ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Cuando el río suena…, cae la venda y “Sound of Freedom”

La etapa que Costa Rica está enfrentando en su historia, es el resultado de los “secretos a voces” develados con valentía y coraje.

Nuestra sociedad está eternamente acostumbrada a escuchar en diferentes sectores, los diversos y más variados comentarios con relación a los resultados de nuestra administración pública.

El ciudadano en su inteligencia (no somos ingenuos, quizá alguno que otro aparezca en el camino), sabe que cuando el río suena piedras trae, y ese refrán pareciera estar fortalecido por otro: ¡destaparon el tamal!

La sensación que experimentamos, una limpieza profunda de las “mañas” impregnadas en nuestras organizaciones políticas y el aparato estatal, hace que la reflexión, esperanza y perplejidad genere un sentimiento colectivo de una posible realidad, “estamos definitivamente encaminados” y subiendo los peldaños poco a poco para retomar esa característica fundamental de nuestro país; solidario y pacífico.

Tuve la oportunidad, gracias a un “link o enlace” de una red social, de ver una hora y cuarenta y cuatro minutos de la película estrenada desde el 4 de julio recién pasado y próxima a estrenarse en Costa Rica, Sound of Freedom (Sonido de Libertad). A la mañana siguiente la publicación fue eliminada.

La cinta, de una manera simple, llana y sin tapujos evidencia el desarrollo de la “epidemia y el flagelo moral más despiadado” de la actualidad: el tráfico y abuso sexual de niños. Esta triste realidad es otra “verdad oculta” según el relato. Definitivamente hay que agendar la visita al cine.

No vamos a realizar un análisis cinematográfico, no somos expertos en ese campo, sin embargo, podemos definir el objetivo de los productores y de todo el capital humano que está detrás de este noble, valeroso y atrevido proyecto; erradicar y evidenciar los responsables de esta atrocidad.

Este cruel escenario, me hizo sopesar la evidente y seria situación que experimentamos hoy día y aparenta ser “sacada de un filme”:  lucha contra la corrupción, narcotráfico, sicariato, abusos y excesos de privilegios, insensibilidad social de algunos poquísimos pero astutos funcionarios públicos, grandes cadenas saturadas de “eslabones oxidados por la deslealtad”, transgresiones a la legalidad y orden de nuestro esquema estatal y muchas otras dificultades. A Dios gracias, también debemos de reconocer que hay “héroes” que están realizando una gran labor con temple y esfuerzo para arrancar la venda de nuestros ojos.

El desarrollo de acontecimientos en la presente semana, se enfocan en la gira y visita del señor presidente a Bélgica y Letonia, y la “cacariada” posible sanción al ministro de Hacienda. Considero que, si existió alguna finalidad con tintes políticos, era precisamente golpear la imagen del ministro.

Se desprenden opiniones en algunos ciudadanos, que existen acciones un tanto imprudentes, impulsivas y con vicios de mala comunicación provenientes del Poder Ejecutivo. Ante esto, es necesario recalcar; se debe ser precavido en emitir criterios, tildar, señalar, acusar y sentenciar mediáticamente cualquier actor político que aparezca ya sea en los procesos electorales y/o en el desempeño gubernamental. Para eso el país cuenta con los Tribunales de Justicia.

La inevitable deshonra por la censura que cargaría en su espalda el ministro Acosta, se esfumó gracias a la falta de cohesión y débil argumento de sus promotores para conseguir los votos necesarios. Si bien es cierto la diferencia fue mínima, veo con mucho patriotismo la decisión de los señores (as) Diputados que dijeron no al golpe.

Lo hemos reiterado, la lucha entre grupos de poder en nuestro bello país nunca ha sido tan evidente y cargada de escarnio como en la actualidad.

Definitivamente, otras acciones que traerán consecuencias mediáticas son los resultados del CENSO 2022 y la reciente comparecencia de la Expresidenta del Pani ante la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa. Nos preguntamos, ¿por qué hasta ahora la exfuncionaria decide emitir su declaración? ¿Estamos a las puertas de otra acción que tiende a desestabilizar la paz social, armonía y tranquilidad, entregándonos una dosis más de desinformación e incertidumbre? El llamado al diálogo coherente y transparente definitivamente es la salida a tanta insidia que ronda el ambiente. Mi papá, qdDg, me dijo: “nunca hable de alguien si no está presente, las cosas se dicen de frente y la palabra se cumple”. Esperemos pronto ver “algún careo” y confrontación sana, previo a las declaraciones del señor presidente de la República referente al tema. De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.  

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias