El deporte como herramienta para educar

» Por María José Corrales Chacón - Candidata a Diputada Partido Liberación Nacional

El deporte es un derecho reconocido del ser humano con el propósito principal de estimular la actividad física. Pero el deporte para el desarrollo va un paso más allá: el objetivo de ampliar el acceso al deporte no se detiene en aumentar la práctica deportiva por razones de salud, sino que incluye su uso como herramienta para educar en comportamientos y cuestiones sociales.

A través de estilos de vida saludables, las personas mejoran sus habilidades y pueden aprender los valores y las habilidades humanas necesarios para la vida en sociedad. De tal manera, uno de los ejes centrales de mi labor como próxima diputada de la República, será atender una serie de requerimientos del sector deportivo nacional con una orientación clara de aprovechar el deporte como medio para múltiples propósitos sociales.

Así, el compromiso que asumimos en el Partido Liberación Nacional, como bien lo ha señalado nuestro candidato Antonio Álvarez Desanti y como también lo hemos plasmado en nuestro Plan de Gobierno, es por fomentar el deporte de manera transversal para el desarrollo y el bienestar de toda la población.

Según los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía, proporcionaremos espacios públicos para la recreación y el deporte, enfocando esfuerzos en la deserción escolar y desarrollar políticas proactivas de empleo para los jóvenes que incursionan en el sector laboral, estableciendo estrategias que se centren en el ámbito y la participación comunal.

Además, en materia de seguridad ciudadana, nuestro énfasis estará en la prevención. Conforme menos crímenes se cometan, menor necesidad habrá de los costosos procesos punitivos en sus diferentes etapas, investigativa, juicio y rehabilitación. Por ello, las labores policiales profesionales y científicamente organizadas sobre la base de información y otras tecnologías sofisticadas, tendrán un claro objetivo preventivo. Pero también serán centrales las tareas de prevención social: opciones de deporte, música y artes para los jóvenes, así como recuperación de espacios públicos, bien iluminados y vigilados.

En las comunidades, la estrategia para prevenir la violencia será acercar muchas oportunidades a las personas jóvenes. El objetivo es acercarlas al cuido, la educación, el empleo, al deporte, la recreación, el arte, la cultura, la convivencia y la tecnología y, con estas opciones, alejarlas de las drogas y el delito.

Destinaremos más recursos al deporte para programas de becas de prevención de la violencia y paz social a través del deporte. Se atenderán jóvenes en riesgo de violencia, en entornos disfuncionales y habitantes de zonas de intervención prioritaria, definidos a partir de indicadores delictivos y de violencia.

Pero nuestra propuesta va mucho más allá. Construiremos un Plan Nacional de Deporte. Fortaleceremos las federaciones nacionales mediante una inversión por áreas, que permita el desarrollo funcional de las federaciones y del cumplimiento de sus planes operativos de acuerdo con cada ciclo olímpico y de conformidad con las competencias del respectivo deporte. Promoveremos el financiamiento permanente del deporte de alto rendimiento; para ello, apoyaremos la aprobación del proyecto No. 19468 que se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, fortaleceremos el deporte paraolímpico y las Olimpiadas Especiales. Replantearemos los Juegos Deportivos Estudiantiles, Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Deportivos Universitarios. Fortaleceremos el turismo deportivo de competencia, para desarrollar programas de promoción de la marca país, asociada al deporte, de manera que el deporte y sus actores se oficialicen como promotores del turismo costarricense.

Impulsaremos las PYMES deportivas y recreativas dentro los programas nacionales de producción, innovación y emprendedurismo. Promoveremos intensamente la recreación laboral junto con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y la CCSS.

Coordinaremos con los gobiernos locales por medio de los comités cantonales de deportes y recreación, así como con el Ministerio de Educación, la inversión para el rescate y modernización de infraestructura existente. Fortaleceremos la educación física con el objeto de aumentar la cantidad de niños y jóvenes que en la actualidad reciben educación física y mejorar la calidad de las lecciones que se imparten. Fortaleceremos los Comités Cantonales de Deportes promoviendo el aumento de su periodo de 2 a 4 años, el aumento de su financiamiento y la independencia de sus potestades; así como muchos otros proyectos que hemos detallado ampliamente en el Plan de Gobierno.

Nuestro compromiso es real, nuestras propuestas claras y nuestros objetivos realizables, pero solo lo lograremos con el apoyo de todas y todos los ciudadanos por tratarse de un esfuerzo nacional. El momento es ahora.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto