ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Del veredicto del pueblo y el “lero, lero”

El resultado de la más reciente jornada electoral, nos invita a reflexionar y a ENTENDER, de una vez por todas, que Costa Rica ya no es la misma.

La noche del pasado 1 de febrero del 2026, incrustó una daga en el corazón del poder sucio y oscuro. El agradable sabor de boca que mantiene casi el 50% de la población que acudió a las urnas, pareciera que durará muchísimo tiempo.

Sí, el apoyo al Rodriguismo fue ¡CONTUNDENTE!

La meta de alcanzar las 40 curules, por parte del oficialismo, pudo considerarse un poco atrevida. Sin embargo, era factible al ver el ritmo de lucha que traía el equipo de campaña de la hoy Presidente Electa, doña Laura Fernández Delgado. Nos atrevemos a decir que a un porcentaje de los “jaguares” se les “cayeron las manchitas”. Así es, algunos se “tiraron del barco” y tragaron un poquito del cuento del totalitarismo. Al concluir esta nota, la página oficial del TSE reportaba, con 6930 juntas procesadas (96,87 %), 1 191 727 votos para presidente y 1075 677 para diputados en arca del PPSO. ¿Dónde fueron a parar los 116.050 sufragios víctimas del quiebre?

Lo anterior no destiñe para nada el GRAN ÉXITO ELECTORAL del debutante Partido Pueblo Soberano, PPSO. Aquí debemos mencionar, que la proyección de crecimiento para esta casa política es sana y positiva. La nueva corriente anticorrupción y pro defensa absoluta de la DIGNIDAD del costarricense y el Estado Social de Derecho que nos caracteriza, ya tiene un nuevo hogar. En síntesis, EL RODRIGUISMO LLEGÓ PARA QUEDARSE.

Para nadie es un secreto que la exitosa gestión del gobierno actual, la capacidad demostrada por la hoy Presidente Electa y nuevamente Ministra de la Presidencia (esta si fue una jugada que NO la vimos venir), hicieron que el ciudadano saliera a votar para MANTENER EL CAMBIO.

Es necesario también establecer, que el reconocimiento internacional a la fiesta electoral que nos caracteriza, a Dios gracias, hizo eco a nivel mundial. Casi de inmediato al primer corte de los resultados, el presidente salvadoreño, Nayib Bijkele felicitó a doña Laura. Y así, lo siguieron haciendo autoridades políticas de Israel, USA, Argentina, Paraguay, Francia y muchos otros.

No es para menos, Costa Rica en estos cuatro años, ha manifestado grandes avances en temas como, lucha contra el NARCOTRÁFICO, fortaleza económica, atracción de inversiones, robusta política monetaria, fortalecimiento de la moneda local, bajos porcentajes en los índices de pobreza y desempleo.

Cabe destacar que, gracias a la terquedad de la oposición a la administración Chaves Robles, la figura de don Rodrigo fue LA PRINCIPAL hasta el mismísimo día de las elecciones (basta con ver el vídeo del famoso “lero, lero”). El constante ataque, el pulso por deteriorar su imagen, desmejorar resultados que el pueblo los veía clarísimos, la TONTA insistencia de tratar de enlodar su nombre con posibles demandas penales, la poca capacidad para aceptar los aciertos en materia económica y monetaria, y muchas otras acciones; hicieron que el ciudadano ABRIERA LOS OJOS y estableciera un seguimiento sano a la gestión del gobierno.

Definitivamente, los días MIÉRCOLES de todo el periodo de gobierno 2022-2026, fueron la esencia que sembró el deseo de EVALUAR el trabajo del Presidente Chaves y su excelente equipo de gobierno. La rendición de cuentas, cuando se hace mucho y se habla poco, son el ALIADO PERFECTO para ganar el respaldo y la credibilidad de un pueblo que ha sido pisoteado, engañado y vilmente “exprimido”.

Hoy, en la etapa “post-election”, los perdedores de gran impacto son el Partido Nueva República, PLP y el PUSC. Por supuesto, del extinto PAC, ya nadie se acuerda. La ex primera dama Dobles, llega a la Asamblea Legislativa de “rebote”, por los “camarones fieles y cautivos” (así los llama una de mis hermanas) que votaron por ella. Además, ese sector de “progresismo insensato y barato”, necesita siempre un alero para hacerse escuchar.

Algo para tener muy en cuenta, es la llegada a Cuesta de Moras del FA con 7 “lumbreras”, ¡mucho ojo con estos chancletudos! Recordemos que, en una alianza NEGATIVA E IMPENSABLE, entre el PLN y el FA, OBSTACULIZARON los proyectos que más le urgían al país, entre ellos las jornadas 4×3, la reestructuración del Poder Judicial y otras iniciativas.

Debemos dar gracias a Dios, porque NINGÚN cabeza caliente salió con un “domingo 7”. Nuestra elección se vistió de alegría, esperanza y mucha participación. Lo mencionamos hasta el cansancio en este espacio: “el abstencionismo bajaría”. De un 40.03% en el 2022, hasta el día de hoy, los que no asistieron a las urnas, marcan un 30.92% en la presente elección. ¿Cómo quedará conformada la próxima Asamblea Legislativa luego del conteo final? ¿Veremos de nuevo el matrimonio PLN y FA, para obstaculizar la labor del gobierno? ¿Habrá “repitentes” en el nuevo “gabinete”? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.

__________________

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.24

496.18

Últimas noticias

Edicto