
Costa Rica se ha caracterizado por es un país muy religioso, y esto me da al contraste de pensar: “quienes aseguran ser seguidores de la palabra de Dios” entendieran la respuesta de Jesucristo a quienes quisieron ponerlo en aprietos, preguntándole si estaba bien que se pagara tributos al César, a lo que Jesús, conociendo su malicia, dijo: “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, será que Dios nos hablaba de no mezclar política con religión.
Los cristianos evangélicos, se dedican a criticar a la Iglesia Católica; esto pasa en todo el mundo y Costa Rica no queda exenta. Con argumentos que en parte son ciertos, porque desafortunadamente esa mezcla de finanzas, poder y religión le ha hecho mucho daño a la fe que se profesa desde el Vaticano, pero no reconocen la iglesia cristiana evangélica que ellos también buscan los mismos fines.
Es así como en nuestro país se ha vuelto común que los pastores de los cientos de iglesias cristianas, que, dicho sea de paso, se han multiplicado, ingresen a la política en nombre de su credo religioso, al que convierten en un movimiento político, donde cada fiel es un elector, que aporta a la causa a través de su sufragio y el estado con la deuda política, el que ha de servir para cubrir los gastos de la campaña política y de paso también los de quienes dirigen el emporio religioso.
Pero no solo sucede con los grupos cristianos evangélicos, también ocurre en el catolicismo, donde en el siglo pasado el clero católico fundo el Partido Unión Católica y que intento poner un presidente para la Costa Rica de antaño…más por diferencias el movimiento fracaso, y más bien se da una reforma por parte del congreso y aprobada por el entonces presidente Rafael Iglesias, para que el clero católico no pueda participar en movimientos políticos. De esta forma se cierra las aspiraciones…pero individualmente tenemos grandes hombres que ayudaron a la reforma social y sindical de este país como lo fue Víctor Manuel Sanabria Martínez benemérito de Costa Rica; a los que muchos costarricense le deben las garantías sociales. Ya en este último siglo hay que recordar el movimiento que realizo Román Arrieta Villalobos, quien en sus discursos siempre arremetió contra la corrupción, con el problema social, laboral; llamando a presidente a dialogar y buscar cómo establecer los valores éticos y molares.
Hoy hay un gran temor de una parte de los costarricenses por decidir si vota por el candidato Fabricio Alvarado del movimiento Restauración Nacional o del candidato Carlos Alvarado del movimiento Acción Ciudadana…
El que sea electo debe realmente interpretar el mensaje de Dios cuando a través del rey David elige a Salomón, un hombre que con la sabiduría que le otorga Dios, trae paz y prosperidad al pueblo de Israel, en lugar de Adonias, de quien se dice era de espíritu guerrero y personalidad ambiciosa; deberá entender la escena en que el pueblo de Israel escoge a Barrabás, que significaba el enfrentamiento a muerte con los romanos, en lugar de Jesús, que representaba lo contrario.
El candidato que sea electo a la presidencia no ha caer en el error, como ha sucedido en Colombia con el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, militante de la Iglesia Cruzada Cristiana, quien se ha vuelto famoso por emprender una persecución política contra todo lo que tiene que ver con el movimiento LGBTI en la capital, pues no se nos puede olvidar que primero son seres humanos con derechos… y que la misma doctrina de Jesucristo al dejarnos una mandamiento nuevo se basa en la aceptación y el amor al prójimo.
Lo que hoy debe de tenerse muy claro quien sea electo; que hoy Costa Rica tiene un problema fiscal de los más altos, problemas en la seguridad social, un ministerio de educación que ha desvirtuado la educación, la falta de empleo, una tasa de criminalidad que va subiendo cada día y lo más grave es borrar la imagen de corrupción que desde los años 90 se ha presentado como un indicador que crece cada día y una impunidad constante. Donde los tres poderes de la República triangulan para que no pase nada y se vuelvan de cuello blanco.
Debemos ir a las urnas el 1 abril para escoger quien gobernara el destino de la Suiza Centroamericana.
POR UNA MEJOR COSTA RICA…DONDE EL CANDIDATO PONGA PRIMERO A DIOS Y DESPUÉS A LOS HOMBRES.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.