ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

El antes y después de la Administración Chaves Robles

El encabezado de la presente nota es punto de inicio para entender nuestra realidad política. En esta existencia, insistimos, el golpe constante en la ciudadanía por la cantidad de información destinada a divulgar la veracidad de las acciones y/o a minimizar la acción de gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles, mantiene a sectores y actores sociales inmersos en una constante lucha por tratar de reconocer quién es el “dueño de la verdad”.

Hay una realidad, hoy son muchos más los costarricenses que se interesan en mantener un seguimiento responsable a las diferentes acciones de los Poderes de la República. ¿Habrá más luz a la hora de emitir el voto después de esta sana costumbre que día a día se afianza?

Ejemplo de lo anterior, es la cantidad de visitas en las transmisiones en “vivo” y las visitas posteriores, a las ya tradicionales conferencias de prensa y rendición de cuentas en Casa Presidencial, así como de las sesiones del plenario y las diferentes comisiones legislativas.

En los tipos de comisiones existentes, están las Comisiones Especiales. En la página web de la Asamblea Legislativa se lee: “Se crean eventualmente para resolver un asunto concreto relacionado con un proyecto de ley, análisis o investigación y tienen un plazo determinado para el cumplimiento del objetivo encomendado. El artículo 90 del Reglamento, describe las comisiones especiales, como las referidas en la Constitución Política, en su artículo 121, inciso 23, que faculta a la Asamblea Legislativa a nombrar comisiones de su seno, para que investiguen cualquier asunto que la Asamblea les encomiende y rindan el correspondiente informe. Estas comisiones, según el mandato constitucional, tendrán libre acceso a todas las dependencias oficiales para realizar las investigaciones y recabar los datos que juzgue necesarios. Podrán, asimismo, recibir toda clase de pruebas y hacer comparecer ante sí a cualquier persona, con el objeto de interrogarla”. No hay duda, su fin ha sido desvirtuado.

Es innegable que las comisiones, como ejemplo, la Comisión Especial que investiga los contratos relacionados al SINART y la destinada a indagar el Financiamiento a Partidos Políticos en la campaña 2022, son consideradas (por muchos colegas y analistas objetivos) hoy por hoy, como escenarios perfectos para las posturas politiqueras y poco objetivas. Las posiciones poco sesudas, para quienes podemos ver dichas transmisiones con regularidad, son las que más abundan. Aquí reconocemos también, el trabajo de algunos(as) Diputados(as) con verdadero sentido de patriotismo.

Las comparecencias, para ese servidor, se saturan en algunos tractos de preguntas irrespetuosas e inquisidoras. En ambas comisiones, en más de una ocasión, una señora Diputada ha llamado al respeto y a evitar interrogatorios con características de investigación judicial.

Es importante, estimado lector, “conservar un equilibrio” en el manejo de la cantidad de información que usted destine al tema de la realidad política en nuestro país. Insisto, el peligro que aqueja al mundo es el arraigo de la DESINFORMACIÓN en todos los estratos de la sociedad. Me corrigen si estoy equivocado.

La realidad del país, con cifras positivas y negativas en distintos sectores, deben ser aceptadas y analizadas para un reconocimiento de las fortalezas y debilidades que nuestro estado Social de Derecho experimenta. Por favor, ¡hagámoslo con patriotismo!

Preguntas: ¿qué daño causa continuar con el plan de seguridad nacional con miras a instalar más escáneres en nuestras fronteras?, ¿son necesarios los 5 proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo desde abril pasado para atacar la inseguridad que enfrentamos?, ¿es prioritario el préstamo con el BCIE de 700 millones de dólares para mejorar las obras de infraestructura en riesgo inminente?, ¿la reducción en la tasa de interés de dicho préstamo al 1.5% , es gracias a la lentitud de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa como lo mencionaron algunos diputados?, ¿quiénes se están beneficiando con el fortalecimiento de nuestra moneda con respecto al dólar?, ¿son solo una carta de presentación el aumento de las reservas en el BCCR?, ¿la aprobación de los ¨eurobonos¨ vino a traer estabilidad en nuestra política monetaria?, ¿está la Presidencia de la República realizando el seguimiento adecuado a los proyectos de ley referentes al sector social?, ¿duermen tranquilos los 38 diputados que aprobaron resello del proyecto para la salida de la lista negra de la UE?, ¿existe daño alguno en la reciente calificación que Standard & Poor’s ( S&P) otorgó a la deuda del gobierno de Costa Rica  o la Perspectiva Estable otorgada por Fitch Ratings al ICE el 19 de octubre recién pasado?

Es necesario realizar este ejercicio con responsabilidad y seriedad a la hora de conocer el verdadero rumbo de nuestro país. Como sugerencia de seguimiento y control político, les invito a ver el vídeo de la más reciente reunión de jefes de fracción con la ministra de la Presidencia, para establecer la agenda de los proyectos de ley en las Sesiones Extraordinarias:

La oportuna y siempre vital sugerencia del “diálogo sano, respetuoso y constructivo” entre los Poderes del Estado, es requisito primordial y urgente para el beneficio de todos los que vivimos en “tiquicia”. Hay que dejar de “atravesar el palo en la carreta”. ¿Qué resultados traerá el período de sesiones extraordinarias al final del próximo mes de enero del 2024? ¿Veremos patriotismo o un ambiente politiquero en el Congreso? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.     

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Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

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