Consecuencia lógica de una Administración improvisada

PLNCarolina Delgado*

En febrero pasado postulé mi nombre para la Secretaría General del Partido, considerando que poseo la madurez, el conocimiento partidario y el deseo de aportar al partido en procesos de renovación, necesarios luego de la peor derrota electoral sufrida en los más de 60 años de historia del PLN.

Como mujer dirigente política, siempre he buscado ser prudente en mi proceder dentro de las estructuras y procesos partidarios, así como he respetado los resultados de elecciones internas, en las que he participado, pero siempre desde mi trinchera, aportando de manera activa.

Por esa misma prudencia y considerando que todo aquello que afecta el quehacer partidario y la confianza en los partidos, no solo afecta a esa agrupación política sino de manera clara tiene un impacto en el desarrollo del país y en la confianza del modelo democrático, es que rompo mi silencio, vigilante sobre lo que está sucediendo en el partido y en la administración del mismo.

Las nuevas autoridades del partido -nombradas en febrero de este año- , debieron garantizar el correcto desarrollo de las actividades propias, así como contar con los insumos necesarios para el buen desarrollo de los mismos, incluyendo los financieros. Pero no solo han creado un ambiente de inseguridad partidaria y jurídica en estos procesos de definición de nuestros candidatos para las elecciones municipales, sino que los han utilizado, esa misma cúpula, para sus intereses personales.

Hoy por hoy, tenemos el proceso más desordenado que he vivido en más de 20 años de vida partidaria, no solo por el constante cambio de fechas de inscripciones y para la realización de las asambleas cantonales, sino por la muy cuestionada calendarización por grupos, que no tenía una razón técnica ni política real, más que posiblemente atender los intereses de algunos pocos de intervenir en algunas de ellas. Además, en una decisión histórica y poco prudente para el momento en que vive el partido; se aprobaron los montos de inscripción, más caros de los que tengo memoria, limitando así la participación amplia y efectiva de nuestra dirigencia, afectando especialmente a los jóvenes y a las mujeres.

Como es posible que para inscribir las papeletas en el cantón de Los Chiles, se ocupen alrededor de 2 millones de colones. No debe ser la dirigencia de base la que finalmente pague el mal manejo financiero de la campaña pasada, misma que dejó al partido no solo sin recursos para una segunda vuelta, sino con la imperante necesidad de endeudarse para poder pagar los gastos diarios de operación. Peor aún que el Directorio Político pasado nombrara una Comisión de Investigación de Finanzas de la Campaña, para el análisis del manejo de las mismas, y que fuera ignorado por ese mismo órgano y por el actual.

La Resolución N° 3924-E8-2015, del Tribunal Supremo de Elecciones, que obliga al partido a reiniciar el proceso de elección interna de candidatos y candidatas para los gobiernos locales, es la consecuencia lógica a una administración improvisada y antojadiza de este proceso partidario, acrecentando la crisis y poniendo al partido de nuevo contra la pared, con escaso tiempo para poder realizar los procesos necesarios para inscripción del partido ante el TSE a inicios de octubre. Solo espero que no sea la intención de algunos pocos, seguir irrespetando los procedimientos y las estructuras establecidas del partido y que, ahora sí, puedan garantizar un debido y transparente proceso de elección en las Asambleas Cantonales.

Todos los que aspiramos en su momento a conformar el Comité Ejecutivo Superior del Partido, sabíamos que de asumir las riendas del mismo nos enfrentaríamos a muchos desafíos que debíamos cumplir, pero también nos haría responsables de los resultados que se obtendrían en los siguientes procesos, como lo es el de las próximas elecciones municipales.

* Exdiputada Partido Liberación Nacional

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto