Democracia

» Por Andrés Arturo Barrantes Valerín - Estudiante de Derecho

El fin de semana pasado, tuve el privilegio de viajar a Manuel Antonio para seguir sumando lugares que son muy atractivos en el país, para conocer sus tesoros, conocer sus lugares mágicos y sin duda Manuel Antonio es pedazo de oro en el país, le recomiendo a todos ir a Manuel Antonio y conocer el parque nacional, podrá ver cosas que sin duda lo dejan sin aliento.

No todo en mi viaje fue buscar maravillas físicas, también fue para seguir filosofando sobre la democracia, sobre la República, sobre los Derechos Humanos, ya que todos hemos oído eso conceptos prácticamente toda nuestra vida, pero, ¿sabemos que son los derechos humanos? ¿Qué es democracia?, ¿Qué es la República?, se lo dejo en reflexión del lector.

Con mi reflexión me acompañó un informe del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para ilustrarme. Sin duda fue muy provechoso para darme una visión sobre que necesita Costa Rica para llegar a ser un país democrático, un país de paz, un país donde los índices sean muy positivos, un país que sea líder en los índices de desarrollo humano. Quiero un país con cero pobrezas, quiero un país transparente, un país democrático, quiero un país con los mejores índices de educación, quiero un país con una población penitenciaria en cero por ciento, quiero que se respete todos los derechos humanos que son inherentes al ser humanos por el hecho de ser humanos sin importar etnia, ideología, sexo, edad, etc. Quiero un país próspero, quiero paz en nuestra tierra, no quiero ver indigentes en las calles, no quiero ver mujeres abandonadas en las calles que podría confundir con mi madre si se le limpiara la cara. Costa Rica tiene un puesto seguro en la historia de oro, en la historia de la humanidad, eso no se pone en duda ante mi mente. Es hora de formar una tercera República, sin duda el sistema está afectado, pero no se soluciona con una amputación, se resuelve con tratamiento democrático.

Necesitamos una sociedad que se construya con las bases de relaciones igualitarias, solidarias y respetuosas de los derechos humanos. Cada uno de nosotros somos diferentes, pero somos producto de una misma sociedad en la que vivimos. Por eso es difícil separar lo individual de lo social. A veces me cuesta creer en sistemas democráticos representativos, entiendo la idea de Aristóteles, entiendo la idea de Montesquieu pero creo más en una democracia directa, pero por ahora no tengo una forma en seguir una democracia directa cuando somos tantos, no tengo duda que somos capaces de tomar decisiones correctas pero no por ahora no encuentro forma en que podamos adoptar totalmente la democracia directa, por ahora me conformo con mezclar democracia representativa y la democracia directa.

Los seres humanos por regalo de la naturaleza somos seres libres, racionales y tenemos la facultad para pensar, podemos decidir, elegir, cambiar nuestras decisiones para cambiar o mejorar cualquier situación. Por eso una palabra clave que encuentro para solucionar muchos problemas desde el distrito, cantón, provincia y el país. Quiero manifestar las ideas de la participación ciudadana, es como una gran sopa de olla de carne, hay que poner los ingredientes; papas, zanahorias, cebolla, camote, yuca, carne, etc. Esos ingredientes son: 1- Actuar con libertad. 2- Intervenir en la toma de decisiones. 3- Respetar a lo demás. 4- Recordar que somos iguales en dignidad y derechos. 5- Ser responsables de nuestras decisiones y sus consecuencias. Se debe expresar sus ideas sin miedo, tomar el poder de la decisión, es necesario que varias personas puedan intervenir a la hora de tomar decisiones de gran importancia para la vida en común, en la medida de lo posible todos debemos participar en la toma de esas decisiones.

En sumamente necesario fomentar la tolerancia y no discriminar por ningún motivo, si queremos que nos escuchen y nos respeten, entonces debemos escuchar y debemos respetar a los demás. Todos somos iguales ante la ley, también debemos aceptar las responsabilidades de nuestras decisiones y poner pecho, tratar de enmendar el hecho y tratar de no dañar a nadie por esas decisiones. Para participar hay que fomentar el dialogo, respeto, tolerancia, concertación y la igualdad, solo así formaremos una cultura democrática, una ciudadanía organizada, alimentar la participación, un pueblo amante de los derechos humanos y de la paz. Sin duda la participación ciudadana es un camino que puede mejorar nuestras vidas y las vidas de los demás, nos vemos favorecidos en todos lo aspectos.

Podemos cambiar aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, todo eso con la participación. Para poder consolidar la paz y las instituciones democráticas de nuestro país primero debemos democratizar nuestra propia vida. Debemos expresar ideas, dialogar, compartir inquietudes y opiniones. Sin duda la democracia tiene requisitos como ser una ciudadanía informada, me pregunto cuántos periódicos leen para formar un punto objetivo y no dejarse influir por un solo medio de información porque sin duda eso no es democracia, la democracia necesita que su sociedad sea culta, que la educación sea base del ciudadano y si podemos ver el Informe del Estado de la Educación 2017, podemos verificar los elementos negativos de la educación pública. El estado democrático te da muchos derechos, pero también deberes y antes de mejorar hay que cumplir nuestros deberes como ciudadanos, no solo ir a votar cada cuatro años. La participación se puede ejercer directamente o indirectamente. La participación se puede dar desde un movimiento social organizaciones sin fin de lucros, ser parte de procesos político.

“ Involucrarse de manera activa y consciente en la eliminación de los obstáculos a la igualdad, en la tarea de garantizar la plena vigencia y protección de los derechos humanos y la vida en democracia, así como en la construcción de un igualdad real para todas las personas que integran la sociedad”

Tenemos que ser una ciudadanía más activa, tenemos que incluir a los excluidos desde el sector femenino, indígena, afrodescendientes, la juventud y el campesino, todos somos parte de la misma sociedad, no es justo excluir. Toda idea tiene principios y los principios de la participación, son; 1- Transparencia: todos tenemos que estar informados de cómo y por qué se toman esas decisiones antes y después de ejecutarlas. 2-Comunicación: hay que tomar en cuenta que antes de tomar decisiones hay que escuchar ideas, propuestas, opiniones de quienes integran la organización y de la población en general. 3- Responsabilidad: Pedir cuentas a los autores, que fundamenten sus actos. 4- Respeto a la diversidad: Hay que entender que somos diferentes, desde la orientación sexual, situación económica, nacionalidad, discapacidad o preferencia religiosa. 5- Respeto a disentir: Respetar las opiniones de otras personas. 6-Integración sin exclusión de ningún tipo. 7- La mayoría manda, pero hay que respetar los derechos de la minoría. Debemos tener una mente abierta a la democracia, dejar por fuera todo pensamiento alejado antidemocrático, pero le doy el principio de tolerancia, para que el intolerante pueda ser tolerado y ver que la sociedad no es intolerante como él y pueda cambiar de intolerante a tolerante.

Desde la casa y la escuela nos han formado de formar antidemocrática, con ideas autoritarias por eso aceptamos y toleramos un gobierno injusto que tenga el poder absoluto y pueda ejecutar actos sin nuestro consentimiento. La democracia comienza desde el hogar, desde el hogar comienza el cambio para una generación más respetuosa, con decisiones propias y una búsqueda de soluciones en conjunto. Hay que estar abierto al diálogo buscar aspectos que nos unan respetando las diferencias de cada quien. ¿Como me va a decir a mí, que un candidato presidencial, que nación con una herencia millonaria va a saber cuáles son las problemáticas que cada día pegan a la clase media y baja? “Nadie conoce mejor que nosotros nuestras necesidades”.

Todos tenemos que tener una relación con la política para tener presencia en las decisiones del hoy y del mañana. Lo mejor de participar es que unidos podemos hacer más que separados, podemos ser un gran base, pero solo juntos. Dos cabezas piensan mejor que una. La participación da más salud, da mejor educación, un conocimiento más amplio, promueve la solidaridad, desarrolla el respeto a la diversidad. Vamos a dialogar de la participación directa en el campo político, es importante si queremos influir desde el gobierno, municipio o el congreso. Ejercer la ciudadanía supone y exige una activa participación política, que no termina con nuestra participación en los procesos electorales, desde el mando constitucional tenemos la soberanía, la soberanía es del pueblo, no de un sujeto, ese pueblo somos todos, cada ser humano que forma parte de la sociedad. Desde los argumentos conservadores ortodoxos he escuchado, “el pueblo no está preparado”, miente el aristócrata. Si el pueblo no está acostumbrado a participar es precisamente porque no se le ha permitido hacerlo de forma plena. No podemos aceptar que otros tomen decisiones sin nosotros. La cultura democrática se crea cuando se repite consecutivamente.

La participación política debe ser permanente y progresiva. La participación política debe ser igual que cuando vamos a los estadios para ver a nuestros equipos favoritos, que vamos en la mañana, tarde, noche, sin importar el clima, frío, lluvioso, caluroso, la participación se siente y es una forma de vivir. Debemos gobernar junto a nuestros gobernadores. La democracia camina desde la tesis que nadie conoce nuestras necesidades mejor que nosotros, la democracia pretende lograr un funcionamiento eficiente y representativo del estado por medio de la división de poderes y la participación ciudadana. El gobierno debe conocer nuestro verdadero interés, pero como lo va a saber sin andamos en silencio. La democracia está muerta sin la participación ciudadana. La democracia pretende distribuir el poder entre la mayor cantidad posible de personas e instituciones para que nadie abuse del poder. Pero ¿nos estamos alistando para agarrar ese deber?

La democracia nos da el derecho de fiscalizar a las autoridades, que rindan cuentas ante nosotros el pueblo. Nos da el derecho de apoyar y colaborar la gestión del gobierno, siempre pasamos criticando, pero ¿dónde están los hechos? ¿Qué hacemos para mejorar, para apoyar, ayudar al gobierno? La democracia nos da el derecho de elaborar normas constitucionales y legales. Tenemos mucho que mejorar, pero sé que en algún momento todo va a mejorar. Desde la niñez hay que fomentar la democracia, hay que fomentar el respeto, fomentar el dialogo, fomentar el trabajo en conjunto para solucionar problemas. Sin duda alguna ante mi juicio el mejor sistema que hay en la mesa es el democrático, hagamos que ese sistema mejore con la participación ciudadana. Hagamos de esto una democracia pura. El que quiera  me puede contactar por Facebook para formar un grupo, para la participación ciudadana.

“No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.”  Gilbert Keith Chesterton

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto