Educación e inclusión financiera: grandes desafíos para el país

» Por Jose Pablo Jiménez - Experto financiero de Instacredit

El área financiera es uno de los temas más sensibles para las personas. Es inevitable pensar en la gran cantidad de emociones que despiertan y que, si no se manejan adecuadamente, puede traer muchos inconvenientes.

Este tinte es agudizado por la gran falta de educación financiera con la que crece la mayoría de la población como si se tratara de una cadena generacional, pues al no tener herramientas confiables, cada quien debe ir enfrentando improvisadamente los desafíos que se van generando en diferentes etapas de la vida.

Más allá de tratarse de simples teorías o reflexiones, que incluso son innecesarias pues la realidad habla sola; estudios como la primera Encuesta Financiera de Hogares, dada a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) nos brinda datos contundentes.

Esta importante investigación estadística muestra que solo el 16,4% de los hogares consideran que pueden ahorrar. También que hay una mayor posibilidad de ahorro entre los hogares donde la jefatura está ocupada y es asalariada, respecto a aquellos donde la persona jefa de hogar es ocupada en trabajo independiente o está en otra condición de empleo.

Es una pequeña muestra de nuestra cultura. Muchos pueden considerar que ahorrar no es una opción prioritaria, por lo que no lo convierten en un hábito y es ahí donde podemos identificar una de las causas de inconvenientes financieros.

Esta práctica es y será una recomendación básica para experimentar salud financiera y no solo por nuestra parte, sino por la de todos los expertos. Junto con la elaboración y ejecución correcta de un presupuesto mensual, consolidan la base de una vida próspera y con herramientas para enfrentar las dificultades económicas que puedan ir apareciendo.

Así que sí, nos seguirán escuchando insistir en que nunca es tarde para dar los primeros pasos, que incluso le pueden ayudar a revertir situaciones complicadas que esté viviendo en este momento.

Otro de los grandes vacíos por llenar en la actualidad es la inclusión financiera. Efectivamente, los costarricenses no encuentran en sus ingresos mensuales los recursos necesarios para cubrir los requerimientos básicos o cumplir diferentes metas y sueños.

Siempre alineado al punto anterior, con una correcta educación financiera, los créditos, en sus distintas modalidades, pueden ser un eficiente instrumento. Hemos visto cómo muchos costarricenses han logrado establecer una segunda fuente de ingresos para mejorar su condición o han crecido profesionalmente gracias a la conclusión de sus estudios, a través del financiamiento.

Reiteramos, si modificamos nuestra percepción y conducta relacionados con el dinero, podemos lograr muchos objetivos y tomar sin miedo el control de nuestras finanzas.

Definitivamente, debemos sanar nuestra relación con el dinero e ir promoviendo cambios en las siguientes generaciones. Y no se sienta culpable o presionado por lograrlo, realmente todos necesitamos políticas fuertes en materia de educación financiera y que el tema sea tomado con la seriedad que amerita.

Cuando hablamos de inclusión financiera no es correcto referirnos solo a quienes tengan una cuenta bancaria, sino a quienes pueden tomar decisiones y llevar a cabo acciones accediendo a recursos de manera igualitaria y justa.

El sistema financiero debe ser un aliado y no un obstáculo que pone trabas a quienes más requieren fondos.

Nos queda mucho por hacer y muchos puntos que cubrir, les invitamos a reflexionar sobre el papel que nos corresponde a cada uno en esta problemática social, porque insistimos, se puede revertir si hay consciencia y trabajo en conjunto.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad