Dios mío… ¿quién me robó?

Caja Costarricense del Seguro Social CCSS_LuisMadrigalMena_070315A001Por Carlos A. Monge Zúñiga*

¡Qué barbaridad! ni cuenta me di. Me dijeron que si yo ahorraba para el seguro de I.V.M desde joven, que si no le mentía al gobierno, declaraba mis ingresos y lo hacía toda mi vida laboral, después me devolverían una pensión para mi vejez, les juro que eso me dijeron.

Ahora me doy cuenta que cuando me faltan unos cuantos años para pensionarme, el dinero que creí ahorrar ya no está. Si entre el 2023 y el 2028 se acaba, me va a agarrar con setenta años si es que todavía vivo, buscando trabajo para poder sobrevivir y era cuando precisamente planeaba sentarme a comerme mi casadito tranquilo. ¡Y con lo cara que está la vida!

Eso no es lo peor, el problema es que hace unos años me inventaron una pensión complementaria, a la cual también fui agregado sin mayor derecho a reclamar y resulta que hace un tiempo empezaron a avisar que a los mayores de 50 años no les servirá de mucho por el poco tiempo que tienen de ahorrar, o sea, me jodí, porque también tengo más de cincuenta años.

No sé por qué me asombro, debe ser que no aprendo, porque también me dijeron que si pagaba mes a mes mis cuotas de la CCSS me iban a atender mis dolencias, pero como tengo, a mucho esfuerzo, un puesto de cierta responsabilidad, no puedo andar peleando filas en la madrugada y ausentándome del trabajo para lograr citas médicas a un año o más, de ahí que a costa de mi propio bolsillo me hago cargo de pagar servicios médicos privados, de esa manera enfrento mi miopía de toda una vida, las fallas de los dientes, las citas de mi esposa al ginecólogo, las carreras a la farmacia, en fin, que por ahí también pierdo.

El día que me toque pensionarme, si logro llegar a eso, espero que me cancelen mis ocho años de cesantía, porque es dinero que paga el patrono, con el dolor de no ser empleado público privilegiado de los que están defendidos por algunos sindicatos estatales, que han de cobrar doce o dieciocho años, con los dineros aportados por muchos como yo, que también cayeron de tontos.

La verdad quisiera saber ¿quién se apropió de mis recursos?, tengo sospechas porque de algún lado han salido pensiones de lujo, para políticos que inclusive se han colado en la Asamblea Legislativa, nada más que para recetarse una de esas pensiones; de algún lado salieron los créditos de vivienda con fondos de la CCSS que antes eran para todo público y dicen que después terminaron siendo solo para empleados de esa institución, de algún lado salieron los millones que se llevaron en sonados casos muchos de los que salen a la calle sin ninguna pena por haber metido mano en recursos que eran del pueblo, en fin, tengo sospechas pero son tan pocas mis posibilidades de acusar a alguien en concreto, que solo me queda pegar el grito al cielo y decir ¡me han robado!

 

*Administrador de empresas

(Y de feria víctima)

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto