El Apocalipsis y su relación con la historia universal desde una visión secular

» Por Adrián Picado Mena - Agricultor e historiador aficionado

Posiblemente lo conoces por ser el libro más difícil de comprender de la Biblia y que también es uno de las lecturas más perturbadoras para los cristianos de hoy, pero es sin dudas una obra que ha fascinado a Occidente desde la Antigüedad. El Apocalipsis de San Juan es una joya literaria de carácter exclusivamente profética que narra las visiones que recibió el discípulo amado de Jesús de Nazareth alrededor del año 90 de la era común en época del emperador romano Domiciano. Sus páginas están llenas de imágenes perturbadoras, pero al mismo tiempo épicas y emocionantes donde sellos, ángeles, bestias y cataclismos se mezclan con numerología y doctrina cristiana que solo muy pocos entienden.

El apocalipsis de Juanito se escribió alrededor del año 90 después de Cristo. Algunas personas teorizan de que el libro lo escribió el mismo mejor amigo de Jesús cuando fue encarcelado en la isla de Patmos, la isla San Lucas (cárcel de máxima seguridad) del Imperio Romano en la provincia griega. Pero ¿Porque Johnny estaba encarcelado ahí, que torta se había jalado para que tuviera que estar a la sombra? Aquí va el contexto.

El Imperio Romano, la primera superpotencia occidental, era un imperio respetuoso con la democracia, una relativa libertad comercial y la libertad religiosa mientras cumplieras algunas reglas: pagar tus impuestos a tiempo, respetar a las legiones y venerar al emperador como si fuera un dios más si tu religión pagana politeísta lo permitiera o si eras judío que era una de las pocas religiones de un solo dios, tefiliar (rezar) para que el emperador le fuera bien gobernando después de que tu papá echara el Bareju en las oraciones de la noche. Pero si Roma respetaba a cuál dios querías rezarle las letanías, permitía leerte los comics sagrados de tu fe y hasta prender una velita por el emperador, ¿Que pasaba con el cristianismo?

Para Roma, los fans del hippie más famoso de la historia no eran una religión sino una superstición, o sean eran para su concepto un poco de locos que le rendían culto a un carpintero, filosofo, hechicero e influencer judío muerto de mala manera. Recordemos que a diferencia del judaísmo, los cristianos eran una religión nueva que había derivado del credo de Moisés el libertario primigenio y que para las sociedades autoritarias de la época, Jesús de Nazareth promovía valores revolucionarios como el trato igualitario entre judíos y paganos, hombres y mujeres, morochos y rubios, libres y esclavos, emprendedores y trabajadores, ricos y pobres, le daba un papel más importante a la mujer en la comunidad, el autocontrol, promovía el mérito para triunfar en la tierra y en el reino celestial, el comercio justo entre otros que podían romper las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas de la sociedad judeorromana del siglo I. Eso causó espanto a las autoridades judías y romanas que buscaron una alianza para detener su mensaje para evitar que la gente se alzara contra ellos y lo condenaron a muerte y una de las peores muertes en la antigüedad que era la crucifixión.

Volviendo al punto del artículo, los cristianos no eran bien vistos por ver a todas las personas por igual y por sus capacidades, porque adoraban a un revolucionario muerto por causas políticas opuestas a Roma y porque al ser monoteístas no avalaban el culto al emperador. Eso causó que en el año 64 DC, Nerón en una crisis de credibilidad ante no poder dar una explicación lógica del accidental incendio de la capital imperial tuviera que recurrir a difundir propaganda culpándolos del incendio además de realizar prácticas inmorales como hacer orgías con 6 especies de animales en la Misa, ser subversivos con la política tradicional cuando la realidad de aquellos años era que el cristianismo buscaba expandir el reino de los cielos de forma pacífica en la sociedad civil y no por medios políticos.

Con Domiciano, la causa de su persecución fue política y espiritual porque estos no lo adoraban como un dios. Domiciano fue un monstruo con el ego muy crecido que hizo mucho daño a Roma en lo cultural pero que en lo económico lo hizo bien. Esto te lo expliqué en un episodio del Iceberg de la Antigua Roma que puedes ver en mi canal de YouTube. Juan o la comunidad de sus fans, escribieron el apocalipsis para darse motivación para resistir en tiempos donde expresar la fe y su cultura era prácticamente imposible.

Para disimular el mensaje original utilizaron imágenes terroríficas por si pillaban una copia, engañar a las autoridades y hacerles pensar que estaban leyendo en comunidad una creepypasta cristiana e inofensiva.

Explicado este punto vamos a revelar la interpretación secular de la obra de Juan especialmente la lectura de los 7 sellos.

La visión comienza con Juancito subiendo al cielo a mirar una revelación donde hay un anciano indescriptible sentado en un sillón carísimo y en sus regazos un cordero herido con 7 ojos y 7 cuernos. Alrededor del ciudadano de Oro hay cuatro criaturas, un león, un águila, un toro y un mae además de una gallada de 24 roquitos con coronas doradas y túnicas bien lavadas. Juan no entiende un carajo por lo que uno de los abuelos baja hasta donde está el y le explica lo que va a suceder.

Resulta que el cordero va abrir un libro enrollado que contiene todos los secretos incluida la fórmula de la Coca Cola, pero solo él puede abrirlo por haber sido sacrificado para el asado de la Pascua definitiva. Jesús que es el cordero abre los sellos.

Se abre el primer sello y uno de los bichitos le dice a Juan que pele bien las guayabas y en el horizonte se ve a un jinete que monta un blanco corcel, el jinete porta una corona y un arco y partió para vencer. Para el cristianismo es el triunfo de su fe que se expandió rápidamente por Israel y el imperio romano y cuando Constantino dio libertad de culto, muchos de sus servidores se hicieron cristianos hasta que el emperador mismo se bautizaría poco antes de colgar las caligas. En los años siguientes el cristianismo se revolcó en la cama con la política y las cuestiones de estado lo que derivaría con el paso del tiempo en un matrimonio peligrosísimo como se vio en la edad media y principios de la edad moderna.

Pero con el inicio de la secularización en el siglo XVIII, el cristianismo dejaría su lugar a dos de sus hijos: el capitalismo como sistema económico y el liberalismo clásico e ilustrado como sistema social y político que se expandirían por el mundo a lo largo del siglo XIX y XX para tener hegemonía global en el siglo XXI con la derrota del marxismo económico al caer la URSS.

El capitalismo es hijo del cristianismo especialmente de su variante protestante, aunque el catolicismo también influyó en su desarrollo como por ejemplo el resurgimiento de la banca financiera por parte de los caballeros templarios que fueron el primer Fondo

Monetario Internacional desde la caída del imperio romano mientras que el papado era como la ONU porque todos los reyes querían tener la bendición del obispo romano además de que este mediaba en conflictos en la cristiandad europea. Otro ejemplo del desarrollo del capitalismo impulsado por la Iglesia Católica fueron los precursores de la economía moderna, los sacerdotes de Tomás de Mercado y Juan de Mariana donde el primero habla de la ley natural del interés privado para beneficiar a los demás mientras que Juan de Mariana advirtió de lo peligroso que son los políticos cuando quieren alterar el valor de la moneda para financiar los gastos de papi Estado o sea creó el concepto de la inflación monetaria.

Porque el jinete vence siempre, porque para triunfar en la vida se debe vivir en modo disciplinado y balanceado como predicó Jesús de Nazareth incluso aunque no reces ni creas en Dios, y el capitalismo siempre vence porque el comunismo siempre fue un fracaso además donde gobierna la izquierda, las cosas no caminan bien a menos que esta acepte una versión socioliberal porque la globalización te obliga a comerciar con todos para alcanzar la prosperidad.

Se abre el segundo sello y el segundo jinete sale a escena montando una bestia roja además de un traje militar y una poderosa rula con la que quitaría la paz del mundo. Este Jinete es la guerra y es parte de nuestra condición humana.

Alberth Einstein dijo una vez que mientras exista la humanidad siempre habrá guerras y vaya que tenía razón. Los conflictos son algo que caracteriza nuestra especie tanto como lo es la cooperación. Aunque la época donde Juan escribió el apocalipsis se vivía la Pax Romana y después de la muerte de Domiciano comenzaría la dinastía Antonina que llevaría a los hijos de Luperca a la máxima gloria hasta que Cómodo la cagara, los cristianos recordaban las guerras del pasado como la conquista romana de Judea y la destrucción de Jerusalén por Tito y Vespasiano los que provenían de la religión de Moisés mientras que los de origen pagano recordaban el inicio de la conquista de Galia por Julio César y la de Britania que fue iniciada por Claudio.

Las guerras han sido constantes por motivos económicos, por razones sociopolíticas en otros. Roma se había expandido militarmente para disponer de más tierras y mejorar su economía mientras por ejemplo los judíos en tiempos de los Macabeos se fueron a la guerra por razones sociopolíticas como defender su libertad y soberanía de los oscuros intereses del imperio Seléucida que proponía una sola cultura en todo su imperio.

Durante el siglo XX, la primera guerra mundial se ejecutó para evitar el ascenso de potencias económicas contrarias como el caso entre Francia contra el Imperio Alemán en bloques como la triple Entente y la Triple Alianza. Aunque también durante la Segunda

Guerra Mundial, la causa principal de los Aliados era defender la libertad ante el ascenso de la extrema derecha en Alemania, Italia y Japón, también había razones económicas de peso para que el pintor austriaco miserable y resentido invadiera Europa. Los nazis no solucionaron de raíz la crisis económica de Alemania cuando terminó la fallida república de Weimar, solo la disimularon con un nuevo patrón monetario donde el dinero emitido por el banco central no estaba respaldado con oro sino con horas trabajo donde el régimen ario otorgaba crédito a cambio de ser pagados con horas de trabajo por el pueblo porque el patrón oro era el sistema que beneficiaba a los Baruch del momento. Esto era palabrería porque lo que realmente estaba sucediendo era simplemente emisión monetaria.

Al final esto terminó mal y además también eran derrochadores por lo que pronto tuvieron que recurrir a invadir otros países para tener billeticos en la bolsa hasta que perdieron la guerra en 1945. Sino fuera por el plan Marshall, Alemania sería la Venezuela rubia porque Bigote chiquito dejó la economía hecha mierda además de la carnicería del Holocausto.

Durante la segunda parte del siglo XX, la guerra fue también por motivos económicos porque Occidente defendía la libertad comercial del capitalismo mientras la Unión Soviética promovía el comunismo igualitario pero empobrecedor hasta que en 1989 cayó el muro.

El ovejo ensangrentado abre el tercer sello y con él aparece un jinete cabalgando sobre un rocín tan oscuro como un pecado mortal y que Netflix le daría un protagónico. Este jinete no lleva armas como los dos primeros, sino que porta una balanza y uno de los seres al lado del dueño de la Matrix pronuncia lo siguiente: Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino».

Aunque para la comunidad joánica, el tercer jinete es el hambre, el pensamiento occidental ha crecido bastante por lo que el nombre actual sería crisis económicas. No hay nada más perturbador que una crisis económica porque si pierdes tu empleo y solo tienes dicho ingreso, quedas muy vulnerable y no solo el hambre propia puede atacarte, sino que el hambre ajena también con el incremento de la criminalidad y perder tu vida.

En tiempos del imperio romano, hubo una gran crisis económica durante el siglo III después de Cristo donde se combinó la anarquía militar, el gasto público desenfrenado y una hiperinflación que llevó a la feudalización de Roma que daría el avance a la Edad Media, aunque sería postergada unos 100 años con las reformas de Constantino, pero a todo marrano le llega su diciembre y en el año 476 cayó la Roma Occidental.

Esto ya te lo expliqué en el cuarto episodio del Iceberg de la Antigua Roma en mi canal de YouTube por lo que, si no lo sabías, ahí tienes un dato interesante. La revolución francesa sucedió debido a una crisis económica del reino francés que produjo la carestía del pan, el arroz y los frijoles en el pueblo mientras que la nobleza estaba a cachete inflado y con cinismo le recomendaba a la gente que comiera quequito.

La revolución rusa sucedió por la mala situación económica del proletariado que llevaría a Lenin y sus amigos llegar al poder por las armas para instaurar una economía de mercado mixta hasta que a Stalin aprovechando la muerte de su jefe, inicia las expropiaciones y con eso, el inicio del comunismo que dejaría más de 100 millones de víctimas alrededor del mundo. La Crisis del 29 sucedió por el exceso de confianza de pequeños inversionistas y grandes bancos en los mercados financieros porque muchos eran trabajadores que invertían una parte de su salario en acciones baratas para venderlas caras, pero como no tenían educación financiera ni conocían como funcionaban los sectores productivos en los que invertían, pronto no pudieron pagar y sucedió el Jueves Oscuro lo que llevó a que muchos perdieran el brete, volar torcedor y descontento generalizado.

Otras crisis económicas famosas fueron la de los años setenta con el agotamiento del modelo keynesiano que proponía la intervención estatal, el proteccionismo y el déficit de las finanzas públicas que habían surgido como respuesta a la crisis del 29 y como resultado trajeron las medidas liberales de Friedman y la escuela de Chicago. Las medidas fueron dolorosas pero necesarias para salvar la economía mundial y en sus primeros años produjeron un desmejoramiento social, pero con la estabilización el mundo sacaría mil millones de personas de la pobreza, aunque habría cierta desigualdad social capitalizable por populistas.

Mientras esto pasaba, la URSS estaba estancada porque el socialismo funciona hasta que se termina la plata ajena y aunque Gorbachov intentó resucitarla, sus medidas aperturistas y liberalizadoras trajeron su fin porque muchas de sus republicas querían hacer casita aparte.

La importancia de la educación económica es vital especialmente para las personas más pobres porque si este sector de la población no tiene oportunidades de crecimiento intelectual y acceso a microcrédito para emprendimiento, es probable que su vulnerabilidad sea aprovechada por socialistas por un lado o por estafadores financieros por otro que lucran con ello sin importar dañar a terceros.

El cuarto jinete del apocalipsis aparece después de que el nazareno abre el sello. Este caballero monta un caballo amarillento como pus de espinilla, viste una capucha oscura y lleva el nombre de Muerte y le seguía el infierno tragándose sus víctimas. Según Juan este jinete tiene el permiso para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra a la cuarta parte de la humanidad.

La muerte es constante en nuestra historia, es el destino final de la vida y llegará para todos en algún momento. Las guerras traen muerte además de las militares. Por ejemplo, cuando Israel conquistó Canaán, los pueblos paganos conquistados eran eliminados por completo por ser considerados “anatema”, algo prohibido por Dios y si un hebreo hacía una excepción con una familia o propiedades del pueblo pagano, se convertía en anatema como en el caso de Acán y era eliminado. Pero esto era similar en otros pueblos de la antigüedad porque el imperio griego o seléucida hacía lo mismo, daban muerte a la cultura rival, el imperio persa también lo hacía. Pero no solo las guerras mataban, sino que los virus y las bacterias podían darte un final no muy agradable, ejemplos de ellos fuero la lepra, las pandemias como la plaga de Justiniano y la pandemia de peste bubónica que terminaron con la vida de la cuarta parte de Europa. La gripe española mató 50 millones de personas entre 1918 y 1920 y para finalizar la pandemia de COVID dejó una recesión económica en 2020 y un aproximado de 7 millones de muertos al finalizar la emergencia global, aunque podría haberse triplicado. Las fieras pueden matar como los mosquitos que transmiten el dengue y malaria, las serpientes como la mamba negra con una mordedura puede mandarte a dormir bajo el zacate y los cocodrilos no se quedan atrás.

El Hades le seguía es porque con la muerte, el olvido se traga nuestras historias y nos iguala a todos en el final indistintamente de nuestra posición económica, social, grupo étnico, religión, etc.

En el quinto sello, Juan observa un grupo de almas de los que habían sido muertos por la causa del Evangelio estaban clamando a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, ¿no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.”

El Estado ha sido un ente represor de la libertad y fue a partir de Hobbes y Locke se buscó limitarlo por medio de algunos derechos naturales como la vida, la libertad, la protección de la propiedad privada y la igualdad ante la ley.

Pero aun así dependiendo del estado, los políticos buscan las formas de saltarse las reglas y perseguir a sus opositores. En la Roma Imperial que describe el apóstol Juan, Domiciano perseguía a los cristianos por que estos no rendían culto al emperador. Pero los perseguidos se volverían perseguidores porque la misma Iglesia Católica persiguió a sus críticos con la Inquisición. Otro grupo perseguido a lo largo de la historia han sido los judíos porque desde la Edad Media se les acusaba de enriquecerse ilícitamente además de crucificar al Mesías. Durante el siglo XX en la Alemania ultraderechista sucedió el Holocausto donde hubo 17 millones de víctimas de los cuales 6 millones eran judíos.

Los regímenes comunistas provocaron más de 100 millones de muertos en la búsqueda de un igualitarismo liberticida basado en el resentimiento. En la actualidad existe una persecución disimulada de las personas que se oponen al globalismo, la corrección política y el poder desenfrenado de los organismos internacionales donde a estos disidentes del wokeísmo se les acusa de ser ultraderechistas, aunque no defiendan ningún punto del fascismo, sino que basan sus argumentos en datos concretos y evidencia empírica.

Con el sexto sello Juan presencia “un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar”.

El ser humano siempre la ha temido al poder de la naturaleza y no es poca cosa. Huracanes, terremotos, pandemias, sequías, tornados, inundaciones no solo dejan pérdidas millonarias sino también muchas víctimas. En la actualidad, eventos como el cambio climático afectan gravemente al planeta, pero también es cierto que no se deben ejecutar políticas liberticidas para combatirlo, sino que la ciencia moderna de la mano del capitalismo de libre mercado puede ayudar a solucionarlo sin afectar nuestros derechos individuales.

Cuando el Cordero rompió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora.

Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas.

El futuro es incierto y cuesta mucho anticipársele con exactitud. Cuando se terminó la Guerra Fría, el historiador Francis Fukuyama hablaba del fin de la historia donde todos los países serían capitalistas de libre mercado y democracias plenas pero la realidad no fue así. En los años 2000 la libertad retrocedería por el avance del socialismo del siglo XXI en

Latinoamérica liderado por Hugo Chávez, China ganaría relevancia mundial y la Rusia de Putin impactaría al mundo por su autoritarismo y el progresismo de la nueva izquierda se convirtió en hegemonía cultural. Pero para contrarrestarlo llegarían algunos antihéroes políticos como Milei, Bukele, Trump, Rodrigo Chaves, Giorgia Meloni entre otros que buscarían traer valores conservadores, pero con un nuevo enfoque, pero no sabemos si será el fin de la batalla cultural y de la historia universal porque todo puede suceder.

¿En que terminará la historia universal? No lo sabemos aún.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias