Contra el abstencionismo y por la transformación política nacional

» Por Bryan Acuña Obando - Analista Internacional

De cara a las elecciones municipales del 2020 hay diferentes grupos que están motivando a la población a hacer valer su derecho al voto, como primer cambio en la forma que vemos la política a nivel nacional.

Ejemplo de lo anterior es que el Tribunal Supremo de Elecciones se ha lanzado a la tarea de convencer a la población costarricense de tomar un rol más activo en la política nacional, tanto votando como buscando puestos de elección popular donde puedan ser protagonistas del cambio nacional, así lo demostraron a través de un vídeo promocionado desde mediados de este mes.

Y es que, en política definitivamente no hay espacios vacíos; el lugar que uno deja lo ocupa otro, aplicando de este modo el principio de Arquímides pero en el área política. El descontento social con la forma de gobernar es generalizado en todo el mundo, Costa Rica no sale de la ecuación y la dinámica mundial, acá nos ocurre exactamente la misma apatía, pero por otro lado, y como lo dejé en manifiesto en mi artículo del pasado 15 de octubre, más que optar por dejar abiertas las posibilidades para que sigan siendo los de siempre los que opten por puestos de elección popular, y acá hago énfasis porque la negativa de participar es producto de un desgaste social y de promesas no cumplidas por las principales fuerzas políticas y de las estructuras nacionales, entonces si nada se cambia, todo se mantiene inamovible.

Un ejemplo de lo anterior lo dejaron en manifiesto los amigos de la Campaña Nacional del Voto Informado donde para las anteriores elecciones municipales; solamente en el Cantón de Vásquez de Coronado se emitieron 15.660 votos los cuales escogieron al líder municipal de este importante cantón josefino, de estos al menos 6.161 votos de una población con cerca de 60.486 ciudadanos le dieron el visto bueno al actual alcalde. En otras palabras, solo una décima parte de la población coronadeña tomó decisiones sobre la alcaldía, y menciono directamente este cantón porque es además el lugar donde yo vivo.

Un hecho fáctico es que falta cubrir muchas necesidades de los ciudadanos en muchas regiones  del país, principalmente las que están fuera del Valle Central donde las políticas públicas no llegan eficientemente y eso causa un deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos obligándolos a migrar a regiones donde puedan tener “mayores oportunidades”, generando movimientos internos que generan un empobrecimiento generalizado porque hay regiones sin ser productivas y otras donde las oportunidades son escasas.

Parte de los problemas que se acarrean es debido a que se han mantenido en el poder de gobiernos locales las mismas personas por largos períodos de tiempo, gastando recursos del Estado sin que esto genere cambios sustanciales a sus cantones sino solamente han creado sus mandatos en “micro monarquías” que favorecen a unos pocos que se pegarán de la misma fuente de recursos costarricenses.

Lo anterior fue bien lo manifestado por la estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho, Tannia Campos, una de las promotoras de la iniciativa del Voto Informado en el programa Contexto 360 de 89.1 FM el pasado 18 de octubre, manifestando el problema de largos gobiernos que no son efectivos en zonas que deberían tener mejores oportunidades de desarrollo.

Pero para poder hacer los cambios fundamentales, se debe tomar conciencia en cuanto a la participación para evitar que siga siendo gente cuestionada la que tenga acceso a estos puestos populares, y que quienes tienen las cualidades idóneas puedan ser quienes al final tomen ese lugar que les corresponde políticamente hablando.

En estos momentos se ha mencionado solamente las elecciones municipales, sin embargo, el camino va para que también se haga conciencia en la manera en la que se deciden los puestos populares a nivel nacional lo cual ha sido un factor que ha pesado durante años.

Por ejemplo, la forma en la cual se deciden los candidatos a diputados en las elecciones nacionales siempre ha sido un factor criticado y que se debe buscar reformar en algún momento, dejar de elegir listas cerradas de diputados de las cuales se sabe poco o nada y ante lo que se debe trabajar en la campaña de informar y donde es necesaria una reestructuración a nivel político para poder elegir a través de listas abiertas y no por una imposición partidaria.

Esto llevaría casi a la necesidad de ir migrando de sistema político hacia algo más representativo y negociado entre bancadas, una madurez en la forma de hacer la práctica política a nivel nacional. Así también se debe reformar la posibilidad que diputados que entran por una bancada política determinada renuncien y se mantengan como “independientes”, cuando lo que correspondería es que su puesto sea cubierto por el siguiente diputado más votado de su bancada política y este pierda su representatividad en el parlamento nacional.

Para mantener una agilidad política a nivel del primer poder de la República, marcar un porcentaje mínimo de diputados que pueden optar por una curul para tener representatividad partidaria en la Asamblea Legislativa, el tener bancadas unipersonales con la dinámica actual le da el poder a dicho diputado para paralizar a través de mociones la dinámica parlamentaria hasta que los temas importantes se dejen de discutir, lo que traba el trabajo que se debería estar ejecutando.

Lo último mencionado son propuestas que se han considerado para ir cambiando la forma de hacer política a nivel nacional, pero sin duda, mientras el abstencionismo y la apatía tenga mayores adeptos que la participación ciudadana, los que tanto daño nos han causado continuarán haciendo según les plazca, porque los cambios empiezan por dejar atrás el rechazo a la política y por el contrario, con acción en el ámbito es como se pueden gestar las verdaderas reformas y cambios que el país necesita.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias