De coalición, convención y consenso

La RAE define coalición como la unión transitoria de personas, grupos políticos o países con un interés determinado; convención: reunión general de un partido político o de una agrupación de otro carácter, para fijar programas, elegir candidatos o resolver otros asuntos; y define consenso: acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

No hay duda que estas palabras están invadiendo, con más intensidad que nunca, nuestro ambiente político electoral.

La creciente “pac-crisis” que vive nuestro país, hace que los motores de las maquinarias electorales estén hoy con un sigilo algo prolongado. El deseo de que el desastre económico y la irresolución pasen rápido, ha generado que los actores políticos sigan trabajando pero con una actitud solapada y mesurada. Pareciera que priva una postura madura de interés nacional.

Lo que sí es contundente, evidente y patente; es el desprecio, arrepentimiento y hartazgo del costarricense por el PAC y el Presidente de la República. Basta con mirar la reciente encuesta de opinión dónde el piso parece ser la zona de confort de la imagen de Carlos Alvarado Quesada. ¡Una vez más, ojo!; el PAC es muy astuto para manipular la opinión pública.

Ahora bien, el PLN parece que poco a poco empieza a desmarcarse del apoyo brindado al Ejecutivo desde el mismo y triste 8 de mayo del 2018. Además está con un conflicto interno de “opiniones y escuchas” ideológicas, con el fin de mantener coherencia en su proceso electoral interno.  ¿Han notado que después del llamado a buscar un candidato de consenso, hecho por algunos de sus alcaldes, el silencio es notorio?

Aquella aparición repentina del exministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez en un medio de comunicación con un encabezado muy llamativo, el continuo movimiento de expresidente José María Figueres Olsen en medios digitales, las muestras de posicionamiento mediático del diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez, del excandidato Presidencial Antonio Álvarez Desanti, de Francisco Zamora Castellanos Exsecretario General, del politólogo y académico Claudio Alpízar Otoya y muy recientemente la reaparición de Rolando Araya Monge exministro y exdiputado; dejan  en la esfera política un ambiente cargado de incertidumbre a los liberacionistas. ¿Habrá convención nacional verde y blanco?

Algunas de sus figuras evaden pronunciarse respecto a la posibilidad de una coalición nacional para los comicios del 2022. Otros son más directos y le dicen sí y no. Así lo consideraron en este espacio don Claudio Alpízar Otoya, que manifestó el no a la coalición y don Fernando Zamora Castellanos quién le dice sí.

Con respecto al interés real de algunos “jinetes en solitario” que el electorado los sitúa como posibles aspirantes de cara a las próximas elecciones, llama poderosamente la atención que ninguno da el paso para definir su posición en este escenario.

José María Villalta Flores Estrada actual diputado, mantiene su perfil en la labor legislativa y no evidencia, al menos por ahora, un interés de levantar la disminuida bandera del FA. El exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles, así como el economista Gerardo Corrales Brenes no dan visos de establecer su casa partidaria, pero mantienen su vigencia mediática. El actual Alcalde del Cantón Central de Cartago Mario Redondo Poveda y el exministro de Seguridad Juan Diego Castro Fernández figuran en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, pero no le dicen sí a una posible candidatura. El diputado independiente Eric Rodríguez Steller y adherido al PNG sustenta algún protagonismo con sus efusivas participaciones en el control político y nada más.

No cabe duda que el primer domingo de febrero del 2022 Costa Rica le dice sí al fortalecimiento de nuestro Estado Democrático o continuará golpeada por la improvisación, la incapacidad de gestión y el deterioro en que la ha sumergido dos períodos de gobierno PAC.

El PRSC, PUSC, PNR y el PRN, así como los partidos emergentes; están también llamados a establecer una pronta posición en este escenario. ¿Podemos esperar una disminución del abstencionismo en las urnas? De esto y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias