Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

El cultivo de cáñamo cannabis sativa

Esta nota fue publicada en la página de Facebook de Pecuaria Garza el 5 de mayo del 2020. Luego del discurso del presidente Alvarado y la entrevista de la exdiputada Ingeniera Agrónoma Volio. Ahora que el presidente Chaves habló sobre la marihuana recreativa creo conveniente dedicar este artículo para describir algunas características generales de la planta de cáñamo. Lo primero que debemos aclarar es el nombre que es igual al de la mariguana. El cáñamo y la marihuana son plantas realmente parecidas ya que pertenecen a la misma especie (Cannabis sativa), aunque son variedades originarias de diferentes cruces y selecciones. El resultado fue la aparición de diversas cepas vegetales con características distintas pero muy similares entre sí; de hecho, ambas especies pueden ser cruzadas. Es decir, ambas plantas pertenecen al mismo género, pero existen diferencias importantes en cuanto a la morfología y los principios activos que las componen. Como diferencia principal, señalar que la marihuana es un tipo de cannabis que se ha cruzado y seleccionado para potenciar la concentración de THC o tetrahidrocannabinol. El cáñamo se emplea principalmente para la producción industrial de tejidos, aceite, celulosa o productos alimenticios. Hay dos tipos de cáñamo el que se utiliza para semilla y el que se utiliza para fibras. Las plantas para fibra son más altas y con ramas más largas que las de semilla. Las semillas tienen hasta un 35 % de aceite. La tela de Cáñamo absorbe mejor la humedad que la del algodón y su cualidad térmica la hace más fresca en verano y cálida en invierno. De las fibras largas del Cáñamo se obtienen telas de alta resistencia para prendas de vestir y para la industria: telas finas o para el trabajo calcetines, zapatos de lona, bolsas, alfombras, cordelería en general y un sin fin de usos

SITUACIÓN LEGAL

Todo el cannabis es ilegal producirlo en muchos países. Tanto el cáñamo como la marihuana están clasificadas como drogas de Clase I bajo la Ley de Sustancias Controladas en algunos países. La siembra en Costa Rica, América Central de cáñamo debe pasar por una aclaración legal. Su gran semejanza con la mariguana podrá ser aprovechada por narcotraficantes en grandes sembradíos de Cáñamo.

MANEJO AGRONÓMICO DEL CÁÑAMO

SUELO profundos, aireados y drenados no prospera en suelos mal drenados. SIEMBRA se recomienda realizar el semillero antes que la siembra directa, la semilla germina entre los 5 y 7 días con buena humedad. COSECHA DE SEMILLA se realiza de las 4 a 6 semanas luego de la siembra. COSECHA DE FIBRA se hace de 70 a 90 días luego de la siembra. RENDIMIENTO DE FIBRA con buenos suelos y buen manejo se pueden lograr hasta 8 toneladas por hectárea. ALMACENAMIENTO si la humedad es de 15 % se puede almacenar la fibra por largo tiempo en bodegas secas. FERTILIZACIÓN se requiere de 90 a 112 kilos de nitrógeno por hectárea entre las 6 y 8 semanas de edad, de 39 a 56 kilos de fósforo por hectárea y 60 a 80 kilos de potasio preferiblemente durante la floración y formación de semilla. VALOR NUTRICIONAL las semillas de cáñamo son una fuente ideal de manganeso y vitamina E, conteniendo respectivamente 5 veces y casi 3 veces más la cantidad diaria recomendada. Asimismo, destacan por su elevado contenido en grasas saludables: ácido linoleico (omega 6), ácido alfa-linoleico (omega 3) y ácido gamma-linoleico.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias