DESOBEDIENCIA CIVIL: la justa ira. Y lenguaje

Imagen generada por IA.

Es difícil encontrar a una persona virtuosa. Aunque hablen de ello, por ejemplo, las religiones. Hay mil devotos de la virtud por cada hombre y mujer virtuosa.

Es más fácil defender una idea que practicarla.

Aristóteles dice: la mayoría del tiempo van a gobernar a los humanos gente mediocre. En un curso, de jóvenes, por ejemplo, siempre va a liderar no el más inteligente sino el que se lleve mejor con los demás. En una empresa el que la dirige no va a ser el más inteligente, va a ser el que se lleve mejor con los demás. Y un país igual. Porque la sociedad humana el fin que parece tener es que se mantenga viva esa sociedad. Viva y tranquila.

Y si viene alguien muy inteligente que va a traer CAMBIOS —de verdad cambios— y PROSPERIDAD.

Esa energía que hace que la gente tenga que salir de la modorra equivale a despertarse y la gente no quiere despertarse. La gente quiere seguir viviendo más o menos igual y que no la molesten.

Es algo muy extraño la sociedad humana. Cuando se llega a un “pico” —a un punto de inflexión— ahí es factible poner a un LÍDER FUERTE e INTELIGENTE. Antes de eso la gente quiere seguir igual.

La gente con poquedad intelectual, donde no hay mucho razonamiento y serena falta de confianza en sí mismo. Gente que es ciertamente tranquila pero que no confía en sí misma.

Es como vivir entre esclavos. Una razón, un factor de peso.

Es el hecho de que estamos usando palabras que no tienen nada que ver con lo que significan. Es muy peligroso, aunque parezca inocuo. Anodino. No lo es.

La sociedad humana va a decaer, va a haber un colapso, porque estamos usando palabras muy extrañas. Con la palabra trabajo, hay algo raro, hasta hace muy poco todavía nadie usaba esa palabra. Se usaba la palabra ARTE, OFICIO, OCUPACIÓN, PROFESIÓN. Trabajo viene de “tripaleon” que es un instrumento para castigar esclavos. Y la palabra familia viene de “famelus” (que significa grupo de esclavos hambrientos) antes se usaba LINAJE.

Mi linaje, mi raza, mi clan. —como los indígenas, muy interesante.

El lenguaje ya está mal. Y si el lenguaje ya viene malo la interpretación de la realidad ya empieza a malearse, porque LAS PALABRAS CREAN REALIDAD.

Favor no botar basura. Y está lleno de basura. Lo hemos visto. Eso es porque la palabra “no” no existe como clave del lenguaje en positivo. Supongamos que te digo no pienses en una guitarra azul, o en un caballo blanco alado.

La palabra “no” no corre, porque EL LENGUAJE SIEMPRE ES EN POSITIVO.

La gente dice no, no quiero, esto no me gusta, esto está diciendo lo contrario. Quiero eso que me desagrada quiero que venga eso que no me gusta.

Desde usar el lenguaje está todo mal. Por eso la importancia de expresar bien, de hablar bien.

Expresar la justa ira es necesario. De hecho la gente que no expresa su ira finalmente se enferma. Todo eso que uno no expresa el cuerpo lo verbaliza. —pero hay que saberlo expresar, saber hablar: TACTO, TONO y TINO.

La persona puede mentir verbalmente, pero el cuerpo no puede mentir. Por eso lo sentimos, por eso los micro-lenguajes, el lenguaje corporal.  El cuerpo no miente no tiene la capacidad de mentir.

Las personas hablamos en positivo, el lenguaje se expresa en positivo.

ESTAMOS DISEÑADOS PARA VIVIR EN UN MUNDO VERDADERO.

Pero, la gente hoy día dada su escasa educación su poquedad intelectual con poco intelecto razonablemente no vamos a conseguir mucho. La gente elige siguiendo sus emociones. Pero, eso de razonar de buscar la verdad. Es muy poca la gente.

Gustave Le Bon habló de la psicología de las masas y dijo que casi el 80% de las personas no razonan, se mueven avanzan funcionan así todo el rato hasta los 80 años. Y no se dieron cuenta qué es esto ni cómo funciona.

Humano es homo sapiens hombre y mujer sabios: somos un LINAJE de algo súper POTENTE. Lo dicen todas las grandes tradiciones. El ave según el linaje de las aves, el pez según el linaje de los peces y el hombre —el ser humano— según el linaje de los seres humanos NO. Según el linaje de los DIOSES.

Cualquier hombre o mujer que tenga más razón que cualquiera de sus prójimos, ya constituye una mayoría. De uno.

Confucio dice: cuando un Estado se gobierna por los principios de la razón, la pobreza y la miseria son motivo de vergüenza. Y si un Estado no se gobierna por los principios de la razón, la riqueza y los honores son motivo de vergüenza.  (Los salarios desproporcionados, de las burocracias —incluidas y principalmente las universidades públicas— ganan más que los Lores de Inglaterra).

HAY QUE PODER VER TODO Y BIEN: dónde están las fallas estructurales de nuestra sociedad. Y qué es lo malo que está sucediendo. De ahí la importancia de que dirijan los que tienen DONES para dirigir. Si no somos todos iguales. Hay distintas inteligencias.

Reseña de la charla impartida por el comunicador chileno Ramón Freire a propósito del filósofo Henry David Thoreau y su concepto “desobediencia civil” y en quien Mahatma Ghandi se inspiró para emprender su “revolución pacífica” en la India, octubre, 2025.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto