Israel es un país que está permanentemente amenazado por sus vecinos y enemigos. Que vive permanentemente con una mano en el arado y la otra en el fusil; pero también ha encontrado tiempo para proyectar su desarrollo, sobre la base del conocimiento.
Quizás no muchos saben que Israel y Costa Rica son muy parecidos.
A Israel la visitan unos 6 millones de turistas por año y que su población es de 8,9 millones de habitantes, o sea 0,7 turistas por ciudadano por año.
En Costa Rica nos visitan 3,5 millones de turistas y hoy somos 5 millones de habitantes, o sea 0,7 turistas por ciudadano por año.
En Israel el presupuesto de seguridad promedio es un de 6 % del PIB y 5,9 % del PIB en educación.
En Costa Rica se invierte el 8 % del ingreso nacional en seguridad nacional y el 7,6 % del PIB en educación.
Ojo, Costa Rica invierte más porcentualmente que Israel en estos dos rubros. Entonces:
¿Cómo es que es?
Pues resulta que el PIB de Israel es de $316 mil millones de dólares,
El PIB de Costa Rica es de $55 mil millones de dólares. La diferencia la hace el volumen de la masa de riqueza que produce Israel, unas 6,7 veces mayor que la de Costa Rica. Pará una población apenas 1,7 veces mayor. O sea, la inversión en seguridad y educación en Israel es 3,9 veces mayor que la de Costa Rica.
Para ubicarnos, pensemos cuánto podríamos hacer mejorar la educación en Costa Rica, si invirtiéramos 4 veces más el presupuesto actual por año.
Entonces el asunto pasa por aumentar la productividad nacional.
La pregunta importante es:
¿Cómo hacemos para potenciar nuestro crecimiento económico?
La respuesta quizás la encontremos también en el modelo israelí.
Ellos fueron capaces de lograr un crecimiento espectacular con inversiones en investigación orientada a producir riqueza a partir de la explotación de la tecnología.
Hace 10 años el gobierno de Israel invirtió $1.000 en Capital de Riesgo para fortalecer las Start-ups más prometedoras.
Veamos el siguiente artículo:
“La edición británica de la reconocida revista WIRED publicó en su número de agosto un resumen de las 100 start-ups más populares de Europa en el año 2019. Entre esas 100 empresas hay 10 start-ups israelíes. O sea, un 10% las más exitosas.
La editora comercial de WIRED UK, Katia Moskvitch, destaca en el artículo de la revista que Tel Aviv tiene “el mayor número de nuevas empresas per cápita en el mundo” y que de las más de 6.000 start-ups, 18 son unicornios, es decir, que tienen un valor mayor a los mil millones de dólares.
La revista también destaca el creciente ecosistema para apoyar a los emprendimientos, entre los que destacan que Tel Aviv es el hogar de más de 100 fondos de capital de riesgo, además de cientos de aceleradoras y espacios de trabajo compartido.
La revista WIRED UK eligió a estas 10 start-ups como las más “trendy” de Israel:
AppsFlyer
Desarrolla productos de software que ayudan a los vendedores y desarrolladores a medir y analizar el gasto en publicidad, maximizar las inversiones en marketing y, más recientemente, para protegerse contra el fraude publicitario en la instalación de aplicaciones. AppsFlyer ha recaudado cerca de $85 millones en fondos hasta la fecha.
Arbe Robotics
Primera compañía del mundo en usar el radar de imágenes de alta resolución 4D en la industria automotriz. Proporciona sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y autos totalmente autónomos con radar de imágenes de alta resolución que les permite “ver” el medio ambiente en cualquier condición climática e iluminación. Hasta la fecha, su financiación total supera los $22 millones.
Aurora Labs
Desarrolla soluciones de software automotriz y mantenimiento predictivo para vehículos conectados al “software de autocuración”, que detecta, repara e implanta actualizaciones OTA perfectamente integradas a fallas en el software. En un comunicado el año pasado la compañía anunció una ronda de financiación de $8 millones.
Boom25
Boom25 es un startup de comercio electrónico que busca ofrecer oportunidades de devolución del dinero no tradicionales al comprar en línea. Boom25 ofrece al cliente número 25 un reembolso completo de su compra por comprar en el sitio. Su modelo de negocio se basa en ingresos por las afiliaciones de compañías de pago en línea como PayPal y comisiones por compra en línea.
Deep Instinct
Primera empresa de ciberseguridad del mundo en aplicar aprendizaje profundo de inteligencia artificial a soluciones para terminales y dispositivos móviles que protegen contra amenazas de día cero y ataques APT (amenaza persistente avanzada). Ha recaudado unos $65 millones en fondos desde su fundación en 2015.
GivingWay
GivingWay ofrece un servicio gratuito para ayudar a crear una experiencia de voluntariado mutuamente beneficiosa, al ayudar a voluntarios potenciales a encontrar la oportunidad correcta al usar filtros de búsqueda para solicitar trabajo en organizaciones interesantes y concretar sus planes.
Gloat
Creó una plataforma de desarrollo profesional que une anónimamente a los solicitantes de empleo con oportunidades profesionales personalizadas. Trabaja con más de 300 empresas, incluidas grandes nombres como WeWork y Dell. El año pasado fue nombrada en Fast Company 2018 entre “las compañías más innovadoras del mundo”.
JoyTunes
Desarrolla aplicaciones para aprender a tocar música; como Simply Piano, una aplicación móvil para aprender a tocar piano; Piano Maestro, aplicación para iPad para motivar la práctica del piano, y Piano Dust Buster, introducción al piano en forma de juego. JoyTunes recaudó el año pasado $10 millones en una ronda de financiación.
Upstream Security
Utilizando análisis de datos y potentes algoritmos de aprendizaje automático, el sistema de seguridad cibernética automotriz de Upstream proporciona a los operadores de flotas una plataforma de gestión de seguridad que les permite monitorear el estado y las políticas de la flota y mejorar su rendimiento general. Upstream recaudó $11 millones para sus servicios en etapa beta.
Zebra Medical Vision
Utilizando 11 algoritmos diferentes, Zebra Medical puede identificar visualmente síntomas para enfermedades como el cáncer de mama, osteoporosis, hígado graso y afecciones como fracturas vertebrales, aneurismas y hemorragias cerebrales.”
Todo esto sin profundizar en qué Uri Levine le vendió Waze a Google en unos $1.000 millones.
El camino del crecimiento de la productividad de Costa Rica debe ser similar al modelo israelí.
Hoy que se les ha definido a las Universidades Públicas, buscar fuentes de financiamiento no estatales, propongo que se cree un Fideicomiso Público Privado de Capital de Riego de $1.000 millones para financiar Star-Ups ticas, de la misma forma que lo hizo Israel hace 10 años.
Hoy ya tenemos gente muy buena produciendo juegos cibernéticos, tenemos uno de los 10 mejores laboratorios de Nanotectonolgía del mundo en el TEC de Cartago, somos de los mejores en producción de dispositivos médicos, tenemos una de las mejores ofertas en turismo médico del mundo y nuestra base de empresas de Outsourcing Services son de primerísima línea. Somos el país que logró revertir la deforestación, uno de los tres países del mundo que pueden producir el 100% de la energía con fuentes renovables. Tenemos uno de los cinco mejores regímenes de Seguridad Social del mundo. Y nada de esto es poca cosa.
Dejemos de pensar que el Estado es la solución o el problema.
Nuestro capital intelectual nacional es nuestra promesa de riqueza. Y esto es así, a pesar del Estado.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.