
“La Patria tiene que levantarse como un inmenso espíritu tutelar”. R.A. Calderón Guardia.
Mes de honores y loas; de celebrar y reflexionar para las acciones positivas.
7 de noviembre: celebramos 131 años de defensa de la democracia (fue defendida la elección del presidente José Joaquín Rodríguez Zeledón).
7 de noviembre de 1949: se Promulgó la Constitución Política; inicia así: “Nosotros, los Representantes del pueblo de Costa Rica, libremente elegidos diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando el nombre de Dios y reiterando nuestra fe en la Democracia, decretamos y sancionamos la siguiente: Constitución Política de la República de Costa Rica; que en su artículo 1, cita: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.”.
8 de noviembre del 2007: la Organización de Naciones Unidas, estableció el Día Internacional de la Democracia, rememorando, (cada 15 de setiembre) que la Unión Interparlamentaria, adoptó la Declaración Universal de la Democracia, que, entre otros, expresa: “La democracia es un ideal universalmente reconocido y un objetivo basado en valores comunes compartidos por los pueblos. El logro de la democracia supone una auténtica asociación entre hombres y mujeres para la buena marcha de los asuntos públicos. El elemento clave de la democracia es la celebración de elecciones libres y justas.
La existencia de una sociedad civil activa es un elemento primordial de la democracia. Y es indispensable fomentar permanentemente y de modo particular la igualdad, la transparencia y la educación.
Los procesos democráticos se ven impulsados por un entorno económico favorable; por consiguiente, en su esfuerzo general de desarrollo, la sociedad debe comprometerse a satisfacer las necesidades económicas fundamentales de los más desfavorecidos, logrando así su plena integración en el proceso democrático.”.
1 de diciembre: Aniversario de (primera Constitución)… Pacto de Concordia de 1821, que dicta: “En nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Autor y Supremo Legislador de Ia Sociedad… la provincia de Costa Rica… representada por los legados… han concluido y celebrado el tratado siguiente: La provincia de Costa Rica está en absoluta libertad y posesión exclusiva de sus derechos para constituirse en una nueva forma de gobierno (…)”.
Celebramos nuestra democracia y, nuestra Constitución, que contiene, entre otros: Toda persona es libre en la República (…). La abolición de la pena de muerte; la proscripción del Ejército; la gratuidad de la educación – el financiamiento de la educación superior -. La separación de Poderes; la independencia del TSE y de la Contraloría General; el PANI, como institución protectora de la familia y del interés especial del menor. Y por supuesto las Garantías Sociales, del Reformador Social: Calderón Guardia, que nos dio, por ejemplo, la Universidad, la CCSS, el Código de Trabajo.
Mes de reflexiones: Democracia y constituciones, orientando que… los habitantes de nuestro país han sido, son y deben ser siempre amantes de la convivencia social con responsabilidad fraternal, con cooperación y solidaridad; con respeto a la vida y la dignidad (de todos), con justicia social y bien general.
En relación a la convivencia social, recordemos a nuestro primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández, que manifestó: “deseamos que el Estado sea feliz por la paz, fuerte por la unión, y que sus hijos corten cada día una espiga más y lloren una lágrima menos”.
Unión que necesitamos para fortalecer la democracia, revitalizar la economía y recuperar los hechos positivos para el bien común.
Democracia que, para ser real, necesita la aplicación cierta del artículo 50 constitucional, que estipula: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza”.
Constitución que en su contenido, para que sea efectivo, debe tener la certeza de: “La verdadera democracia es aquélla que tiene contenido económico, que brinda oportunidades a todos para levantarse con su propio esfuerzo y que contempla las necesidades de cada uno de acuerdo con su particular realidad”; ello según el pensamiento -con acción- de Calderón Guardia, que también aseguró: “La Patria tiene necesariamente que levantarse como un inmenso espíritu tutelar, sobre una plataforma de justicia cristiana.”.
Sí, la Patria que, en su Constitución: garantiza contenido económico para la justicia social, tiene democracia con vida (no es letra muerta).
Y, para la vida de la Constitución y la democracia: respeto y honores… compromiso firme con la vida y la dignidad humana (de todos), con la justicia social y el desarrollo integral.
Compromiso con los derechos humanos sin exclusión de persona alguna.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.