Revisaba las declaraciones de la Viceministra de Infraestructura del MOPT, Giselle Alfaro, sobre la carretera a San Ramón y me produjeron una mezcla de sentimientos entre decepción, tristeza y molestia.
A estas alturas del Gobierno. En esta etapa de lo que debería ser el proyecto de la nueva carretera, es inconcebible que la Viceministra del MOPT, diga que fue un error echar para atrás la concesión San José-San Ramón.
A mi me revela que en el fondo, lo que sucede en el MOPT es que falta liderazgo, empeño, determinación y de planificación para avanzar en una obra que no sólo es necesaria, sino que tendrá un gran impacto en la economía de este país.
Unas declaraciones que dio a la prensa la Viceministra Giselle Alfaro acotaban textualmente: “Yo personalmente y no es posición de Gobierno, creo que haber cancelado la concesión con OAS fue un error, pese a que el contrato no tuviera las condiciones ideales para el Estado, ya que perdimos tiempo. Vea ahora, tenemos que pasar otra vez por la Contraloría y volver a hacer muchas cosas que ya se habían hecho”.
¡Perdone, señora Viceministra! En primer lugar, usted SÍ es la voz del Gobierno. Y anda con esta historia en distintos medios de comunicación.
La señora Viceministra parece que ignora la trascendencia de la ley que aprobó la Asamblea Legislativa; por una parte, permitió poner fin a un conflicto con las fuerzas vivas de Occidente.
Por otra parte, abrió la oportunidad de construir un corredor vial entre San José y San Ramón, acorde a estos tiempos y con una calidad superior a lo que se pretendía con el contrato de OAS.
El contrato que se canceló con OAS, no incluía ampliación a cuatro vías, ni ampliación de puentes. Pretendía construir un proyecto que hoy, ya sería obsoleto.
Lo que veo es que esta Administración va a desperdiciar la oportunidad de responderle a los costarricenses.
Veo una falta de planificación tremenda y una miopía en la viceministra de Infraestructura.
La Ley que aprobamos en la Asamblea contenía plazos específicos para planificar las obras, para elaborar los diseños, y para evaluar la vialidad de las radiales y sus costos.
El tiempo ha corrido. Espero que las autoridades del MOPT no sean negligentes, ni se excusen por su ineficiencia, ni por su falta de planificación.