La contundente realidad que enfrenta la sociedad costarricense, de cara al proceso electoral del 2026, pondrá, definitivamente, la madurez política de la cual nos JACTAMOS a prueba.
Postular a las personas ideales, correctas, no contaminadas e ÍNTEGRAS, es el requisito NUMERO 1, para visualizar una elección con un alto contenido de CREDIBILIDAD.
La pésima evaluación que recibe la actual Asamblea Legislativa, por parte del ciudadano, obliga a los partidos políticos participantes en las próximas elecciones, a CARGAR DE GENTE HONORABLE las papeletas de los aspirantes a diputados.
Vemos desde ya, como un simple ejemplo; la férrea lucha por el PODER en los desgastados partidos tradicionales. De hecho, llama poderosamente la atención la CONTIENDA VERDE Y BLANCO por las candidaturas a diputado. Ya muchos están poniendo en entre dicho la autoridad del candidato electo.
Por otro lado, una sana expectativa presenta el ya proclamado PARTIDO OFICIAL DEL RODRIGUISMO PARA EL 2026, Partido Pueblo Soberano. PPSO. Su vocera y jefe de campaña, la diputada Pilar Cisneros Gallo, mencionó que los candidatos a puestos de elección para una curul, serán bien seleccionados, incluso bajo la figura de la recepción de CURRICULUM VITAE.
Nuestra sociedad presenta la POLARIZACIÓN más grande y preocupante de toda nuestra historia política. Para nadie es un secreto, que el extremismo en todas sus facetas, es dañino y cruel.
En este espacio siempre hemos realizado un llamado al análisis serio y objetivo. Hoy más que nunca, debemos hacer un ejercicio en la intimidad y valorar la realidad de nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Las debilidades expuestas en los Poderes Legislativo y Judicial, definitivamente llama a la reflexión. El diagnóstico es contundente y claro, NO HAY COMPROMISO PATRIÓTICO EN SUS INTEGRANTES.
También, estamos hartos de mencionar que la MEZQUINDAD, la radicalización de posturas, la falta de diálogo y la dificultad para encontrar consensos por la inexistente MADUREZ Y VALENTÍA POLÍTICA, para ver los ACIERTOS y reconocer los FRACASOS, puede amenazar nuestra estabilidad social y la gobernabilidad que caracteriza a Costa Rica.
Así es, estimado lector, hoy más que nunca, el ciudadano valora que se le hable CON LA VERDAD y SIN TAPUJOS. Les pregunto, ¿cuándo la labor de un Gobierno de La República ha sido tan seguido y respaldado como el actual? ¿Recuerda usted a algún otro MANDATARIO que rindiera periódicamente, semana a semana, cuentas por la labor de gobierno?
Desde el inicio de la Administración Chaves Robles, establecimos una tendencia que llegaría a expresar el ambiente polarizado, entorno a la labor de gobierno. Hoy los “Chaves lovers” están ganándole por goleada a los “Chaves haters”.
En mi nota correspondiente al 23 de julio del 2022, en uno de los párrafos escribí: “El discurso plasmado por el ejecutivo hasta el día de hoy, ha posicionado en la opinión pública dos bloques (así se extrae del movimiento en las redes sociales), interpretamos, uno que apoya por completo la gestión de gobierno, los “Chaves lovers” y los “Chaves haters” que buscan día a día como minimizar los planteamientos de la Presidencia de la República”. Este párrafo proyectaba el escenario actual, un debate entre el “amor y el odio” hacia la gestión de la Administración Chaves Robles.
Debemos establecer que la credibilidad del costarricense en sus INSTITUCIONES es casi nula. Lamentablemente hasta el TSE ha sufrido críticas por una tendencia a descuidar su EQUILIBRIO Y OBJETIVIDAD. Esto es ¡PELIGROSO!
Además, es necesario reconocer que los diferentes medios de comunicación, redes sociales y demás herramientas de divulgación, ha incrementado el quehacer DEMOCRÁTICO en nuestro país.
Hoy por hoy, el ciudadano tiene a la mano la posibilidad de recibir MUCHA INFORMACIÓN MANIPULADA y verídica. ¿Qué hubiese pasado si no existieran las acostumbradas conferencias de prensa del presidente de la República? ¿Los medios de comunicación tradicionales hubiesen hecho ECO DE LOS LOGROS del actual gobierno?
Ya estamos viendo como la expectativa por conocer quien asumirá la candidatura del RODRIGUISMO, está dando paso al seguimiento de QUIENES SERÁN los candidatos a diputados por parte del oficialismo. Incluso, ya se ha comentado en medios de comunicación que algunos de los actuales ministros se vislumbran en una curul a partir del 1 de mayo del 2026. ¿Quiénes cambiarán su despacho ministerial por una silla legislativa? ¿Habrá realmente oportunidad para personas NO CONTAMINADAS en el proceso electoral venidero? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.
__________________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.