Día Mundial de la Justicia Social

1940-1944

“La justicia social no es forma de limosna, es deuda del Estado con las familias”. (Francisco I)

20 de Febrero: Día de la Justicia Social. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Asamblea General, declaró que el 20 de febrero de cada año, se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social (A/RES/62/10). En la resolución, se:   Reconoce también que, para sostener el desarrollo social y la justicia social, es necesario un crecimiento económico de base amplia y sostenido, en el contexto del desarrollo sostenible”.

Y, en el informe “Nuestra Agenda Común”, el secretario general, António Guterres, señaló: “La solidaridad es el valor fundamental… con los principios básicos de la equidad y la justicia social y haciendo que quienes sufren o se benefician menos reciban ayuda de quienes se benefician más” Y, “La humanidad tiene que tomar una decisión difícil y urgente: retroceder o avanzar.”. (Resolución 57/213 de la Asamblea General).

-20 de febrero: ¿celebrar o reflexionar… y hacer?  ¿Hacer lo positivo, para recuperar la Costa Rica  de  crecimiento económico e inversión social?

Para la reflexión, respetuosamente cito:

Del Benemérito, don Bernardo Augusto Thiel, en su Carta Pastoral  Justo Salario:

“Hay familias en los alrededores y en el centro de San José que carecen de lo necesario para alimentar á [sic] sus hijos; envíanles á [sic] las cercas para comer jocotes, al mercado para reunir las cáscaras de naranjas y otras frutas que se botan; no quiero hablar del café, que ya, para muchas familias, es un artículo de lujo que no pueden proporcionarse”.

De  Monseñor, (Benemérito) don  Víctor Manuel Sanabria Martínez: “la brecha social y por tanto la desigualdad… pecan contra la justicia social”. “… convénzanse los ricos de que la riqueza tiene una función social que cumplir, misión de justicia y caridad, y aun de generosidad…”[3] Cuarta Carta Pastoral, Y “las ideas se combaten con ideas y los hechos con hechos”.

Del reformador social, (Benemérito)  don Rafael Ángel Calderón Guardia:

“no podía apartar de mi mente la idea de que el dolor y la miseria de mi pueblo necesitaban un remedio, no extraído del odio de clases, ni de la violencia- pues ésta es producto de un estado de injusticia que llega a engendrar mil injusticias-.”.

“Comprendí desde el primer instante, que el movimiento de cristianismo social, que habían condensado la encíclica de León XIII y el Código de Malinas, contenían las fórmulas más aplicables a nuestra realidad inmediata, si se interpretaba ésta lealmente.” Y, “Se puede y debe luchar contra la injustica”.

-Nota: Cualquier similitud, con injusticia social -hoy- éticamente obliga  a: emular hechos de justicia social.

También, de ONU: “La justicia social hace que las sociedades y las economías funcionen mejor y reduce la pobreza, las desigualdades y las tensiones sociales.”.

Del caudillo, (Benemérito) don Pepe Figueres Ferrer: “Cuando las cosas van mal, hay que luchar. Cuando van bien, hay que emprender nuevas luchas”.  “Quienes somos herederos de un pasado valioso debemos enriquecer el presente con ideas que fructifiquen en un futuro aún mejor”.

Del  líder del comunismo criollo,  (Benemérito) don Manuel Mora Valverde: “Hay quienes creen -y de ello se enorgullecen- que las posiciones extremas, cerradas a toda concesión, son las que encajan en la condición de revolucionario. Pero el verdadero revolucionario  es el hombre capacitado, no para adoptar posiciones extremas, sino para adoptar posiciones realistas”.

Del Informe de Estado de la Nación, 2023:

“Desde la perspectiva del desarrollo humano, la pobreza y la exclusión social son situaciones que privan a las personas de las posibilidades de ‘‘ser y actuar’’; es decir, afectan el aprovechamiento de las oportunidades y capacidades y dificultan el crecimiento económico.”.

“Estimular la  producción es una tarea que la Constitución Política da al Estado costarricense, pero no como un fin en sí misma, sino como medio para lograr bienestar, con una justa distribución de la riqueza (Artículo 50).”.

-Esas reflexiones…esos pensamientos (que son hechos) no deben olvidarse, son ejemplo vivo para la sensibilidad social, y el quehacer  positivo, especialmente de los gobernantes.

Hoy, como nunca, urge un país de todos, para todos y con todos: para reconstruir  la república solidaria… la del reformador social Calderón Guardia; la que apoyaron Sanabria Martínez y Mora Valverde; la que respetó Figueres Ferrer. Necesitamos rehacer la Costa Rica que ya hemos tenido.

La justicia social se hace o se deshace; si no hay compromiso real para su  defensa, promoción y fortalecimiento, si no se cuida -la inversión social- retrocedemos… hay involución social.

Cuando existe injustica social hay menosprecio a la dignidad humana, se pisotea el bien común, hay irrespeto a los derechos humanos; y esta se enfrenta -pacíficamente- con fraternidad (sentir al prójimo), cooperación (casa no dividida) y solidaridad (vocación de servir a los demás),

Cuando hay injusticia social, se necesitan  hechos éticos en pro de los derechos consagrados constitucionalmente (entre otros, el Capítulo de las Garantías Sociales).

Basta de la indiferencia estatal y de  la insensibilidad  de los pseudo políticos.

¿Justicia social o sociedad deshumanizada: debemos elegir… hacer o deshacer o guardar silencio y cruzar los brazos?  ¿Ser o no, defensor de la justicia social? 

No olvidemos que la justicia social requiere solidaridad y cooperación.

Sirva para reflexionar y hacer: “Nadie llega a ningún lado, sin la ayuda de alguien más”. (Franklin Chan Díaz).

“No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad”. (Juan Pablo II).

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias