Si bien es cierto en nuestra nación gozamos el derecho al voto o sufragio, pero muchos costarricenses no se sacamos provecho a ese beneficio democrático y de ahí el 40% de la población electoral no elige a los futuros gobernantes de nuestro país.
Esta situación no solamente es preocupante a nivel país, sino que también sucedió este sábado 20 de setiembre del año corriente, donde en la Asamblea Extraordinaria 0119 – 2025, de los casi 52000 agremiados al Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica solo asistieron casi 1500 a la asamblea, es decir, un 2,89% de los agremiados asistieron, generando una ausencia de un 97,11% de los colegiados.
Pero lo más preocupante es que de esos 1500 de asistentes solo ejercieron el voto por el presupuesto del año 2025 – 2026, 1030 asambleístas, generando una abstención de un 31,33%, situación que es alarmante debido a que muchos no sabían a lo que iban, es decir, el destino del presupuesto de los 52000 colegiados aproximadamente, estuvo en manos de 1030 agremiados por lo que equivale a un 2% aproximadamente del total de los miembros activos al Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.
Cuando yo les pregunte a los que compartían mesa con este servidor del por que no votaron por el presupuesto manifestaron: “yo vine por la fiesta”, “yo vine para bailar después de la asamblea”, “yo vive a perrear un rato aprovechando que la doña me dio permiso de venir”, así mismo otros colegas manifestaban que muchos agremiados devolvían el control de votación electrónica por que “solo querían venir a distraerse un rato y salirse de la rutina”.
Ante esas respuestas y otras más en mí yo interior manifesté, esto es el reflejo de la sociedad costarricense que no toma con seriedad las elecciones de cualquier índole y posteriormente nos estamos quejando de quienes nos gobiernan de turno.
Por eso es importante informarse ante de elegir o votar, independientemente de su postura política o ideológica, para que después no se lamente de no haber ejercido el derecho sagrado del sufragio que nos regala nuestra constitución y leyes de la república.
_____________
El autor es licenciado en Administración de Empresas, profesor universitario, fundador y propietario de Consultora FARM Soluciones.