EL AULLIDO DEL LOBO: contra la muerte de Occidente. El camino del héroe

Imagen generada por IA.

Forjar la espada que corta el nudo Gordiano

Estamos frente al olvido completo del mandato de Apolo en Delfos. En su oráculo a la pura entrada se encuentra la siguiente frase: conócete a ti mismo. Y conocerás a los Dioses y el universo, máxima en la que se funda la matriz y origen mismos de Occidente.

La Grecia clásica donde nos encontraremos al dios Apolo que es un hiperboreo que viene de mas allá de las brumas del Norte de la luz perenne. El dios de la luz perfecta y de las formas sublimes.

La modernidad nihilista por la que transitamos nos plantea  la paradoja: la antítesis entre modernidad y nihilismo. Platón nos educó para abrazar la autenticidad cuando nos increpó: La verdad os hará libres, yo digo: la libertad os hará verdaderos. El silogismo, porque la modernidad no es el progreso de la ciencia la técnica y la economía. Bienvenido sea.

Tenemos la cosmovisión tradicional frente a la modernidad contemporánea. Las ideologías de la modernidad, surgidas al calor del a revolución americana, la revolución francesa, la revolución rusa, al calor del ensueño oscurantista de la ilustración: el hombre emancipado. El hombre emancipado al final ha sido un hombre alienado y nihilista.

Sin centro sin vertical sin eje: el individuo nihilista —de la modernidad hipermaterialista. El sueño emancipatorio de la ilustración de la modernidad es el paria. Postmoderno neurótico ansioso depresivo la salud mental descuajaringada.

No es ni medio normal que la mitad de la población de occidente este medicada.

Te vuelves un mamarracho cuando tu mera individualidad libérrima es tu guía: quiero no quiero me gusta no me gusta. Nos conduce a una civilización neurótica depresiva desquiciada DEBIL.

El rasgo característico del sujeto paria el nihilista en estado de carencia. Da igual lo que se compre. Da igual lo que consiga, siempre está en estado de carencia. Hay un vacío interior que solo se sana cuando te anestesias con lo que fuera ya sea una serie ya sea una droga.

La vida fenomenológica. El cotidiano. La fatiga. Y no podemos despertar de ello, porque la modernidad contemporánea funciona como un sistema de ofuscación. De nihilismo.

Frente al rasgo característico del paria de ese sujeto “samsarico” que está en estado constante de carencia da igual lo que se coma la carencia está: hay un estado de vacío interior. Buscamos estar libres de todo apego, temor y de toda carencia.

Hay que cultivar la “aristeia” de la Grecia clásica. Esa conducta heroica se encuentra en la España celtíbera, por ejemplo. Para ellos la vida, la muerte, el mundo están subordinados a las cosas del espíritu.

No hay vida sin misión, sin tarea, sin encomienda —sin aventura, sin bosque oscuro, cueva, dragón y princesa. Desperdiciar tu vida es pasar por el mundo sin emprender el camino del héroe.

Santa Teresa de Jesús dice: Vivir con esa vocación de inmortalidad, tan alta vida espero que muero porque no muero. Nada te turbe, nada te espante, la paciencia todo lo puede. El que a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta.

Hay una serie de prácticas que conducen a la implementación de ese guerrero, son como 12 disciplinas.

  1. La MENTE, vivimos en nuestra mente, en nuestro pensamiento —esa voz que está constantemente dentro de nuestra cabeza que tanto nos aliena y nos arrastra— quien no sea capaz de disciplinar mente y psiquismo, no será capaz ni podrá saber quien es. La loca de la casa la llama Santa Teresa.
  2. La disciplina del DISCERNIMIENTO hay que saber discernir lo verdadero de lo falso, lo recto de lo torcido, el camino del desvarío. Muchas veces la modernidad diluye la capacidad de discernir lo blanco del negro lo necesario de lo accesorio.
  3. La disciplina de la ACCION PURA entregada abnegada atenta consciente frente al tipo humano disperso con 50 tareas, el foco es clave: vivir en presente, conscientes —aquí y ahora, todo está bien, todo es perfecto—.
  4. La disciplina de la ORACION y/o meditación: del recogimiento de la humildad. Todo lo que te rodea es impermanente y efímero. A partir de ahí: disciplina del cuerpo, de la salud física: “mente sana in corpore sano”, la nutrición, el entrenamiento de saber defenderte, vinculado a esto la disciplina del sexo —proteger nuestro cuerpo templo— la disciplina del erotismo del auto-respeto.
  5. Ademas la disciplina de la NATURALEZA —ahí están todas las respuestas— saber estar en el perfecto orden Circadiano, del sol, de las hormonas en sintonía con el orden solar que tanto organiza el eje —nuestro eje. No vivir fuera del orden natural.
  6. Luego, la disciplina del TRABAJO, del ESTUDIO, de la riqueza material. Aprende a vivir siempre en estado de formación y estudio. Siempre mejorando siempre aprendiendo.
  7. Aprender sobre ese circuito de energía que es la ECONOMIA: que ofrezco que recibo. El dinero que venga. Vinculado a ello, la disciplina del patriotismo. No puedes pretender hacer riqueza esfuerzo y estudio y aportar al mundo de espaldas a la patria.
  8. El PATRIOTISMO es una virtud natural que ademas está íntimamente vinculado a la riqueza.
  9. Y la disciplina del AMOR a la familia y la pareja. Respetar a tus padres, respetar a tus hermanos, respetar a ese clan natural que es la familia ese linaje. Saber hacer amor, saber hacer comunidad, saber hacer padre / madre.
  10. La disciplina de la PALABRA: el ser humano vive en el lenguaje en la comunicación: saber hablar, saber pensar, decir recto, hablar recto, pensar recto —evitar la cháchara, evitar el ruido innecesario. Decir lo que debe ser dicho y nada mas. Tener un modo lacónico recto y conciso de expresarte. Pero, al mismo tiempo no evitar nunca: la conversación necesaria la palabra necesaria.
  11. La disciplina del SILENCIO, de la escucha, saber callar. Saber observar. Estar en silencio mientras los demás hablan. Ver no sólo lo que dicen sino la energía que sale de ellos mientras hablan.
  12. Y de nuevo la disciplina de la MENTE vinculado al punto 11: al silencio.

Plotino dice: no dejes de cincelar tu propia escultura. Recuerda que el cincel golpea y rompe, para sacar la escultura que está dentro de la piedra. Las enseñanzas y prácticas de la cosmovisión occidental apuntan en esa dirección: en el conócete a ti mismo y llegaras a ser quien eres.

————————————-

Reseña de la entrevista al Dr. Gonzalo Rodríguez escritor de La tradición guerrera de la España CELTA. Los celtas héroes y magia. Nuestra tradición y linaje pre-moderno en la que podemos enraizarnos y que es esclarecedora, para el Alma y para cumplir el mandato de Apolo en Delfos. En Aladetres

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto