Tipo de Cambio para 21/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

De Janucá, Navidad y la urgente necesidad de “reflexionar”

Los días últimos del presente mes de diciembre 2024, nos presentan una “coincidencia de fechas”; la celebración Cristiana de la Natividad, que conmemora el nacimiento de Jesús (por cierto, ¿que tiene que ver la figura graciosa de traje rojo con esta fecha?) y la festividad judía de Janucá.

El anhelo de los más pequeños (principalmente los formados en el cristianismo católico), por la pronta llegada del Niño Dios, marca un escenario de cargado de alegría y una expectante marcha del reloj para ver los regalos que el Niño trajo. Insisto, ¿qué tiene que ver el señor Claus con JESÚS? ¿Celebran realmente el nacimiento del Niño Dios o la “asistencia técnica” de Santa con la distribución de regalos?

Aquí, sin hacer publicidad a Netflix, les recomiendo ver la película María. Un relato interesante que puede llamar la atención en el seno del cristianismo.

El calendario judío nos marca el inicio del 26 de Kislev del 5785, precisamente al finalizar la tarde del 25 de diciembre del 2024 en el anuario Gregoriano. Este día para el judaísmo, con el encendido de la primera vela, inicia la fiesta de Janucá.

En una nota publicada en el año 2023, la página de CNN en español, se nos ilustra el significado de esta bella fecha hebrea. En algunos de sus párrafos podemos leer:  “Janucá (o Hanukkah, transcripción en inglés de la palabra hebrea) representa la determinación del pueblo judío de preservar su religión y el derecho a practicarla. También se la llama Fiesta de las Luces, Fiesta de la Dedicación o Fiesta de los Macabeos”. “Janucá no es la versión judía de la Navidad, pero a menudo los niños reciben regalos, especialmente en zonas donde los niños judíos y cristianos están en estrecho contacto”. “El ritual principal de Janucá es encender un candelabro de una menorá especial de ocho brazos cada noche de la festividad, conmemorando así el milagro de ocho días. La primera noche se enciende una vela del candelabro o hanukkiah. A partir de la segunda noche, se agrega una vela cada noche hasta llegar a ocho la última noche”.

En la web hay muchos sitios dónde conocer el origen Bíblico e histórico de la celebración de Janucá.

La llegada del tradicional ambiente festivo decembrino, nos obliga a hacer un alto en el camino para reflexionar y meditar nuestras acciones en el año que agoniza.

Como costarricense estoy felizmente agradecido con DIOS, por permitir que mi alma bajara a este bello paraíso terrenal. Sin embargo, estoy decepcionado del escaso, poco o nulo accionar PATRIÓTICO de algunos actores políticos de nuestra sólida democracia.

El cierre de los tradicionales miércoles de RENDICIÓN DE CUENTAS, no pudo ser mejor para el presidente Rodrigo Chaves Robles. Primero que nada, finaliza el 2024 en las “alturas de las encuestas”. El apoyo del ciudadano al gobierno aumenta día a día y fortalece la imagen del mandatario.

Algo que NO pasa inadvertido, es la facilidad que tiene nuestro presidente, para sorprendernos con sus inesperadas manifestaciones. Hoy sus detractores se rasgan las vestiduras y lo “lapidan” por utilizar un gesto muy tico para ilustrar que él no es ningún “maje y no come cuento”. ¿A usted, estimado lector, le sorprendió o no entendió el gesto de incrustar el dedo pulgar entre el dedo índice y el del corazón? Esta ha sido, una costumbre originada por nuestros ancestros.

Recordemos que el presidente Chaves es un ser humano, valiente, auténtico y sin maquillajes; por lo tanto no es infalible.

Otro punto a favor, fue el “reto” o invitación a los presidentes de los otros poderes, Legislativo y Judicial, a regalarle al pueblo una RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICA de todos los poderes del Estado. ¿Cuál fue la respuesta? El sonido de los grillos… ¡Mírela que van!

De verdad, hay un pequeño sector de nuestra sociedad que debe reflexionar y entender que el costarricense YA DESPERTÓ. Urge el nacimiento y el surgir de nuevos lideres íntegros y valientes para consolidar el camino correcto que el país necesita y que ya empezó a recorrer.

Desde este espacio, enviamos nuestros mejores deseos a todos y cada uno de los habitantes de esta Tierra Bendita llamada Costa Rica. ¡Felices Fiestas, deseándoles un pleno y venturoso año 2025!

Para concluir, les manifiesto las palabras utilizadas por el del señor Presidente Rodrigo Chaves Robles, al terminar su última conferencia de prensa del presente año: “Compatriotas, yo sé en mi corazón y le pido a DIOS que le de certeza a estas palabras: lo mejor para Costa Rica y para ustedes está por venir. Feliz Navidad, les deseo lo mejor para el 2025 y que Dios los siga bendiciendo. Muchísimas gracias”.

¿Arrancará el año venidero con la oficialización de nuevos aspirantes a la presidencia de la República? ¿Qué expectativas mantiene el país con el nuevo gobierno de Trump?

De lo anterior y más hablaremos el próximo VIERNES 3 DE ENERO DEL 2025, Dios primero.

_______________

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias