El grito de los olvidados de las zonas rurales, la reactivación económica es para todos

Hace varios meses en una de las tantas publicaciones que realizo me réferi a este tema: La importancia de las zonas rurales en la reactivación económica con fecha 8 de diciembre del 2021, dice muy claro; Actualmente, existe una problemática a nivel nacional dada por la creciente brecha entre la Gran Área Metropolitana, en la cual se ha concentrado el desarrollo tecnológico y las zonas rurales o costeras, en las cuales se concentra la actividad agrícola y el turismo. Esto representa un problema debido al desperdicio o migración de capital humano generado en las zonas rurales a raíz de la falta de mayores oportunidades de empleo en industrias innovadoras y de altos sueldos, lo cual en última instancia implica aumentos de la pobreza con sus consecuencias en dichas zonas del país.

Actualmente en Costa Rica la inversión se encuentra centralizada: todos los proyectos por desarrollarse se llevan a cabo en el Gran Área Metropolitana. Sin embargo, pero me pregunto porque tienen olvidada las zonas rurales, sin son las que tienen más potencian cuanto a desarrollo de proyectos o megaproyectos al tomar en consideración factores ambientales, acceso a rutas estratégicas, y otros aspectos como el Agrotech o Agro Hub. Así mismo, si se logra invertir en cualquier proyecto sin importar su índole, se puede ayudar a las provincias a desarrollarse de manera sostenible, incrementar el empleo, e invertir en proyectos de educación, que son una ayuda a futuro para las zonas rurales del país, tenemos el capital humano, veo noticias que me estalla el pecho de alegría como Colegios Científicos abre puertas a jóvenes para estudiar en el extranjero, pero necesitamos potencializar nuestras zonas para que vuelvan con el conocimiento y pongamos en alto a nuestro país. Pero lamentablemente son fugas de talento que no estamos aprovechando y esperamos el gran milagro para la zonas rurales, el secreto está en el talento humano y la inversión.

Como lo he venido exponiendo en reiteradas ocasiones, es importante enfatizar que la actividad económica que más se encuentra en las zona rurales es el cultivo y la ganadería. Esto constituye una ventaja debido a que hay empleo, pero únicamente de este tipo dejando de lado otras posibles fuentes de trabajo. La inversión en zona rural sería un punto a favor para la población de dichos cantones debido a que evitará el traslado masivo de jóvenes potenciales hacia la Gran Área Metropolitana, ya que al momento de invertir en proyectos como infraestructura, educación, manufactura y tecnología se abrirán nuevas fuentes empleo para todas aquellas personas se encuentren desempleadas. Para hacer más atractivo que los jóvenes se queden deberíamos de aprender de algunos modelos como: Singapur a pesar de haber tomado la decisión de importar la mayoría de sus alimentos debido a su territorio aún más pequeño, también ha decidido fortalecer su industria agrícola por medio de la tecnología junto a la inversión pública y privada, colocándose, así como uno de los países con mayor seguridad alimentaria en el mundo. Similarmente y con aún mayores complicaciones debido a su ubicación en una zona de inestabilidad política, Israel lejos de olvidarse de la agricultura, decidió invertir en el sector y en sus zonas rurales, y gracias a eso lograron que el desierto en el que estaban floreciera y les permitiera exportar productos agrícolas al resto del mundo.

En nuestro país, una quinta parte de los hogares sufren pobreza; la mayoría de la población rural se encuentra afectada en comparación de la zona urbana en pocas palabras come salteado. La zona rural es un gran potencial para invertir en educación, ya que esta presenta un menor desempeño educativo, además, se identifica por la falta de diversidad laboral, ya que domina la actividad agrícola una gran oportunidad para emprender y poner a trabajar una gran parte de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo. Según La Nación (2017), la educación misma es un proceso social que debe surgir del aula escolar e incluir a la comunidad en la que se encuentra la escuela. La escuela puede ser el centro de capacitación y desarrollo económico de las poblaciones que se encuentran aisladas por sus características geográficas.

Me pregunto, ¿por qué es importante invertir en zona rurales, sobre todo en educación? La respuesta es que las zonas rurales son importantes para el crecimiento económico de un país, espacialmente en Costa Rica, ya que el invertir contribuye a generar empleo, tener mejor salarios, un crecimiento en la economía del país y una mayor productividad. En otras palabras, Costa Rica es un país que tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento económico, pero existen diferentes razones por las cuales las personas en zona rurales no optan por prepararse académicamente. Ante la falte de empleo, mayor migración a las zonas urbanas para conseguir un trabajo de segunda mano y con eso seguir viviendo bajo un salario mínimo y de bajas condiciones. Sin embargo, al invertir habrá muchas oportunidades para gente joven en la zona rural. Esto indica que el invertir en educación, manufactura y tecnología en zonas rurales, sobre todo en estudiantes jóvenes que son el futuro del país, aportará diferentes beneficios éticos, sociales y económicos al país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias