Costa Rica Democrática ha muerto

Hoy primero de agosto mes de celebración de nuestra negrita de Los Ángeles, el símbolo profanado en la campaña política pasada, hoy primero de agosto en las vísperas de esta celebración, Costa Rica vive una serie de sinsabores.

Ver a pequeños empresarios salir esposados de sus negocios, otros detenidos y golpeados por pedir el derecho a trabajar, eso está muy lejos de ser democrático. Además de escuchar a la peor de las ministras de este país a Pilar Garrido decir “deben ganarse el derecho a trabajar”, sabe que señora este país esta así por su falta de capacidad de planificar y las de muchos otros ministros en el pasado, Señora usted es el peor fiasco que ha tenido el MIDEPLAN en los últimos años.

Si esta señora en vez de poner cara de Barbie descontinuada hiciera su trabajo de planificar, la situación del país sería otra, si ya se tenía conocimiento de esta situación desde diciembre sobre la existencia del virus en el mundo. Era su responsabilidad como líder de un ministerio de planificación, hacer un análisis de los posibles riesgos, plantear al menos las estrategias de atención de la emergencia, replantear las acciones de planificación del país, para poner algunos ejemplos, coordinar con el MAG la estrategia de seguridad alimentaria, ver con Salud la planificación de las medidas de contención y mejora de las medidas sanitarias, trabajar con las entidades que coordinan la producción y el apoyo de las empresas prestadoras de servicios y productos la posible mitigación de los efectos de la pandemia.

La importancia de planificación es que cuando se realizan los planes o las estrategias, el profesional en la materia debo hacer un análisis de entorno, determinar los factores externos que no puedo controlar, pero que si puedo generar alternativas para mitigar en lo posible sus efectos, asimismo, identificar las necesidades y problemas que enfrentan las poblaciones de acuerdo a las regiones del país para poder establecer las medidas de desarrollo que establece un gobierno en su gestión, notablemente esto en Costa Rica es el legítimo sueño de opio.

Para las personas que somos planificadoras de profesión, esta señora que ocupa la silla de esta cartera es una antítesis de lo que debe hacer un profesional en la materia, pero tampoco dejemos de lado la cartera del Ministerio de Hacienda que se está convirtiendo en una maquinaria de chantaje; donde se dejan decir le doy el premio de darle la platica a la CCSS, si me aprueban en empréstito, seamos serios eso es una artimaña de manipulación al mejor estilo de una persona tóxica.

Esa es la frase que más describe a este gobierno, los ticos tenemos en el gobierno la legitima pareja tóxica, hace berrinches de que me están maltratando cuando se les dice la verdad en la cara, manipulan para lograr los objetivos, por ejemplo manipular a la Asamblea Legislativa para que me aprueben las cosas o me dejen terminar de desmantelar el Estado vendiendo las instituciones, a los sectores productivos les digo de que se porten bien y se callen para dejarlos trabajar, la opresión cuando están en su contra, el más vivo ejemplo lo que les pasó a los dueños de bares y restaurantes que se manifestaron en la Ruta Nacional 27, en pocas palabras en Costa Rica estamos viviendo el gaslighting social, pero no obviemos que muchos tienen el “Síndrome de Estocolmo social” y aplauden a todas las genialidades de este gobierno. No es de gratis que veamos casos de personas que se están suicidando, ese es parte de los efectos que produce el gaslighting, es donde el agresor te lleva a pensar que eres tan malo y pésimo que terminas en la autodestrucción.

En el caso de la Asamblea Legislativa voy a hacer la relación al mejor estilo de la relación del caso de Gloria Trevi y Sergio Andrade, que en algunos casos es víctima pero en otros casos presta su imagen para que siga la injusticia, Señores y Señoras Diputados, no se presten a este juego de seguir quitando derechos sociales a la ciudadanía, de ser cómplices en reprimir al pueblo, no se deben comprar con espejitos y ustedes entregan el oro, sean más críticos, no terminen de perder el respeto del pueblo.

Costarricense y habitantes de esta bella tierra, debemos unirnos como pueblo, alzar la voz y decir basta, dejemos los egos personales y trabajemos por luchar por la peor de las discriminaciones que es la pobreza, la inseguridad, el hambre, la desesperación de nuestros conciudadanos.

Tengamos amor por nuestra patria, luchemos por la justicia social, la equidad humana entre las personas, el amor al prójimo y el respeto por la democracia. No dejemos que este grupo de pichones de dictadores que se ponen ropajes de izquierda, pero un socialista no haría tratos con el FMI ni cualquier otra entidad de ese tipo, son aprendices dictatoriales de extrema derecha porque sólo gobiernan para los muy ricos, como lo expresó Ottón Solis dando un mensaje con un trasfondo que yo lo entendí de la siguiente manera, la cosa esta jodida cuando los ricos se afectan porque los pobres siempre han estado ahí en la pobreza.

Yo sueño con un sistema estatal distinto, donde el pulseador tengan las oportunidades para trabajar, donde la seguridad y las garantías sociales cobijen a la ciudadanía de manera real, donde la pobreza sea mínima, donde el pueblo sea crítico y exprese lo que siente, costarricenses llego la hora que todo y todas juntas hagamos el cambio, no permitamos que los mismos de siempre sigan prostituyendo este país. Yo si quiero el cambio de mi Costa Rica, por eso pongo de mi tiempo para trabajar por mi gente y alzo mi voz por mi pueblo, yo si quiero que mi patria sea justa, equitativa y democrática.

_________________

La autora es Licenciada en Planificación Económica y Social, con una Maestría en Administración de Empresas y otra en Propiedad Intelectual, además es académica universitaria.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias