Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Costa Rica debe apostar a los biocombustibles

Desde hace tiempo vengo diciendo que el país debe buscar una alternativa para sustituir los combustibles fósiles. Pero parece que a ningún gobierno le ha interesado. Espero que este nuevo gobierno deje la retórica y se pongan a activar la economía. Una buena manera de activar la economía es buscar alternativas. Me alegra mucho leer en la prensa escrita del 27 de agosto que el Ministerio de Agricultura quiere incentivar la siembra de frijol, el cáñamo y hablan de una posibilidad de usar la palma africana y búfalos en ganadería mayor. Hay mucho de que escribir al respecto, pero nos enfocaremos hoy en los biocombustibles. Hay dos biocombustibles que tienen potencial de desarrollarse; uno es el etanol y el otro es el biodiesel. Para producir biocombustibles hay varios cultivos que se pueden utilizar como: tallos de piña, girasol, soya, maíz, sorgo dulce, caña de azúcar, coyol, higuerilla, jatropha y micro algas entre otros. Como dije anteriormente nos referiremos al biodiesel debido a varias razones:

1- El país cuenta con unas 65000 hectáreas de palma africana o palma aceitera y el precio del aceite no permite a muchos agricultores salir adelante.

2-Ahorro de divisas; no conozco las cifras actuales, pero en el 2011 el balance nacional de energía fue: combustibles fósiles 60 %, electricidad 21 %, biomasa 19%, carbón mineral 0,2 %. Costa Rica debe ir hacia una transición energética de fuentes fósiles a fuentes más seguras, limpias y sostenibles

3-Protección al medio ambiente. Costa Rica se planteó alcanzar un balance neutro de emisiones GEI. El objetivo fue determinar la cantidad de emisiones que podrían evitarse y contribuir al uso de biocombustibles.

4- El agro es uno de los mejores generadores de trabajo y el gobierno debe incentivarlo.

5- El biodiésel es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales que con procesos industriales de esterificación y transesterificación y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Pero el proceso no es fácil hay que investigar y tener voluntad política para llevarlo a cabo. Ya tenemos la experiencia de los países que se han adelantado al fomento de la producción de biocombustibles. Se ocupa la creación de incentivos a los productores como asistencia técnica, desarrollo de la capacidad instalada y mejoras a la infraestructura del país (RECOPE), exoneración de impuestos, acceso a créditos (REFORMA DE LA BANCA DE DESARROLLO) y transparencia en la comercialización (ELIMINACIÓN DE LOS MERCADERES DEL AGRO). Si el gobierno quiere realmente cambiar este país debe apostar a que las fuentes alternativas y limpias de producción de energía. Para que sean exploradas con más determinación, con mayor importancia para los países dependientes del petróleo importado, como es el caso de Costa Rica. El ejemplo lo tenemos ya, el precio del petróleo tiene elevado los precios de la canasta básica y ya la gente lo siente en sus bolsillos. Lo vemos en las noticias de todos los días, sube el aceite, sube el café, suben los frijoles.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias