Día Mundial de la Fisioterapia: añada vida a los años

fisioterapia-celebracion-salud

Por Marco Malcotti*

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de dos voces griegas: physis, que significa naturaleza, y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia significa “Tratamiento por la Naturaleza” o “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

Con motivo del día mundial de la Fisioterapia, el cual se celebró el pasado 8 de septiembre, fisioterapeutas y profesionales de todo el globo se alinearon para generar un lema común: ¡Añada vida a los años! Los mismos decidieron centrar especial en las personas mayores de 70 años, luego de la reciente publicación de World Confederation for Physical Therapy, WCPT, la cual señala que la población mundial envejece y que en 2050 habrá más de 9 billones de personas, de las cuales 2 billones superarán los 60 años y 400 millones superarán los 80.

Mediante el uso de la fisioterapia, dicho colectivo podría prevenir y tratar enfermedades, además de ganar movilidad y calidad de vida. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, un tercio de las personas de más de 70 años no cumplen con las recomendaciones de actividad física remitidas por sus respectivos terapeutas, lo cual complica el tratamiento asignado por los mismos. La implicación del paciente es clave para lograr mejores resultados.

Con motivo de este día es relevante recordar que la ciencia de la Terapia Física tiene como principal objetivo devolver funcionalidad e independencia al paciente. Además, se torna excelente para la recuperación de una lesión o enfermedad y para las personas que necesitan asistencia adicional en relación a la movilidad de extremidades afectadas o que padecen algún tipo de discapacidad.

De acuerdo a la WCPT, las personas que acuden a fisioterapia y se ejercitan reducen un 32% el riesgo de caerse y un 15% en las personas activas de padecer un evento cerebro-vascular. Además, subraya que 10 millones de casos de demencia senil podrían evitarse mediante ejercicio planificado por un fisioterapeuta.

En los niños que reciben tratamiento de fisioterapia a temprana edad se evidencia una mejora en el tono muscular y una importante corrección de problemas físicos que pudieran estar presentes. En los adultos, la misma es de gran funcionalidad para el abordaje de lesiones, tensión muscular y deportiva o problemas de estrés repetitivo, entre otros.

Nuestro exclusivo centro de fisioterapia deportiva y rehabilitación, PHYSIOMED, se ubica en Distrito 4, Escazú. Cuenta con fisioterapeutas especializadas con más de 9 años de experiencia laboral en fisioterapia clínica, equipo de alta tecnología e instalaciones adecuadas para el tratamiento individualizado del paciente.

* Director General de Fisioterapia Deportiva y de Rehabilitación, PHYSIOMED

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias