¿El mejor diputado o diputada 2024?

ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Diputados para el período 2022-2026

No hay duda, nuestro bello país goza de una longevidad democrática, gracias a Dios en primer lugar y a la certeza de la mayoría de los ciudadanos en considerar nuestro sistema como el más adecuado, aún con sus malos actores. Sí, nuestro régimen democrático regido por un sistema presidencialista, (hasta hoy latente, pero en peligro) nos hace merecedores de admiración internacional. Pero con un trasgo al acecho desde la elección de 1998, el abstencionismo.

La urgente necesidad de crear un sentimiento nacional para evitar un período más del PAC, hace inevitable la alianza en una necesidad urgente de cambio. Pero, ¿cómo sería una elección para los Diputados en el próximo proceso electoral? Imaginemos que el procedimiento para elegir el candidato presidencial está firme, una convención abierta y los candidatos de los diferentes partidos participantes están definidos. Viene la gran interrogante; ¿los aspirantes legislativos estarán cubiertos por la misma bandera, o cada partido bajo sus colores luchará por los congresistas?

Este procedimiento de elección es primordial para blindar la eventual unión. Anotamos semanas atrás que, en la coalición de 1978, se postuló una sola lista de candidatos a todos los puestos de elección popular. Para muchos este proceso de concertación es muy difícil, pues los intereses partidarios son muy fuertes. Pero; ¿si no se construye este bloque; habrá posibilidad de un liderazgo que arrastre al electorado y saque del poder al PAC?

Cabe destacar que también hay gran cantidad de costarricenses esperando un acto de humildad y de transparencia de nuestros actores políticos, para llegar con un solo frente al 2022.

La lucha en solitario puede ser muy desgastante y poco fructífera; al menos para lograr una candidatura presidencial de impacto. Pero en el proceso de elección legislativa, los aspirantes no solo vendrán de partidos consolidados y nuevos a nivel nacional, sino que entran a jugar los partidos provinciales, otro factor a tomar en cuenta para unificar criterios.

Insisto, ¿saldrá el ungido de la nada? No dudo de la capacidad y calidad profesional que encontramos en la mayoría de la población costarricense; hay honorables personas que cuentan con la admiración de muchos sectores sociales, tanto con enfoque liberal y de derecha, así como de centro izquierda. Esas personas que se consideren capaces de figurar como opción electoral deben de aparecer ya.. ¡Sí, ya es hora!

Compromiso social, un buen tino para seleccionar un equipo de trabajo y darlo a conocer previo a la elección, dispuesto a restaurar principios y valores que siempre han caracterizado a nuestro país y una gran capacidad de gestión; es lo mínimo que debe de presentar el sucesor de CAQ. ¿Tienen los partidos políticos definidos a sus líderes, serán estos capaces de gestar un consenso nacional o impulsar al protagonista? De esto y más hablaremos la semana próxima, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias