Como es de esperar los actores involucrados en nuestro entorno político aumentarán su protagonismo al pasar los días, esperando se acerque más y más la salida del PAC del poder. Mencionamos en nuestras notas anteriores, que aquellos que se sientan capaces y con posibilidades de participar en el proceso 2022, deben ya levantar su mano.
Se hace público un rumor latente semanas atrás, el PLN tiene abiertamente otro posible aspirante veterano de la cosa pública, Rodrigo Arias Sánchez. Con muchos detractores en su partido, don Rodrigo sale a figurar como fuerte representante no solo del arismo tradicional, sino como defensor de la obra gubernamental liberacionista de los gobiernos más recientes.
En su primera experiencia como precandidato, al señor Arias Sánchez no le fue muy bien, Johnny Araya lo desplazó. Aún en el seno verde y blanco se cuestionan, ¿qué hubiese pasado si don Rodrigo llega a esa segunda ronda, donde el jinete liberacionista se tiró del carruaje? Especular e imaginar es sencillo, pero no hay duda que la derrota del PLN en el 2014, históricamente es la más vergonzosa.
Se ha conocido el intenso movimiento de José María Figueres en algunos medios nacionales, así como en espacios de opinión e información en las redes sociales. ¿Por qué tanto “boom” en los comentarios del señor expresidente? Es interesante ver como se destacan posiciones y recomendaciones de Figueres Olsen como un cuadro de soluciones mágicas a los problemas del país, siendo la mayoría de las propuestas resultado de muchas opiniones añejas. ¿Será posible verlo cómo candidato nuevamente?
Otro interesante pronunciamiento en la actualidad político electoral, es la afiliación del diputado Eric Rodríguez Steller al PNG. Su fundador y eterno candidato verá en el diputado una “palanca” de imagen para tratar de consolidar su primer sueño político, ser legislador. No hay duda, y así lo mencionamos semanas atrás; el diputado Rodríguez Steller tiene sus seguidores por la impulsividad y vehementes intervenciones de control político en la Asamblea Legislativa. Ojo aquí, no crean que por tener unos cuantos seguidores en redes, esos actores posean perfiles adecuados. Sería bufonesco actuar y esperar luchar por una presidencia basándose en ese resultado consultivo.
Ahora bien, como dice un gran amigo exdiputado “es impresionante ver que ahora todos los diputados se sienten con perfil presidencial, son pocos los que tienen claro su rol parlamentario”. El tiempo pasa, los plazos se acaban. Parece que nuestro escenario político recibirá presencia de otros u otras aspirantes, pero lo que sí tiene claro la mayoría del electorado, en que el PAC no debe seguir manchando la honorabilidad y la historia democrática de nuestra Costa Rica.
Esos otros protagonistas tienen una tarea difícil, convencer al ciudadano que sus propuestas son viables. Hoy día el votante espera un respaldo del gobierno en sus demandas de mejora en todos los sectores. El 2022 será el inicio de administraciones post covid, dónde los retos y mejoras en salud, economía, educación y seguridad inclinarán la balanza para elegir al próximo presidente de la República.
Reitero; el ejercicio responsable en la intimidad de ver alrededor y pensar en ese posible aspirante es necesario y urgente hacerlo. ¿Qué piensan y qué soluciones presentan esos posibles actores? ¿Habrá posibilidad de ver a un expresidente de la República de nuevo en el poder? De otro café y más hablaremos la semana próxima, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.