E-commerce una ventana hacia la innovación

Hace aproximadamente dos años hice un publicación con el nombre El triángulo de la innovación con base en el E-emprende, donde mencionaba que uno de los retos más importantes de los emprendedores era la innovación y caminar al comercio electrónico, a nivel país esta es una de las tantas rutas que debemos de encaminar a los jóvenes y retarlos para crear nuevos emprendimientos con un valor de innovación.

Para reactivar la economía se necesita una base sólida, y esa base son los emprendedores, no podemos inventar el agua tibia tiendo en nuestro país la fuerza más grande que día a día lo dan todo para llevar el sustento a la casa, el emprendedor no quiere nada regalado quiere que se le deje trabajar, pero también necesita el conocimiento para ver más allá de las ferias físicas, saber usar las redes sociales, conocer su mercado y donde esta target o público objetivo.

Pero para empezar a ver cambios, necesitamos trabajar desde la academia, donde las ferias de emprendimiento que ya se realizan en los colegios, reten a sus estudiantes a que tengan sus emprendimientos componentes tecnológicos, con una visión clara de la necesidad que existe en sus comunidades y que sean actores de cambio, dentro de mis pensamientos, el triángulo de la innovación (E-emprendedor, E-business y E-commerce) juega un papel importante desde la academia, sector público y privado.

Para poder explicar este triangulo de la innovación vamos a explicar que es innovar: La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.

El emprendedor de hoy ya no cobra en efectivo, ahora tiene SINPE móvil del cual quiero acotar:

  • En el 2015 el Banco Central de Costa Rica, lanza un servicio de transferencia de dinero sin comisiones de cuenta a cuenta bancaria (llamado Sinpe Móvil) para transferencias menores a 100mil colones ($150 aproximadamente) entre personas físicas. Este servicio ha ido creciendo año con año, llegando a ser actualmente (Julio,2020) el método de pago más utilizado para los micro y emprendimientos locales.

Dicho esto el tema de E-commcer se viene trabajando y los emprendedores no se pueden quedar atrás, el emprendedor no solo tiene una tienda física sino online, el emprendedor de hoy sabe cuál es su red social y sabe su target, el emprendedor de hoy sabe cómo viralizar un video y llamar la atención de su público meta, el emprendedor de hoy ya no solo lo conoce su barrio lo conoce el territorio nacional, porque hago mención a esto, la innovación vino a modificar el estilo de trabajo de las pymes, mejorando sus ideas de negocios y creando lo que hoy llamo los E-emprendedores. Las pymes que van caminando a la formalidad que compiten en un mercado súper agresivo que es un océano rojo como por ejemplo las redes sociales, la competencia de ser el mejor, de posicionar un video, de tener más vistas hace que las personas sean más creativas para llegar a las personas que desean conocer sus productos o perfil esto con la finalidad de ser E-emprendedor.

La urgencia de caminar a la formalidad innovando es uno de los primeros pasos y dolores de cabeza, esto debido que queremos seguir en lo de siempre y no dar el paso de lo nuevo, de los retos, de rozarme con los grandes, porque los que somos emprendedores podemos dar sorpresas, son los no medibles ya que solo miden las grandes, nosotros somos el unicornio que nadie ve, ser un E-emprendedor es ser creativo y estar en un constante crecimiento de saberes, el ser un E-emprende me dará un espacio en el gran triángulo de la innovación que nos permitirá ser un E-business o tener nuestro espacio en los E-commerce.

Para crear un E-commerce necesitas:

1) Busca una idea con posibilidades

  • Después, tendrás que hacer un filtro para quedarte con las ideas más prometedoras y evaluar su viabilidad:
  • ¿Qué problema del usuario resuelve esta idea?
  • ¿Qué otras maneras existen de resolver esta necesidad? ¿Por qué creo que la mía podría funcionar mejor?
  • ¿Hay una demanda real en torno a este problema? (Para hacerte una idea, puedes consultar herramientas como Google Trends para hacerte una idea del volumen de búsquedas que genera).
  • ¿Qué retos y dificultades pueden surgir?

2) Planifícate

3) Ten paciencia

4) Mide, analiza y haz pruebas

Teniendo en claro esto te puedo decir que el paso número uno es tener tu idea, materialízala, constrúyela, piensa en grande y has tu página con tu marca, créatela, formalízate, estudia, aprende de marketing, conoce de pasarelas de pago, haz tu empresa de tus sueños tanto en físico y online, recuerda que el paso de E-emprende es convertirse en E-business, no hay problema que tengas tu negocio físico o sitio web, pero si es importante construir para ser parte de los E-commerce y dar a conocer a nivel nacional e internacional piensa en tu emprendimiento y dale alas para que vuele alto.

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