El biogestor una alternativa para evitar la contaminación y proteger el ambiente

El biodigestor ayuda a conservar el ambiente. Hay biodigestores grandes y costosos y baratos y caseros que se pueden usar en familias de escasos recursos ya que el gas cada vez es más caro y no renovable, por lo que cocinan con leña lo que incrementa la deforestación. Además, se produce biogás para cocinar a partir de desechos orgánicos. También puede ser una solución para abaratar costos en restaurantes, sodas y hogares en áreas urbanas. El bio gas es fácil de obtener y de bajo costo. Los biodigestores además de evitar la contaminación permiten aprovechar las excretas como biofertilizantes y con sistemas un poco más costosos como fuente de electricidad alterna. Otra alternativa es usarlos en fincas como veremos a continuación.

La incorrecta disposición de excretas bovinas se ha convertido en uno de los factores más contaminantes en las fincas ganaderas de leche y doble propósito, por los volúmenes de producción de materia fecal durante el proceso de ordeño en corrales que ocasiona grandes problemas de contaminación ambiental. En ganado estabulado 20 novillos de 350 kilos dejan a, mes aproximadamente 14 toneladas de excretas y uno 10000 litros de orina.

Lo anterior nos dice que la gran mayoría de productores que no dan tratamiento alguno a las excretas y las depositan directamente a fuentes de agua que generalmente están ubicadas en las partes bajas de la finca, causando la contaminación en quebradas y acuíferos subterráneos con coliformes y nitratos en suelos y acuíferos además de su aporte al calentamiento global con la emisión de gases como el metano, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Debido al alto contenido de nutrientes las excretas en su gran mayoría se usan directamente en la fertilización de pastos o cultivos. Como no se les da ningún tratamiento para evitar que las altas concentraciones de huevos, larvas de parásitos o gérmenes como los coliformes fecales produzcan enfermedades infecciosas capaces de causar hasta la muerte en los animales y en los humanos.

La principal función de un biodigestor es transformar la materia orgánica y sub productos agrícolas en biogás. El fertilizante producido o bio abono sólido o líquido producto del proceso de digestión anaerobia no posee mal olor ni atrae moscas, a diferencia del estiércol fresco, y puede aplicarse en las cantidades recomendadas directamente al campo en forma líquida o sólida; además, puede deshidratarse y almacenarse para usarlo posteriormente.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.