gobierno. Recordemos que las sesiones legislativas se dividen en sesiones ordinarias y extraordinarias. ¿Podrá la sólida democracia de Costa Rica adjuntar a sus históricos hechos, un “referendo” más?

Insistimos con el tema de los debates públicos. ¿Por qué alguna entidad, organización o medio periodístico, no se atreve a proponer un debate nacional referente al tema? Recordemos que la hoy “súper ministra” Laura Fernández Delgado, hizo una respetuosa invitación a un debate público a la contralora Marta Eugenia Acosta Zúñiga. ¿Se respira aún “miedo” en la Contraloría?

El protagonismo de la Sala IV continúa plasmando huellas excesivas en la historia política de nuestro país.

Podemos esculcar la gran cantidad de fallos emitidos por esta Sala, sin embargo, el análisis de la eficiencia o no de la Sala Constitucional no es el objetivo de esta nota. Lo que es necesario establecer, es que sea cual sea el rumbo del famoso proyecto de ley, Costa Rica decidirá su aprobación. Con el respeto que ustedes merecen, este servidor ve con gran posibilidad la consulta popular. Una vez más: “para razones el tiempo”.

El escenario a futuro, de cara al próximo proceso electoral, establecerá un punto de discusión con el resultado de la consulta. Así es, el respaldo que goza la administración Chaves Robles quedará de manifiesto el 1 de febrero del 2026. ¿Ve usted otro medio que implemente los objetivos plasmados en este proyecto de ley? ¿Habrá en realidad valentía en los actores de “Cuesta de Mora”? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias