ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

De la Anexión del Partido de Nicoya y el posible “efecto Carolina”

No podemos negar que las celebraciones patrias son el escenario perfecto para “rendir cuentas” y fortalecer el patriotismo en defensa de la democracia y la equidad. Nuestros mandatarios han establecido la tradición desde muchas décadas atrás y don Rodrigo Chaves Robles no es la excepción.

La RAE define patriota así: “Que ama profundamente la patria propia y trabaja y se arriesga por esta”. Y esbirro lo determina de esta forma: “Persona que ejecuta las órdenes de otra o de una autoridad, especialmente si para ello debe emplear la violencia. Persona que sigue servilmente a otra por dinero o por interés”.

Definitivamente como ciudadanos, tenemos la libertad y la obligación de expresar nuestras opiniones y de informarnos con responsabilidad. Además, es necesario advertir que el peligro que enfrenta Costa Rica al convivir con un pequeño sector que promulga una supuesta e ingrata sensación de un “vacío de autoridad y falta de capacidad gubernamental” impuesta por la mala fe y la desinformación, podría llevarnos a un caos innecesario.

La semana que concluye será recordada por todo país. Si bien es cierto, un amplio sector anhela expectante la reacción presidencial ante las declaraciones de la expresidenta ejecutiva del PANI, el equipo de gobierno aprovechó el bello acto cívico del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, para “detallar las acciones y rendir cuentas” ante los compromisos adquiridos el año pasado con el pueblo guanacasteco. En el acto oficial, el presidente Chaves mostró su característico proceder, emotivo, expresivo, directo y efusivo. Sí, su discurso fue vehemente y sólido. La indignación a veces parece nutrir de energía el accionar osado del presidente y le impide encontrar las palabras correctas para aquellos que le adversan.

Nuevamente el costarricense ha sido testigo y víctima de una confrontación ardua entre un diminuto grupo de la prensa y las autoridades de gobierno, asimismo de una dualidad informativa que posiciona su “parte aguas o génesis” desde el nacimiento mismo de las redes sociales, plataformas digitales y los llamados medios de comunicación independientes. ¿Dónde quedó el viejo refrán “quién tiene la información tiene el poder”?

El siguiente párrafo se extrae  del artículo “Sobre la compleja relación entre los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas, Google news y los derechos de autor en el entorno digital”, de la autora Cristina Pauner Chulvi : “la relación de los medios de comunicación con las redes sociales ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha atravesado varias fases: en una primera etapa disfrutaron de su consideración como plataformas de visibilización para periodistas, en una segunda etapa se entendieron como una fuente alternativa al discurso mediático dominante y, en la actualidad, se destaca su papel simplificador y competidor con la realidad informativa”.

En el marco de la gira presidencial, concejo de gobierno y las actividades oficiales en la provincia de Guanacaste los días de trabajo fueron intensos. La información brindada por los medios de comunicación que se hicieron presentes, evidenció una población pampera que reiteró su respeto y cariño al presidente Chaves Robles. Hubo una minoría que manifestó su posición contraria a las políticas del gobierno. Gracias a Dios no pasó a más. En la apretada agenda, el presidente inauguró tres puentes, servicios de electricidad, alumbrado y fibra óptica que llegará a todos los cantones.

Nota aparte y punto alto merece el mandatario y su equipo de gobierno por el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano. En la charla magistral el mandatario volvió a evidenciar su estilo y un “dominio escénico” absolutamente acertado. No hay duda que el mensaje (entendible, sencillo y coloquial con el detalle del término BRETE) mantuvo expectantes a los estudiantes que estaban en una de las salas del Centro de Convenciones Coopeguanacaste, en Santa Cruz. En ese mismo lugar visitó y compartió un pequeño mensaje con un grupo de mujeres emprendedoras. Una vez más, hay que separar minutos y ver el conjunto de vídeos en el canal de YouTube de la Presidencia de la República.

Algo que llama poderosamente la atención y rescato el valor cívico y patriótico, es la muestra de madurez política que manifiesta la Diputada de la República del PLN, Carolina Delgado (quien estuvo presente en la celebración patria). Su accionar de compromiso con el país la ha expuesto a una sanción proveniente del Comité Ejecutivo y el Directorio Político del PLN. La parlamentaria no podrá asistir a las reuniones de su fracción. Otro dato interesante, y les invito a leerla, es el contenido de la nota de opinión publicada el jueves 27 de julio del presente en Diario Extra y titulada ¡Alerta nacional! Dicha nota es escrita por Fernando Berrocal Soto, exministro verde y blanco de la Presidencia y de Seguridad.

La historia costarricense conserva grandes logros que nos distingue entre las naciones. Sus próceres entregaron una herencia imborrable y vitalicia, la cual es valorada y se defiende a muerte por los ciudadanos. Estamos inmersos en una etapa de revaloración de la consciencia y acción social y será el tiempo encargado de posicionar cómo será recordado el cuatrienio de la administración Chaves Robles.

Con gran tino y con alta dosis de interés nacional, este jueves recién pasado, 39 diputados (anteponiendo los intereses partidarios) aprobaron en segundo debate el presupuesto extraordinario para seguridad. ¿Estaremos viendo el nacimiento de lo que podríamos llamar el “efecto Carolina”? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero. 

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias