El fuerte silencio corrupto del Comité Cantonal de la Persona Joven en Pérez Zeledón

» Por Esteban Alfaro Bonilla – Director Proyecto Somos MÁS

Hace un par de semanas dimos a conocer una serie de preocupaciones relacionadas a la gestión del Comité Cantonal de la Persona Joven en Pérez Zeledón (CCPJ) donde se hacen varias denuncias por presunta corrupción dentro de ese órgano en función de la ejecución del presupuesto y realización de actividades principalmente.

Al día de hoy hemos podido comprobar algunas inquietudes que se tenían; entre ellas la de más importancia que fue la contratación del servicio de Caterine Service de la Casa de la Juventud de Pérez por un monto de ¢3.813.000 para una serie de actividades del CCPJ aun cuando el presidente de dicha asociación pertenece al CCPJ, según consta en el expediente 2017CD-000246-SPM de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Y es que según los documentos enviados por el CCPJ contrataron alimentación para un total de 615 personas pero resulta que en las listas enviadas solo hay 46 personas y no hay fotografías que validen la participación de tanta gente en dichas actividades, y siguiendo con las preguntas ¿Por qué se contrató tanta alimentación? ¿Qué pasó con la alimentación que sobró?

A pesar del recurso de amparo que se presentó para obtener información pública y tras el segundo recurso de amparo por entregar incompleta la información, el CCPJ guarda silencio intentando que el tiempo borré todo lo hecho y que a la población se le olvidé todo lo que está pasando, pero aquí seguimos haciendo presión para que rindan cuentas sobre lo cuestionado. Si realmente han hecho todo bien ¿Por qué han tardado tanto en dar declaraciones?

Aún siguen sin justificar porqué en el 2017 solo realizaron 11 sesiones de las 24 que les obliga a realizar la ley 8261 según el capítulo IV artículo primero. Tampoco se han manifestado respecto a la elección de la persona representante de las organizaciones religiosas donde tras un empate se eligió a la persona de mayor edad. Sumando a esto que no existen actas que validen las asambleas realizadas.

Después de que la ex regidora suplente María Vita Monge asumiera como diputada de la República la vacante será asumida por Geny Bonilla Solís, madre del Presidente del CCPJ cuestionado por actos de corrupción quien también es funcionario de la Municipalidad de Pérez Zeledón, contratado días antes de ser electo como presidente del CCPJ. ¿Será que Geny lo protegerá dentro del concejo municipal o realmente tomará una posición neutral?

Realmente como activista pero sobre todo como persona joven que está involucrada en política y en movimientos sociales de personas jóvenes me molesta ver como personas que no tienen la mínima capacidad asumen puestos de importancia que al final se vuelven en periodos de trabajo inoperantes y un completo desperdicio de fondos públicos.

El presidente del CCPJ durante en el programa radial La Papaya del 11 de mayo que se transmite los viernes de 8:00pm a 9:00pm por Radio Cultural aseguró que el jueves anterior se reuniría con las y los regidores para conversar sobre el tema, sin embargo Mirna Muñoz, regidora del Partido Liberación Nacional aseguró que el CCPJ nunca convocó a ninguna reunión y que siguen esperando el informe sobre la situación.

Seguro David Bonilla tuvo reunión pero con los regidores del Partido Unidad Social Cristiana al cual pertenece, quizás para pedir permiso para hablar pues hasta el momento pareciera que lo tienen amordazado. Por estas razones el 5 de junio a las 5:00pm tendremos una manifestación en la sesión municipal para exigir respuestas y explicaciones.

Convocaremos a todo el sector joven del cantón para demostrarle a las autoridades municipales que no vamos a permitir que se juegue con el presupuesto público destinado a las personas jóvenes ni mucho menos tener un CCPJ de puertas cerradas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto