En otra muestra de como la crisis internacional provocada por el virus COVID-19 está cambiando la política internacional, una encuesta realizada la semana anterior por la firma OPol Consultores muestra que un 50% de los costarricenses apoyan al diputado Dragos Dolanescu en sus recientes expresiones afirmando que Costa Rica y solo Costa Rica debe ser la que decide si debería renovar las relaciones con Taiwán en base a tanto el éxito de la misma controlando al COVID 19, como por los valores democráticos que comparte con Costa Rica.
La encuesta también muestra que el 32,6% de los costarricenses apoyan algún tipo de renovación de relaciones plenas con Taiwán, mientras que el 22% expresan el deseo de tener relaciones normales tanto China como Taiwán. Un porcentaje aun mayor dice no estar informada sobre el tema.
La encuesta se hizo de manera proporcional por vía telefónica en las siete provincias del país. La muestra fue 600 personas entrevistadas entre el 27 y el 30 de marzo.
Las declaraciones de Dolanescu fueron fuertemente criticadas por el embajador de China en Costa Rica en medios de comunicación.
https://www.crhoy.com/nacionales/china-furiosa-con-declaraciones-de-diputado-dragos-dolanescu/
A esta crítica Dolanescu respondió con una carta a la opinión pública costarricense.
https://www.elmundo.cr/opinion/carta-a-la-ciudadania-costarricense/
El movimiento diplomático de alejamiento de Taiwán y de acercamiento con China ha generado un creciente debate en la América Latina.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.