Costa Rica: de “un pueblo domesticado” a un país ¡bien despierto!

La historia política de Costa Rica, guarda relatos y frases célebres de expresidentes que se mantienen frescos en la memoria del ciudadano.

Ejemplo de lo anterior, es lo dicho por Ricardo Jiménez cuando expresó que, en Costa Rica, los escándalos solo duran tres días” y la muy recordada frase de José Figueres Ferrer cuando manifestó:  los costarricenses somos un pueblo domesticado”.

Es necesario manifestar que hoy el “tico está muy espabilado” y NO come más cuento.

La huella imborrable del actual gobierno, liderado por Rodrigo Chaves Robles, trajo un despertar democrático en Costa Rica.

La contundencia como expresa el ciudadano el descontento y reconocimiento de engaño en la gestión de administraciones anteriores, establece un serio análisis de nuestro Estado Social de Derecho. Sí, hoy el costarricense está más DESPIERTO que nunca.

Las instituciones estatales, han sido manipuladas por aquellos que han visto en ellas una GRAN MINA DE ORO. La constante crítica a los históricos relajos financieros y malos manejos por parte de viejas autoridades que van desde los altos jerarcas, hasta mandos medios y demás “herramientas humanas”, están siendo descubiertos por un grupo de ciudadanos conscientes y valientes, que ven con verdadera ética administrativa, la urgente necesidad de mantener el ritmo de “limpieza extrema” de la corrupción que ha carcomido estas entidades.

La constante marcha hacia el proceso electoral del próximo 1 de febrero del 2026, mantiene en vilo a muchos que ven en peligro su protagonismo y cuotas de poder. Los diferentes actores políticos, están en “alerta máxima” con los posibles resultados de la elección presidencial venidera.

Para este servidor, en primer lugar, es de esperar que el abstencionismo refleje un sustancial descenso.  El costarricense hoy día, está entendiendo realmente el verdadero PODER DEL VOTO. Los resultados de encuestas, los hechos y realidades del actual gobierno, el destape “con nombres y apellidos” de quienes OBASTACULIZAN el buen accionar del Presidente Chaves y el anhelo de mantener un estilo de liderazgo presidencial como el actual, hará que el elector corra y se incline por la CONTINUIDAD de esta forma de gobierno. ¿Usted que dice?

Una vez más pregunto, ¿ven al PLN o al PUSC con posibilidad alguna de ganar en el 2026?

Con este panorama, los nombres de posibles “herederos del rodriguismo” continúan sonando. Entre ellos ya hemos mencionado que la actual ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla Otárola y el ministro de Economía, Francisco Gamboa Soto, gozan de gran apoyo en las más recientes encuestas de opinión. Con el respeto debido les consulto, ¿ven aquí al “sucesor (a)” o habrá alguna “carta escondida”?

Es de conocimiento público que el Tribunal Supremo de Elecciones divulgó desde el pasado mes de noviembre del 2024 el calendario electoral para los comicios del 2026. De este calendario destacamos lo siguiente: “ENERO 2025 VIERNES 31 Último día para la presentación, ante el Registro Electoral, de solicitudes de inscripción de partidos políticos que pretendan participar en las elecciones nacionales (artículo 60 del Código Electoral). Último día para que los Vicepresidentes de la República, Ministros, Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, los Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, quien ocupe la Dirección General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el Contralor y el Subcontralor Generales de la República, que quieran postularse para el ejercicio del cargo de Presidente o Vicepresidente de la República para el período 2026-2030, renuncien a sus cargos (artículo 132 de la Constitución Política)”.

Con lo anterior, estamos a la expectativa de quienes serán los que den el paso, para convertirse en participantes de la presente carrera presidencial. Son muchos los costarricenses que desean conocer cuál partido y quién asumirá como “el relevo del rodriguismo”.

No hay duda, la participación de aspirantes será numerosa, entre ellos, las damas definitivamente serán protagonistas.

Ahora, ¿qué le espera a Costa Rica luego del despertar histórico y democrático que experimenta en la actualidad? El retorno a un “pueblo domesticado” cómo lo visualizó Figueres Ferrer, parece IMPOSIBLE de restaurar. Hoy la cantidad de ciudadanos “despiertos” son muchísimos, eso cambiará y fortalecerá, definitivamente, nuestra reconocida y sólida democracia. El 31 de enero está cerquita, ¿conoceremos muy pronto el esperado candidato (a) que represente al “rodriguismo”? ¿Habrá alguna cara nueva en las viejas corrientes políticas? ¿Cuándo veremos más resultados de casas encuestadoras? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

__________________

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto