El abuso de los espacios públicos de la Ciudad – Las Ferias

Por Sandra García Pérez (*) 

En los últimos meses se ha criticado el uso de espacios públicos de la ciudad, para distintas actividades. Lo malo y lo feo sistemáticamente se lo indilgan a esta Alcaldesa, con fines electorales (antes del 7 de febrero) y con el objeto  de “comprobar” un deterioro de la ciudad, para empañar la labor de la suscrita. Aquellos que lo hicieron con fines electorales los motivó la mala fe, la mezquindad y la mentira, pues sobradamente conocían el fondo del asunto y lo manejaron a su antojo. Otros no investigan y periódicamente hacen noticias y reportajes, la ciudadanía sorprendida por ambas actitudes, culpa a la Alcaldesa.

Si aclaraba antes del 7 de febrero, se me acusaba de intervenir en el proceso electoral en favor del candidato de mi partido Liberación Nacional. Estoicamente he soportado las críticas, pero es hora que los periodistas y especialmente la ciudadanía conozca la verdad de los hechos.

Ya en la Alcaldía (a partir del 1 de julio del 2013) me doy cuenta que las autorizaciones las realizaba un asistente del anterior Alcalde (para esto no existe norma legal que lo autorice ni tampoco asignación de funciones). Ordeno analizar jurídicamente quien es el competente de tales autorizaciones y la Asesoría Legal del anterior Alcalde me manifiesta, que no le corresponde a la Alcaldesa ni a la Administración, que es competencia del Concejo Municipal. Dada esa circunstancia le quito esa atribución al Asistente de Alcaldía.

El Concejo Municipal comenzó a otorgar irrestrictamente los permisos y autorizaciones de las áreas públicas de la Ciudad. Hizo fiesta con el otorgamiento de permisos: cerrando bulevares, utilizando parques, calles y cuanta área le solicitaban, independientemente si había algún beneficio económico para particulares, social o de clientelismo político.

No les importó si afecta la estética y ornato de la Ciudad, si entorpecía el libre tránsito y si se le cambiaba el destino a las áreas. Inclusive hay muchos “RUMORES” que reciben dádivas en dinero y en especie, por esas actividades. Ante tal abuso, a finales del año pasado, y observando que las ferias y actividades en parques y bulevares afectaban el libre tránsito, eran una competencia desleal con el comercio establecido, los recursos que había que gastar en la basura, Policía Municipal, etc y que habían proliferado desmedidamente, veté dos permisos otorgados (vetos redactados por la Asesoría Legal). Dichos vetos fueron rechazados: el Tribunal Contencioso Administrativo dijo que era competencia del Concejo Municipal. El Concejo siguió otorgando permisos indiscriminadamente.

Tampoco el Concejo quiso conocer una reforma al Plan Regulador para poner coto a dichos permisos.

El anterior Alcalde y su equipo de campaña cargó los ataques contra esta Alcaldesa, a pesar que como es público y notorio, eran sus regidores, hombres y mujeres de su campaña quienes los concedían. La estrategia era clara: ellos otorgaban los permisos y el candidato Araya y su equipo de campaña me acusaban del desorden en la ciudad.

Pasadas las elecciones, el candidato electo (que sigue en campaña) denuncia la barbaridad de las ferias desde su Facebook (Facebook donde borran inmediatamente cualquier aclaración) –es un Facebook- de serviles y de gente de buena fe engañada por las imágenes de la publicidad que le maneja Danilo Morales y su empresa. Pero también anuncia que con su llegada se terminan –que bueno- y así engañan a la población diciendo que la Alcaldesa hizo el desastre y él lo arregló. El Superman de la Alcaldía. Los costarricenses deben saber que fue toda una estrategia de campaña sucia, dirigida por el mentiroso ex Alcalde y hoy Alcalde electo. Y para probar esta verdad los mismos regidores (incondicionales del Alcalde electo) presentan una moción que es una burla a la ciudadanía y a la inteligencia que dice entre otras cosas lo siguiente:

“IV- Que el Concejo Municipal ha autorizado el uso del espacio público para la realización de actividades particulares denominadas ferias, así como otras actividades propias del  quehacer municipal…

VII- Que este Concejo Municipal pretende recuperar estas áreas públicas para el embellecimiento de la ciudad y para el pleno disfrute de los vecinos, visitantes, patentados y turistas que hacen uso del casco central de la ciudad capital día a día. Para ello debemos tomar decisiones firmes que le permitan lograr este cometido en aras del interés público.

POR TANTO:

Este Concejo Municipal acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Que a partir del presente acuerdo adquiera firmeza este Concejo Municipal no autorizará más el uso del espacio público del casco central de la ciudad capital para el desarrollo de ferias privadas de venta de productos y comidas aunque las mismas sean organizadas por organizaciones sin fines de lucro.

SEGUNDO: Se mantienen en todos sus extremos las autorizaciones para el uso del espacio público autorizadas por el Concejo Municipal, previo al dictado de este acuerdo.

TERCERO: Se exceptúan de esta disposición las actividades que organice la propia Municipalidad de San José y la periferia de los Distritos.”

 

El cinismo, esculpido en piedra, de estos regidores que aprobaron todos los permisos, ya terminan su periodo y dicen que no aprueban más.

El Alcalde electo, anuncia mentirosamente, con su demagogia que lo caracteriza que él va a arreglar el problema a partir del 1 de mayo (FB 12/03/16 – 18/04/16). Él lo inventó, lo ocasionó, lo fomentó, lo divulgó y una vez más engaña a la ciudadanía costarricense.

Pasadas las elecciones debe conocerse quienes son los responsables, cuál es la realidad y la verdad y normarse adecuadamente estos permisos. También es hora de dejar mentir y asumir la responsabilidad y terminar la cobardía, unos por mala fe e intereses electorales y otros por ignorancia y falta de investigación, de acusar a esta Alcaldesa.

En ese marco se dan los últimos permisos, las ferias del Parque Central, la de las Garantías Sociales, la Diner en Blanc – que pago por el uso del parque ₡8.188,00, la del boulevard de Avenida Cuarta y de la Avenida Central.

En buena hora que se le devuelva a la Ciudad y a sus visitantes los espacios públicos. En buena hora se acabe el festín del otorgamiento indiscriminado de permisos y ferias disfrazadas de “BIEN SOCIAL”. Pero esta Alcaldesa no es responsable de tales barbaridades.

Esta es la verdad y las pruebas se adjuntan.

(*) Alcaldesa de San José

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de El Mundo. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión, puede hacerlo enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto