Contraloría llama a Turrialba a cuentas

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

Según el medio informativo CR Hoy la CGR alerta sobre probabilidades de corrupción en compras de la Municipalidad de Turrialba.

Es importante destacar que las municipalidades representan la organización estatal más cercana a los ciudadanos y su desarrollo está íntimamente ligado al de su gobierno municipal.

Desde hace cuatro décadas la Municipalidad local no avanza porque esta atrapada en prácticas y herencias que no sólo comprometen su eficiencia sino también su gobernabilidad.

Lo que supone que para las próximas elecciones municipales, Turrialba, encara el reto de impulsar una nueva visión en su modelo de gestión municipal. Esto implica cambios en la forma de gestionar los servicios municipales, que impulsen la conducción de nuevos procesos productivos que promuevan el crecimiento económico, apoyada en una visión de sostenibilidad.

Respecto a los hallazgos del informe de la auditoría de la CGR sobre las compras realizadas por la Municipalidad de Turrialba, realizada en el período desde el 1o de Enero a Diciembre del 2022 que incluye las contrataciones finalizadas desde el 2019 al 2022 en torno a la planificación de la adquisición, selección del contratista y la ejecución contractual, encontró toda una serie de incoherencias que podrían suponer actos de corrupción en las compras municipales.

En el análisis de treinta y cuatro líneas adjudicadas, en veinticinco procedimientos de compras públicas, correspondiente a ₡757,0 millones adjudicados a varios proveedores, tramitados entre los años del 2019 al 2022 y referentes a la adquisición de materiales para el mejoramiento y construcción de caminos de la red vial cantonal de Turrialba, cámaras de vigilancia, vehículo, combustible y una plataforma remolcable, se evidenció que la adquisición de bienes no cumple razonablemente con la Ley de Contratación Administrativa, n.° 7494 y su reglamento, y no garantiza la efectividad del procedimiento de contratación pública, al existir deficiencias en las actividades de planificación de las compras, la selección del contratista y en la ejecución contractual.

Todo ello, asociado con la falta de vinculación de los procedimientos de contratación con la planificación de corto, mediano y largo plazo, la ausencia de estudios de mercado para determinar la razonabilidad del precio ofertado y de un cronograma de los plazos, actividades y responsables de todo el proceso de contratación.

Turrialba y Costa Rica están a la espera de que tanto el alcalde Luis Fernando León como el Concejo Municipal presenten un informe detallado sobre el manejo de las compras en el que se indica falta de claridad en el procedimiento de compras para conocer su posición al respecto.

Finalmente, la contratación del sector público debe garantizar los principios básicos de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, garantizando además el objetivo de estabilidad presupuestaria y control de gasto, el principio de integridad y una eficiente utilización de los fondos públicos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias