De Groenlandia a Wall Street: la geopolítica vuelve a mover los mercados

» Por Luis Chavarría - Coordinador de Estrategias y Portafolio del Grupo Financiero ACOBO.

La semana pasada Donald Trump manifestó que Groenlandia debería pertenecer a Estados Unidos por un tema de seguridad nacional, e incluso dijo que si era necesario usaría la fuerza. En este momento Groenlandia pertenece a Dinamarca, y muchos países europeos están en contra u opuestos a lo que manifestó Donald Trump. Esto ha tenido a los mercados sensibles y con cierta incertidumbre y volatilidad, haciendo que suban pronunciadamente y también tengan caídas pronunciadas.

Sin embargo, en el discurso de Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, sorprendió a todo el mundo cuando dijo que él no usaría la fuerza para adueñarse de Groenlandia. Entonces, lo que sí dijo es que está amenazando a los países europeos que estén opuestos con aumentar las aranceles de un 25%. Sin embargo, el no uso de la fuerza, que fue lo que dijo Trump, hizo que los mercados volvieran a agarrar confianza y hoy el S&P 500 llegó muy cercano a los 6.950 puntos, llegando casi a los 7.000 puntos que los analistas han estado previendo desde finales del año pasado.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto