
La realidad de nuestro país en materia de derechos humanos ha recaído en una lucha sin sentido en una situación insostenible de agresividad continúa de dos bandos de individuos. Como punto negativo de la falta de diálogo político y social. La falta de información y educación de la población en diversos temas de interés país. Lo que ha convertido esta situación en un dogma social.
Dogma “Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.”
Querido lector, si su punto de vista es distinto desde toda perspectiva y al igual que todos los seres humanos tienen derecho a defender y que le respeten como persona, individuo y ciudadano dentro un sistema llamado sociedad. De igual manera el de respeto y tolerancia mutua.
NO es analizar quien tiene la razón sino como se valora, un panorama casi nulo de discusión sana con un resultado positivo para todos , pero el mismo motivo de que cada quien piensa lo que desee pensar y aun así se identifique con ello, pero disyuntivas sociales que se desarrollan en nuestro ámbito actual es resultado de la ineficiencia del ser humano, de aceptar que nadie será igual a nadie, que habrán creencias, comportamientos y situaciones que no se identifiquen, con todos pero que existieron y existirán pues no todos somos iguales. Como quien dice; en el vocabulario del costarricense y que todos hemos empleado “todos tenemos rabo que nos pisen”. Pero el contexto puro a través de la historia humana es que un grupo nunca verá con buenos ojos la práctica de otro de sus iguales sino se adapta a lo moralmente aceptado por ellos mismos, y acá recae el diálogo unísono civilizado que debe emplearse, pero casi nunca ocurre, de forma positiva un acuerdo sano para las partes involucradas pues siempre será un hecho de que nadie piensa en lo que representa el otro sino en defender sus propios intereses e ideales.
Mencionando está problemática psicosocial podríamos ejemplificar miles de situaciones negativas de la condición humana de su pasado de las cuales, es redundante decirlas pues ya se conocen y se dice haber “aprendido como sociedad” de esos actos crueles e inhumanos de borrado social de lo que no se adapte a lo que queremos: lo rechazamos, lo invisibilizarnos, lo desaparecemos. Un ensayo de la realidad y que ocurre actualmente, siempre habrá el ataque entre individuos por defender sus Ideales o de un grupo de iguales a que se representan. Así que el dueño de su vida es el mismo individuo pero muchos no comprenden esto y dejan en el olvido luchas que se han dado por una justa condición humana sin raza, color, orientación sexual o sexo que se interpusiera en el pasado y que en la actualidad debería enseñarnos que siempre habrá un eslabón frágil de la sociedad que es la ignorancia, la discriminación y falta de sensibilidad por el otro; el cual se debe reforzar con educación, información y respeto a la diversidad humana que incluye variedad de temas no sólo orientación o género. Pero quien ataca a quien no se puede definir con exactitud pues todos lo hacemos a diario cuando alguien piensa diferente a nosotros. No es equivocarse en los que sucede en la vida diaria
Cuando se representa un colectivo tanto religioso, diverso o simplemente humano en un ámbito social habrá esta problemática de ataques sin sentido tanto físicos como emocionales y desmesurados de un lado hacia otro, observando que existen para muchos los ciudadanos de primera o segunda categoría en una “sociedad justa” en fin ¿llegará el día en que esto acabe?, estimado lector. O cree usted ¿es justo sea así? Con una fisonomía y anatomía igual todo ser humano se le humille, discrimen por una forma de pensar y sentirse a gusto con su propio comportamiento, queda a su juicio su propia respuesta o existe otra raza humana según usted que justifique un actuar distinto en la sociedad.
Un colectivo sea cual, que sufra cada día rechazo social, no debe ser juzgado sólo por una persona que se equivoca por la presión social que se ejerce sobre sí mismo o por las razones que existan como incompatibilidad de pensamiento. Tampoco justifica de ninguna manera las agresiones, pero lastimosamente aunque no queramos sucedieron, suceden y sucederán por naturaleza humana o solo por hecho aislado que hasta en movimientos de gran participación ciudadana muchos fomentan el odio y la intolerancia para manipular las personas. Imponiendo Odios, resentimiento y discriminación a lo que no se adapte a lo que pensamos. ¿Habrá un chivo espiratorio a cuál sacrificar? Pues si político, social, psicológico o religioso siempre los hay.
Será una opción decir que a nadie le recae la culpa, pero no, siempre habrá un culpable para la vista de todos. Cuando será que el humano puede aceptar las diferencias del otro sin juzgar y tolerarse pues todos hemos empezado un ataque alguna vez, y no piense estimado lector que esto no se almohada a usted pues lamentablemente si, todos somos culpables de ofender alguna vez o una persona o un grupo sea lo que sea que represente. En esto quien tiene la razón pues nadie, pues con insultos nadie llega a punto central, que es ser identificado, respetado y aceptado: “no como homosexual, no como cristiano “sino como ser humano. Somos hermanos en muchos ámbitos y aspectos pues al final todos vivimos en esta gran isla llamada Tierra. Pero pensemos que siempre han existido ataques compartidos pero que uno de los grupos siempre obtiene más reconocimiento que el otro por tener paramentos heteronormalizados que ya fueron aprendidos desde la niñez y no es que con esto se le impone acepte a las personas LGBT, pero tolere y viva tranquilo porque nadie responde por la vida de nadie, sea feliz. Muchos dirán ¿cómo tolerar? Sino es lo que me enseñaron desde niño, pero que en algún día puede llegar a tener en su hogar y sufrir la discriminación social no por una carga, ni una enfermedad ni prevención sino por naturaleza a veces existen cosas que no logramos entender, pero suceden, lluvias de críticas por esta opinión, sino que el homosexual solo por representar algo distinto será juzgado de inmediato sin haber dicho o abierto su boca. Al igual que una mujer agredida, silenciada y asesinada, una persona afrodescendiente rechazada por su color de piel, o por creer ideologías religiosas distintas., etc.
La raza humana es diversa un día estamos acá y el otro quien sabe, porque somos cambiantes o existe miedo colectivo por ser diferente, solo nos queda decir perdonémonos y acabemos con la desigualdad cualquier que sea, desde nuestro pensamiento, desde nuestra comportamiento y forma de vida. No seamos un dogma de rigidez como muchos que existen y representemos un cambio como sociedad, no el de buscar culpables y victimas sino pensar que todos hemos fallado alguna vez por la presión social, la irracionalidad de no aceptar lo distinto a nosotros con respeto, tolerancia y amor propio. Seamos libres de perjuicios y recuerden nadie esta excepto de ser señalado, por su forma de pensar o comportarse; pongamos el ejemplo como sociedad y actuemos en concordancia con los principios universales de todo ser humano. Ser respetados, tolerados y aceptados como individuos sea como se sea.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.