ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¿Cuál “poder detrás del trono”?

El sistema político que caracteriza a nuestro país, está hoy bajo la LUPA DE LA ADMIRACIÓN en todo el Continente Americano

Es indudable que países como El Salvador, Argentina, Paraguay, USA, Costa Rica y ya casi Chile, están experimentando un SANO GIRO a la derecha conservadora.

El liderazgo que han establecido mandatarios como Donald Trump, Javier Millei, Nayib Bukele y Rodrigo Chaves Robles, está sumergiendo SUS RAÍCES en los demás países latinoamericanos. Pareciera que el mal llamado SISTEMA DEMOCRÁTICO BIPARTIDISTA, se comió la esencia de la verdadera democracia.

Costa Rica hoy disfruta de una realidad política, que el verdadero ciudadano amante de nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO, anhelaba desde muchos años atrás.

El estilo de gobierno y las malas prácticas, que establecieron las fuerzas políticas tradicionales que gobernaron nuestro país por muchas décadas, definitivamente, TIENEN SUS DÍAS CONTADOS.

Los recurrentes comentarios sin sentido, provenientes de las “voces del odio”, en torno al papel que jugará el presidente de la República don Rodrigo Chaves, después del 8 de mayo del 2026, han despertado la trilladísima expresión que será “el poder detrás del trono”.

En información que abunda en la “web”, referente a esa exclamación encontramos lo siguiente: “La expresión «poder detrás del trono» no figura como una entrada directa en el diccionario de la RAE, pero se define coloquialmente como la persona o grupo que ejerce la influencia real y toma decisiones de facto, a pesar de no ocupar el cargo oficial de autoridad. Describe a un líder informal, consejero o familiar que manipula las políticas detrás de un soberano o figura decorativa. En política, se refiere más comúnmente a un subordinado nominal o asesor de un funcionario (que se convierte a menudo en una «figura decorativa») que actúa como líder de facto, estableciendo la política a través de la influencia, la manipulación, o ambas. El concepto original de un poder detrás del trono era una figura retórica de la época medieval que se refería al hecho de que las políticas del monarca podían ser establecidas por un consejero que no estaba sentado en el trono, sino de pie detrás de él —quizás susurrando al oído del monarca— fuera de la vista común”.

Si bien es cierto que un líder inteligente escucha la voz sincera del concejero sabio, NO ES CIERTO que Laura Fernández Delgado, será una figurita de escaparate.

Lo hemos mencionado en varias oportunidades, la calidad humana, su conocimiento del aparato estatal, el estilo EJECUTIVO de ejercer la autoridad, su característica capacidad negociadora y la legítima herencia de NO DARSE POR VENCIDA, hacen de doña Laura, una mujer VALIENTE y CAPAZ. Ella sabrá liderar LA CADENA DEL CAMBIO. Recordamos muy bien sus palabras en la pasada campaña electoral: “Continuidad es profundizar, sin titubeos, la lucha frontal contra el narcotráfico, el crimen organizado, con la firmeza y la mano dura que solo nosotros nos hemos atrevido a ejercer”.

En definitiva, podemos decir que don Rodrigo Chaves Robles, será un concejero cercano de doña Laura. Y para quienes piensan que será el “poder detrás del trono”, SE EQUIVOCAN.  Veremos a una presidente con un ESTILO PROPIO, que ejercerá el poder con todas las características del cambio que inició el 8 de mayo del 2022.

Debemos reconocer la excelente decisión, por parte de la presidente electa, de buscar un acercamiento con las actuales fracciones legislativas. Lo anterior con el fin de APROVECHAR el poco tiempo que le resta a la presente administración, y aprobar los proyectos urgentes como el caso de Crucitas y los temas de seguridad y reformas judiciales.

En nota publicada por elmundo.cr el pasado jueves 19 de febrero del presente, referente a la reunión de doña Laura con el presidente de la Asamblea Legislativa y los Jefes de Fracción, extraemos lo siguiente: “Yo voy a trabajar con todo por las personas que menos tienen y que más han sufrido de desigualdades estructurales y de alcahueterías y de demás prerrogativas ingratas que les brindaron un modelo completamente alejado de oportunidades y alejado de poder tener una buena calidad de vida”.

Es de prever que tendremos un estilo de gobierno muy diferente por la CANTIDAD FAVORABLE de diputados oficialistas. Los acuerdos pendientes, los proyectos de ley URGENTES que fueron obstaculizados, PRONTO SERÁN UNA REALIDAD. Doña Laura ya cuenta con un grupo cercano de asesores ad honorem que le ayudaran con las reformas que necesita el país en el Poder Judicial y otras instancias. ¿Veremos algunas sorpresas con los miembros del nuevo gabinete? ¿Quién será el “verdadero vocero” en el PLN y en las demás fracciones? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.

__________________

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto