
La convención liberacionista entra en la recta final. ¿Considera usted que uno de los 5 aspirantes en la contienda interna del PLN podrá llegar a la silla presidencial?
Para el costarricense promedio llama la atención que el Expresidente Figueres mantenga el primer lugar en la intención de voto de los decididos a participar el próximo 6 de junio. ¿Por qué llama la atención esa tendencia?, la respuesta es algo lógica; JMFO es el precandidato verde y blanco con más opiniones negativas.
Tenemos un escenario definido de cara al próximo proceso electoral de febrero del 2022, el PAC muestra un desgaste rotundo en su imagen, pero no está muerto.
Las posibilidades de elección y el “menú electoral” presentarán viejos conocidos y nuevos por conocer. Desde este espacio hemos insistido en que el elector debe de hacer un ejercicio en la intimidad, valorando los posibles actores políticos y establecer los posibles “emparejamientos” en una elección dónde la segunda ronda es invitada de honor para escoger al presidente de la República.
Ante el avance de los procesos internos de los partidos políticos, vemos que en el PLN sus aspirantes ya van marcando sus estilos y tendencias proselitistas. Por ejemplo, el precandidato Claudio Alpízar Otoya con su Movimiento Esperanza Nacional, se desmarca del tradicional político liberacionista que llega de la mano de algún caudillo o con “muletas”. Literalmente en su programa de acción se lee: “El MOVIMIENTO ESPERANZA NACIONAL, es un movimiento reformista inspirado en la democracia, cuyas acciones políticas, institucionales, económicas y sociales se inscriben dentro de este régimen político. En esta línea reformista, debe entenderse que hay una ética de fondo, un claro concepto humanista”.
Por otro lado, y con el respaldo de la Expresidenta Laura Chinchilla y heredero de algún sector del Arismo, Carlos Ricardo Benavides Jiménez se presenta como la opción que “sí convence”. Su experiencia en el sector público (Exministro de la Presidencia y de Turismo y actual Diputado) lo hace actor en decisiones consideradas impopulares. De hecho en la presente legislatura, el sector público le cobra su protagonismo y respaldo al plan fiscal presentado por el actual gobierno. Además la creación de la ley que regula las huelgas es la génesis del descontento que manifiestan los líderes sindicales y trabajadores a CRBENAVIDES.
Roberto Thompson Chacón exalcalde del Cantón Central de Alajuela y hoy Diputado, expone su aspiración promoviendo un liderazgo conciliador y solidario, pero que esté dispuesto a tomar acciones inmediatas. Su camino a la convención del PLN estuvo marcada con la incertidumbre si aspiraría o se retiraría para otorgar el respaldo a uno de sus compañeros contendientes.
Catalogado como el “hijo pródigo”, Rolando Araya Monge (exministro, exdiputado y exejecutivo municipal) logra establecerse de nuevo en su amado Liberación Nacional. Recordemos que en el 2008 fue fundador del Partido Alianza Patriótica, que unió a los opositores a la firma del TLC con USA. Presenta sus ideas establecidas a un Programa de Reconstrucción Nacional. Así consta en su plan divulgado en la página web del PLN: “Esa reconstrucción debe incluir 10 planos bien definidos, empezando por lo básico, el tejido espiritual de la nación, el plano moral, la cuestión emocional y el estado de ánimo de los habitantes, el plano social, el área política, la cuestión económica, el campo educativo, la salud pública, la seguridad pública, y el reto tecnológico”.
El Expresidente de la República José María Figueres Olsen expone una vez más su nombre como la opción de mayor experiencia para gobernar promoviendo su ideario como: “Costa Rica Merece Ganar”. Decíamos la semana pasada que JMFO deberá enfrentar “fantasmas” en este proceso de elección interna. Sin duda será el contendiente a vencer.
Reitero, ¿ven ustedes al próximo presidente de nuestro país en estos aspirantes? Definitivamente debemos de hacer las combinaciones necesarias para visualizar los posibles escenarios. Aquí en algunas ocasiones hemos presentado ese ejercicio. Por ejemplo, si JMFO llega a una segunda ronda con Fabricio Alvarado Muñoz, ¿por quién vota? Si los actores son José María Villalta Flores estrada y Fabricio Alvarado, ¿a quién le va? Si el PAC lograra levantar su desmoralizada bandera de la mano de Carolina Hidalgo, y se enfrentara con el expresidente JMFO, ¿su decisión para quien sería?
Podemos realizar muchas mezclas para alimentar ese ejercicio. Es urgente que nuestro elector valore y retome el compromiso de votar. Si hay algo establecido al evaluar la incapacidad de gestión que ha presentado el PAC en dos gobiernos consecutivos, es que Costa Rica no puede experimentar un tercer período de irresponsabilidad rojo y amarillo. ¿Está usted conforme con los actores visibles hasta el momento en la vitrina política? ¿Saldrá un liderazgo que cabalgue en solitario que logre derrotar las aspiraciones del PAC? De esto, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.