ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Convención liberacionista: “Crónica de un resultado anunciado”

El resultado de la recién pasada convención en el PLN parece no sorprender a nadie. El expresidente José María Figueres Olsen, a pesar de ostentar el mayor porcentaje de opiniones negativas, fue electo como candidato presidencial liberacionista para el proceso 2022.

Pregunta: ¿qué hubiese pasado si solo participan 2 aspirantes?, ¿cuál sería el resultado hoy si Rolando Araya Monge y José María Figueres Olsen figuraran solo como precandidatos? Este servidor considera que el resultado sería otro.

No cabe duda que si algo le facilitó el triunfo a JMFO fue el hecho mismo que participaran tantos aspirantes. El queque se dividió en 5 pedacitos. Si bien es cierto en la convención del 2017 participaron 4 precandidatos; la lucha se centró entre JMFO y Antonio Álvarez Desanti, quienes figuraron como aliados en la más reciente elección.

¿Habrá sido una estrategia partir el pastel en 5 pedazos? Veamos el escenario, ¿cómo considera usted este proceso interno?, ¿fue ordenado?, ¿compitieron en igualdad de condiciones los aspirantes? Por lo visto en las tomas por televisión, la afluencia de participantes no supera la asistencia del 2017. En aquella ocasión participaron alrededor de 417.000 personas.

Hoy nuestro cartel electoral ya tiene dos caras establecidas, Fabricio Alvarado Muñoz en el recién nacido Partido Nueva República y José María Figueres Olsen en el PLN.

La RAE define autoridad así: “Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho, o de derecho. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia”. Y define moral así: ¨Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican¨. No hay duda que el candidato que logre comprobar su autoridad moral para pedir el voto, llevará puntos de ventaja a sus contendores.

¿Qué hizo realidad el triunfo de JMFO? Con toda certeza el apoyo de Antonio Álvarez fue fundamental. El costarricense de cepa verde y blanco llegó a votar sin importar los cuestionamientos a su candidato con mayor experiencia. Sí, JMFO presentó una carta de experiencia amplia, con un gobierno en sus espaldas y algunos puestos en cargos de organizaciones internacionales. Además el apellido Figueres sigue liderando y calando hondo en las raíces del PLN.

Pero; ¿qué pasará con las palabras emitidas por el expresidente Oscar Arias Sánchez, al percatarse que JMFO quería aspirar a la candidatura? OAS expresó al periódico La Nación el 20 de febrero del presente: “Uno de los expresidentes, don José María Figueres, es precisamente precandidato, y lo que yo le digo es que a él los números no le dan para ganar una elección. Las encuestas demuestran que Liberación es un partido mucho más pequeño que lo que fue en el pasado……”. “De lo que se trata esta idea mía es de persuadirlo de que abandone esa idea (precandidatura) y que, más bien, busquemos una personas entre los tres (Arias, Chinchilla y Figueres) que evite ir a una convención con 10 precandidatos”. Esperaremos que OAS exprese su opinión respecto al hoy candidato electo.

El próximo 27 de junio le corresponde al PUSC hacer su elección interna, y si las encuestas emitidas llevan razón, Lineth Saborío Chaverrí se convertiría en la candidata rojo y azul.

El amplio e incompleto menú electoral nos hace especular la posibilidad de contar al menos con 8 candidatos a la Presidencia de la República. ¿Visualiza usted a un posible ganador con los aspirantes expuestos a la opinión publica en estos meses recorridos del 2021?

Reitero, el costarricense desde ya debe con responsabilidad hacer un ejercicio en la intimidad, e imaginar los posibles contendores en una segunda ronda electoral. Ya hay suficiente material humano para ese responsable y necesario ejercicio. Aquí quiero agradecer a los lectores que envían sus correos con las combinaciones electorales que presentaría la elección venidera. Pero les consulto estas posibilidades, si en la segunda ronda se presenta JMFO y Fabricio Alvarado Muñoz, ¿por quién vota? Y si los electos son José María Villalta y JMFO, ¿a quién le va? Y si el PAC logra levantar su deteriorada imagen y llegara a un escrutinio en abril del 2022, ¿votaría por un tercer período PAC?

Es claro que falta mucho camino por recorrer. ¿Qué actitud veremos en el expresidente OAS con el candidato ya definido en el PLN? ¿Habrá una coalición de partidos consolidada? De esto y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias